El ministro Diego Molano y el capo alias Otoniel
El ministro Diego Molano y el capo alias Otoniel | Foto: SEMANA y cortesía de la Policía

VICKY EN SEMANA

“Otoniel estaba dilatando su extradición”: ministro de Defensa, Diego Molano, explica qué pasó con el capo

En una celda de los Estados Unidos ya se encuentra recluido Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien fue el máximo jefe del Clan del Golfo.

5 de mayo de 2022

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, ya está en Estados Unidos, donde deberá responder en juicio ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas y homicidio selectivo.

Otoniel, quien fue capturado el 25 de octubre de 2021 por las autoridades colombianas, había utilizado todo tipo de recursos judiciales para entorpecer su extradición, pero finalmente este miércoles fue enviado a Estados Unidos.

En Vicky en Semana, el ministro de Defensa, Diego Molano se refirió a todo el proceso con alias Otoniel, quien fue el jefe máximo del Clan del Golfo. Lo llamó el “peor criminal del siglo XXI” y dijo que el capo estaba dilatando su extradición.

¿Qué pasará ahora? Mindefensa Diego Molano reacciona a la extradición de Otoniel | Vicky en Semana

El ministro indicó que la captura y extradición de alias Otoniel es un triunfo de las autoridades colombianas, aunque reconoció que deberán seguir combatiendo a las bandas criminales como la que el capo lideraba, el Clan del Golfo.

Esas estructuras criminales siempre buscan encontrar mecanismos de fuga. Ayer, después de la decisión del Consejo de Estado, se materializó un procedimiento de extradición que estaba desarrollado y señalado para evitar que siguieran los mecanismos dilatorios jurídicos”, dijo el jefe de cartera de Defensa.

El ministro también manifestó en Vicky en Semana que le parecía extraño que algunos sectores en el país se hubieran opuesto a que alias Otoniel fuera extraditado, mientras argumentaban que se había enviado al capo a los Estados Unidos para que, supuestamente, “no dijera la verdad”.

“Si hubiera sido así, no los hubiéramos capturado. Nadie más interesado que el Gobierno y la fuerza pública para que se conozca toda la verdad y por eso lo capturamos, para que hable del narcotráfico, para que confiese sus delitos, para que diga la verdad de sus relaciones con los carteles mexicanos y sobre todo lo que hacen en el negocio del narcotráfico, e igualmente sobre los asesinatos que cometió”, agregó.

¿Qué pasó con el presunto plan de atentado contra Petro? Habla Mindefensa

Molano recalcó que alias Otoniel “no es un angelito” y que por ende es el peor asesino. Además, detalló que las verdades del Gobierno están fundamentadas sobre las actividades criminales del capo.

Si hay algunos otros sectores involucrados, nadie más interesado que esto se conozca. Pero eso lo puede hacer en los Estados Unidos, siendo extraditado para que pague sus penas allá y otros procesos en Colombia, eso ya está iniciado y demostrado en procesos de Justicia y Paz”, dijo el ministro en Vicky en Semana.

El jefe de la cartera de Defensa también fue enfático en decir que el Gobierno garantizará que alias Otoniel cumpla las “penas” con la justicia colombiana cuando tenga que regresar al país desde los Estados Unidos.

Es claro que aquí lo que se cumplió es un procedimiento para garantizar que se diera la extradición. Inmediatamente, se tomó la decisión judicial, se continuó con el procedimiento frente a la extradición y se llevó a cabo el cronograma que se tenía establecido con el fin de evitar riesgos y amenazas de fuga”, señaló Molano.

¿Por qué se dio de repente la extradición de alias Otoniel? Habla Mindefensa

Úsuga, capturado el 23 de octubre de 2021 en un operativo militar y de Policía en Necolcí, Antioquia, quiso mover sus fichas e intentó ingresar a la Justicia Especial para la Paz (JEP), argumentando, entre otras cosas, su fugaz paso por las Farc, pero le cerraron la puerta. “A esa sabandija y rata de alcantarilla lo vamos a extraditar”, había advertido el presidente Iván Duque.

Y es que el golpe contra Otoniel fue uno de los más contundentes contra la mafia que ha logrado propinar este Gobierno. Por eso, el presidente Iván Duque, aprovechando que el Consejo de Estado levantó la medida cautelar contra el capo del narcotráfico, decidió enviarlo de inmediato hacia Estados Unidos. Recordemos que la justicia colombiana tenía información que apuntaba a una posible fuga del narco.