Home

Mundo

Artículo

hotel más importante de La Habana
Debris is scattered after an explosion destroyed the Hotel Saratoga, in Havana, Cuba May 6, 2022. REUTERS/Alexandre Meneghini - Foto: REUTERS

mundo

Atención: al menos ocho muertos por explosión en el hotel más importante de La Habana, Cuba

Información preliminar señala que la explosión en el hotel Saratoga también deja al menos 30 personas heridas.

Una potente explosión provocó este viernes 6 de mayo graves destrozos en el Hotel Saratoga de La Habana, ubicado en el centro de la capital cubana, que dan cuenta también de daños en un edificio y en una escuela cercana.

El incidente se produjo en torno a la 10:50 a. m. (hora local), sin que se tenga constancia aún de las causas. El portal oficial Cubadebate también recoge este suceso, haciendo eco de imágenes publicadas en redes sociales.

hotel más importante de La Habana
Debris is scattered after an explosion destroyed the Hotel Saratoga, in Havana, Cuba May 6, 2022. REUTERS/Alexandre Meneghini - Foto: REUTERS

A través de la cuenta de Twitter, la presidencia de Cuba reportó un saldo preliminar de al menos ocho muertos y 30 heridos, quienes se encuentran siendo atendidos por el servicio integrado de urgencias y Emergencias Médicas cubano.

“El Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, explica que hasta el momento se ha podido confirmar la muerte de cuatro personas. Continúan los trabajos de búsqueda y rescate en el hotel, donde todavía es posible que haya personas atrapadas”, fue el reporte inicial entregado por la presidencia a través de la cuenta de Twitter de la Organización Gubernamental de Cuba, del que ya se ha actualizado la cifra de muertos.

hotel más importante de La Habana
Se habla de 13 personas desaparecidas y se hace un llamado a través de las redes sociales para donar sangre y atender a los heridos. Foto: Reuters/Alexandre Meneghini - Foto: REUTERS

Igualmente, se habla de 13 personas que permanecen desaparecidas y se hace un llamado a través de las redes sociales para donar sangre y atender a los heridos.

Al lugar llegó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto con el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

El hotel está situado en La Habana Vieja, cerca del Capitolio. Hasta la zona se han desplazado efectivos de los servicios de emergencia.

Además, en las redes sociales ya circulan imágenes donde se ve a personas heridas en los alrededores de donde se registró la explosión.

En estos momentos hay caos en la zona, mientras los organismos tratan de atender la emergencia.

El portal Cubadebate también indicó que los niños de una escuela contigua al Hotel Saratoga ya fueron evacuados.

Todo parece indicar, según información preliminar, que se trataría de una fuga de gas que habría causado la explosión.

El presidente Díaz-Canel aseguró: “No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente”, y añadió: “Nuestros hospitales están en función de todos los lesionados y se continúa trabajando en las actividades de rescate”.

“Se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo que llegó hasta el parque (de enfrente), mucha gente salió corriendo”, le dijo a AFP Rogelio García, conductor de un bicitaxi que iba pasando justo en el momento de la explosión.

Los uniformados acordonaron con cintas amarillas dos cuadras a la redonda. A los alrededores del hotel llegaron al menos dos ambulancias y cinco carros de bomberos, mientras se registra una fuerte movilización policial.

hotel más importante de La Habana
Los uniformados acordonaron con cintas amarillas dos cuadras a la redonda. A los alrededores del hotel llegaron al menos dos ambulancias y cinco carros de bomberos. Foto: AP/Ramon Espinosa - Foto: AP

El presidente Miguel Díaz-Canel llegó al lugar del accidente, donde había vehículos destruidos, mientras que los bomberos rastreaban entre los escombros.

“Lo que se sintió fue una explosión estremecedora y todo eso se vino abajo”, dijo otra mujer que traía aún polvo el rostro y que no quiso dar el nombre.

El hotel Saratoga, de cinco estrellas, es prácticamente centenario, aunque su actual etapa comenzó en diciembre de 2005, cuando reabrió sus puertas. Cuenta con un total de 96 habitaciones, según consta en su página web.

Vale destacar que este viernes también se registró en Madrid, España, una fuerte explosión en el barrio Salamanca. Al parecer, el sitio de origen fue una casa ubicada sobre la calle Ayala, ubicada entre los sectores conocidos como General Díaz Porlier y Conde de Peñalver.

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, confirmó que hasta el momento se reportan 17 heridos, de los cuales uno está en estado grave de salud, mientras que cuatro fueron movilizados inmediatamente a distintos centros médicos para recibir la atención requerida.

Luego de la presencia del cuerpo de Bomberos y el Samur (equipo de protección civil), las primeras hipótesis que se manejan hasta el momento sostienen que la explosión se habría registrado por una fuga de gas en dicha vivienda.

El hecho también afectó varios locales comerciales, viviendas y algunos carros. Se sabe, según ABC Madrid, que el colegio Virgen del Loreto tuvo que ser evacuado en su totalidad, luego del tremendo estallido, y que por fortuna allí no hay heridos ni afectados.

Los servicios de Emergencias ubicaron de inmediato, en ese punto de la ciudad, un hospital de campaña para atender a los posibles heridos. Entre tanto, los bomberos revisan cuidadosamente el lugar con el fin de evaluar la dimensión de los daños causados por la explosión.

A su vez, la Policía Municipal acordonó un perímetro determinado para así evitar que los peatones se acerquen al punto de la explosión.

“Incidente en curso en zona General Pardiñas con calle Ayala. Se ruega permanecer atentos a las indicaciones de los servicios de emergencia y facilitar el acceso a la zona a los mismos”, comunicó Protección Civil, según ABC.

“Hay una persona que también está siendo objeto de traslado y se está haciendo la valoración por parte del Samur”, aseguró el alcalde de la capital a Telemadrid.

“Los Bomberos están al mando de la ‘zona caliente’. Hay drones, perros, buscando posibles personas atrapadas. En los colegios cercanos no se ha registrado ningún daño”, añadió el alcalde, según informó AS.

Martínez agregó que una ventana voló aproximadamente 25 metros, pero no causó daños a ninguna persona y que “los bomberos, Samur y Policía, siguen trabajando en la zona realizando tareas de reconocimiento en los edificios cercanos”.

Por su parte, Gema Martín, vocero de Emergencias Madrid, aseguró: “Estamos revisando el edificio para que no haya nadie en el interior y ver los daños estructurales. Hemos instalado un puesto para que todos los servicios puedan recibir información de primera mano”.

Horas después, según ABC de España, se confirmó que en el lugar fueron encontrados los cuerpos de dos obreros que murieron en la violenta explosión.

Con información de Europa Press y AFP.