nación

Por cargar un arma, capturan a ex jefe guerrillero Walter Mendoza en Cauca

El hombre que lidera la reincorporación política en Cauca fue detenido en la vía Panamericana por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y munición.


Se complica la libertad de la que gozaba el ex jefe guerrillero Walter Mendoza. El hombre de 61 años, que participó de la mesa de diálogo en La Habana, fue capturado este martes por la Policía Nacional cuando se movilizaba en un carro de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

A pesar de contar con un esquema individual de seguridad proveído por el Gobierno, el exjefe guerrillero llevaba en su poder una pistola, dos proveedores, su munición, pero no tenía los papeles en regla.

Bajo este escenario y ante la imposibilidad de explicar lo que estaba pasando, el excombatiente fue capturado por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con las autoridades, la situación se presentó cuando el hombre se desplazaba por el kilómetro 46 de la vía Panamericana entre Mojarras y Popayán.

Se trata del encargado de la pedagogía nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) en esa región. De hecho, está al frente de un proyecto productivo de café que consiguió firmar un acuerdo comercial con una empresa italiana que les está comprando los productos a los excombatientes de Buenos Aires, Caldono, Miranda y el Bordo-Patía. 

Aunque todavía no es clara la situación en la que se encuentra el excombatiente que fue traslado a El Bordo, municipio de El Patía, para esclarecer su situación jurídica, lo más probable es que su caso llegue a la Sala de Revisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). De llegarse a catalogar este episodio en el marco de lo que la justicia entiende como ‘reincidencia‘, el episodio que le quitó su pase a la libertad quedará en manos de la Fiscalía. Es decir, de la justicia ordinaria. 

La noticia se conoce el mismo día que se espera la Corte Constitucional se pronuncie sobre la ley que reglamenta el funcionamiento de la Jurisdicción Especial de Paz.