Las autoridades municipales ofrecen $400 millones por información de los delincuentes.
Las autoridades municipales ofrecen $400 millones por información de los delincuentes. | Foto: Getty Images/EyeEm

NACIÓN

Comerciante evitó que secuestraran a su hija, pero lo asesinaron en Santander

Hay alerta en la región por presencia de estructuras criminales.

6 de mayo de 2022

Como Bernardo Cuevas fue identificado el hombre asesinado a bala en el municipio de Barrancabermeja, Santander, al parecer en medio de un intento de hurto y secuestro. Las autoridades investigan y buscan a los responsables de este crimen.

El ataque ocurrió la noche del pasado jueves 5 de mayo, cuando el hombre salía de su lugar de trabajo, una agroveterinaria ubicada en el corregimiento de La Fortuna. Versiones preliminares indican que Cuevas y su hija iban caminando cuando sujetos armados, que se movilizaban en una motocicleta, los interceptaron.

Al parecer, uno de los delincuentes intentó secuestrar a la joven, quien salió corriendo y logró esconderse en una zona boscosa, donde permaneció durante varias horas. Sin embargo, Bernardo recibió varios impactos de bala que lo dejaron sin vida en el lugar.

El coronel Franklin Cruz, comandante del departamento de Policía de Santander, aseguró que se están adelantando las labores investigativas para esclarecer el crimen.

“Fue agredido cuando salía de su trabajo. Su hija estaba muy cerca, al ver la situación salió corriendo y se escondió. Estamos verificando y haciendo entrevistas con las personas del lugar para determinar cuáles fueron los motivos de este absurdo asesinato”, sostuvo el coronel.

Por su parte, el Comité de Concertación de la Lizama y Cry Geam, sostuvo que ya habían denunciado la presencia de hombres armados en dicho sector.

“Hemos alertado a las autoridades civiles y militares de Santander de la presencia de hombres armados y estructuras criminales que operan en el corregimiento de La Fortuna, en Barrancabermeja, y Bajo San Vicente de Chucurí. Pedimos tomar medidas para detener los hechos violentos que se están presentando en la región”, dijo el Comité en un comunicado.

Bernardo Cuevas, según monseñor Ovidio Giraldo Velásquez, obispo de la Diócesis de Barrancabermeja, era un hombre trabajador, entregado a su familia y muy cercano a la comunidad religiosa.

“Nos duele inmensamente porque fue un asesinato por hurto, todos los asesinatos son horrorosos, encontró la muerte cuando iba para su casa. Nos solidarizamos con Mildred, su hija, con su mamá y toda la familia. Elevamos oración por don Bernardo, por los victimarios, por la paz de nuestra región para que sea un territorio donde todos quepamos”.

Tensión en Barrancabermeja

Hay temor y angustia entre los habitantes del Puerto Petrolero, en Santander, donde en las últimas horas se han registrado varios hechos violentos que dejan dos vehículos incinerados y otros con afectaciones.

El primer ataque este viernes, 6 de mayo, ocurrió sobre las 6:30 de la mañana en el barrio Colinas del Norte, Comuna Tres, donde presuntamente hombres armados quemaron con una bomba incendiaria un vehículo tipo taxi, de placa XWD-300, según denunció la comunidad.

Luego de este hecho, en la vía 25 de Agosto-Puerta Norte (también en Barrancabermeja) se registró la quema de un bus de servicio municipal, de placas SXS-625. Los responsables habrían usado el mismo procedimiento, lanzar un artefacto incendiario hacia el interior del vehículo.

El bus cubría la ruta Barrancabermeja-Yondó, Antioquia, cuando fue interceptado por desconocidos que hicieron que se detuviera frente a una vivienda. Enseguida, el conductor fue obligado a descender y, mientras uno lanzó el artefacto incendiario al interior del vehículo, el otro cómplice pintó en la fachada del inmueble un grafiti con las letras AGC. Estas serían alusivas al grupo armado organizado Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, según narró un testigo.

Asimismo, en el barrio 9 de Abril, de la Comuna Siete, otros dos vehículos particulares fueron objeto de grafitis con las mismas letras: AGC.

Alfonso Eljach, alcalde del distrito, rechazó los ataques y aseguró que ya se están ejecutando las medidas necesarias para hacerles frente a estos hechos violentos.

“Rechazo de manera contundente las acciones de intimidación que enemigos de la paz y la seguridad vienen perpetrando en contra de nuestra comunidad. A esta hora, implementamos medidas que frenen el accionar de los violentos, incrementamos las acciones operativas con el Ejército”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Agregó: “Reiteramos la entrega de recompensas de hasta 400 millones de pesos para quienes suministren información que permita la captura de los responsables de los hechos que afectan la tranquilidad de nuestra ciudad”.