Home

Nación

Artículo

Av Ciudad de Cali y Av Bosa. | Foto: Cortesía IDU

MOVILIDAD

Bogotá estrena la avenida Bosa y el tramo sur de la Ciudad de Cali

Las dos obras beneficiarían a un millón y medio de personas. En medio de la celebración hubo una discusión entre Petro y Peñalosa sobre quién tiene el crédito de estos proyectos.

16 de julio de 2018

Este lunes el alcalde Enrique Peñalosa inauguró de forma oficial la avenida Bosa y el tramo sur de la avenida Ciudad de Cali. Estas obras que tuvieron un costo de 240.000 millones de pesos, descongestionan 50 barrios de la localidad de Bosa y Kennedy. También incluyen 77.000 metros cuadrados de espacio público, una cicloruta de 2,89 kilómetros y 4 kilómetros en vías.

“Seis carriles, aceras amplias, ciclorutas, arborización. Fue necesario comprar más de 600 edificaciones para demolerlas y abrirle campo a estas vías que están creando una nueva Bosa y que les ahorrarán cientos de horas a los ciudadanos de estos sectores. Esta es la Nueva Bogotá”, dijo el mandatario de la ciudad.

Este año también tendrían que iniciar  obras como la Avenida Tintal - Alsacia, la polémica construcción de TransMilenio por la Carrera Séptima y la ampliación de la troncal de la Avenida Caracas, entre otras. “Vamos a entregar dentro de poco las obras de TransMiCable, la Av. Rincón en Suba, la Calle 183 en el norte, la Av. Ferrocarril, la extensión de la calle 63, entre varios proyectos que llevaban retrasados casi una década”, agregó Peñalosa. 

Puede leer: ¿Cómo será la troncal de TransMilenio por la avenida Ciudad de Cali?

Las reacciones en su mayoría fueron positivas. Los ciudadanos aseguran que podrían ahorrarse hasta  45 minutos y que desde que se empezaron a construir estos tramos la seguridad ha mejorado. El exalcalde Gustavo Petro también celebró la inauguración, pero aprovechó para decir que “Las avenidas Bosa y Ciudad de Cali, tramo sur son obras diseñadas, financiadas, y contratada su construcción por la Bogotá Humana. Le agradezco al alcalde Peñalosa que las inaugure pero siempre se debe informar a la ciudadanía con la verdad”.

La alcaldía aclaró que la nueva Avenida Ciudad de Cali fue una obra aprobada por el Concejo de Bogotá desde 2013 y la Alcaldía de Enrique Peñalosa la recibió con un 1 por ciento de ejecución. Peñalosa dijo en Twitter además que cuando inició la administración estos proyectos estaban paralizados por falta de predios y recursos: “Con gestión y sin carreta las sacamos adelante. Hoy las pondremos al servicio de un millón y medio de personas”.

Puede leer: ¿En qué van las 210 obras del gobierno de Peñalosa?

Petro le respondió que era mentira y que en su gobierno se dejó adjudicado. No obstante, desde el IDU se respondió que aunque la construcción de la obra fue adjudicada en 2014, en 2016 recibieron la de Avenida Ciudad de Cali en 2 por ciento de avance y la Avenida Bosa en 4,6 por ciento.

Independientemente de quién tiene más créditos, esta obra sin duda mejorará la movilidad en dos zonas de la ciudad que no tenían vías como estas y que en definitiva las necesitaban.