En menos de una hora ocurrieron los ataques.
En menos de una hora ocurrieron los ataques. | Foto: Cortesía

NACIÓN

Clan del Golfo sería el autor de la quema de taxi y bus en Barrancabermeja

Autoridades ofrecen 400 millones de pesos como recompensa.

6 de mayo de 2022

Hay temor y angustia entre los habitantes del Puerto Petrolero, en Santander, donde en las últimas horas se han registrado varios hechos violentos que dejan dos vehículos incinerados y otros con afectaciones.

El ataque más reciente tuvo lugar la mañana de este viernes, 6 de mayo, en el barrio Colinas del Norte, comuna tres, donde presuntamente hombres armados quemaron con una bomba incendiaria un vehículo, tipo taxi y de placa XWD-300, según denunció la comunidad.

Versiones preliminares indican que el conductor del taxi habría sido interceptado por dos hombres armados que se movilizaban en una motocicleta y quienes mediante amenazas lo obligaron a descender; posteriormente habrían lanzado la bomba molotov.

El hecho se registró frente a la vivienda del taxista, situación que generó pánico entre los habitantes del sector. Ante el llamado de auxilio de la comunidad, al sitio acudió personal de la Policía y el cuerpo de Bomberos del Distrito, que se encargaron de apagar las llamas.

Luego de este hecho, en la vía 25 de agosto-Puerta norte (también en Barrancabermeja) se registró la quema de un bus de servicio municipal, de placas SXS-625. Los responsables habrían usado el mismo modus operandi: lanzar un artefacto incendiario hacia el interior del vehículo.

El bus cubría la ruta Barrancabermeja–Yondó, Antioquia, cuando fue interceptado por desconocidos quienes hicieron que se detuviera frente a una vivienda. Enseguida el conductor fue obligado a descender y, mientras uno lanzó el artefacto incendiario al interior del vehículo, el otro cómplice pintó en la fachada del inmueble un grafiti con las letras AGC. Estas serían alusivas al grupo armado organizado Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, según narró un testigo.

El conductor y vecinos de la zona controlaron el incendio con baldes de agua; sin embargo, varias sillas del bus fueron consumidas por las llamadas.

Asimismo, en el barrio 9 de abril, de la comuna siete, otros dos vehículos particulares fueron objeto de grafitis con las mismas letras: AGC.

Hasta el momento, las autoridades policiales de Barrancabermeja no se han pronunciado sobre estos hechos que atemorizan a la comunidad. Sin embargo, se conoció que ya se están adelantando las respectivas investigaciones para esclarecer si los responsables son integrantes del Clan del Golfo.

Por su parte, Alfonso Eljach, alcalde del distrito, rechazó los ataques y aseguró que ya están ejecutando las medidas necesarias para hacerle frente a estos hechos violentos.

“Rechazo de manera contundente las acciones de intimidación que enemigos de la paz y la seguridad vienen perpetrando en contra de nuestra comunidad. A esta hora, implementamos medidas que frenen el accionar de los violentos, incrementamos las acciones operativas con el Ejército”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, sostuvo que se está realizando un trabajo articulado entre la Policía y el Ejército para tomar medidas que permitan “neutralizar amenazas y acciones terroristas que ponen en riesgo a la gente del Magdalena Medio”.

Cabe mencionar que en este momento se encuentra suspendido el transporte de pasajeros y mercancías por el río Magdalena desde Barrancabermeja, debido a las amenazas hechas por el mencionado grupo armado.