Más de 90 conductores fueron multados.
Más de 90 conductores fueron multados. | Foto: Twitter @AlcaldiaBGA

NACIÓN

Ganadores y perdedores por el Día sin carro y sin moto en Bucaramanga

El ruido ambiental en el área metropolitana disminuyó en un 77 %.

23 de junio de 2022

Positivo, así fue el balance que entregaron las autoridades de Bucaramanga al culminar el primer Día Metropolitano sin carro y moto, jornada que tuvo una duración de 12 horas y que buscaba promover la cultura ciudadana en el uso de sistemas de transporte público, sistemas alternativos y reducir los niveles de contaminación del aire, así como los niveles de accidentalidad.

La bicicleta, Metrolínea y los taxis fueron los protagonistas del día, luego de que más de 700 mil automotores dejaron de circular por las calles y avenidas del área metropolitana de la capital santandereana.

“La ciudadanía salió a realizar sus recorridos diarios a pie, en bici y patineta. Muchos se dieron cuenta que llegaron más rápido a su destino en transporte alternativo o público. Entre todos contribuimos para tener un mejor ambiente, respirar aire puro, mejorar nuestra salud y tener una ciudad más sostenible. Gracias a todas y todos por participar”, dijo Juan Carlos Cárdenas, alcalde de los bumangueses, al finalizar la jornada.

En ese sentido, los ganadores del día fueron los santandereanos, quienes por un día pudieron movilizarse por los cuatro municipios del Área Metropolitana sin trancones, sin presenciar accidentes en las vías y con niveles mínimos de ruido.

De acuerdo con el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), se instalaron en 13 puntos medidores para evaluar la calidad del aire y el ruido. Los resultaron también fueron positivos.

El ruido ambiental, haciendo un comparativo de emisiones auditivas producidas por un tráfico en un día normal el cual fue la línea base, nos arroja que se disminuyó en un 77 % en el área metropolitana. En cuanto a calidad del aire se reporta que en Bucaramanga, Piedecuesta y Floridablanca, las concentraciones de material particulado disminuyeron en un 9 y 11 %. Pero, en Girón aumentaron en el 19 %”, informó el AMB.

Sin embargo, los menos favorecidos de esta jornada habrían sido los comerciantes y empresarios, quienes se vieron afectados por la reducción de las ventas, pese a implementar estrategias para incentivar a los clientes. En algunos casos, las empresas prefirieron dar el día a los empleados para que descansaran o pudieran hacer sus labores de forma remota.

Pese a que la actividad pretendía que los ciudadanos usaran medios de transporte alternativos, no faltó el irresponsable que no acató la medida e intentó burlar a las autoridades.

“En Bucaramanga se inmovilizaron 40 motocicletas, 20 carros y dos moto-carros. Se impusieron 96 comparendos. En Floridablanca se inmovilizaron 21 motocicletas, 6 carros y se impusieron 72 comparendos. En Girón se inmovilizaron 7 motocicletas, 3 carros y se impusieron 25 comparendos. En Piedecuesta se inmovilizaron 7 motocicletas, 2 carros y se impusieron 16 comparendos”, sostuvo la Seccional Tránsito y transporte Policía MEBUC.

El Sistema Público de Bicicletas, CLOBI, registró cerca de 1.010 viajes, cuando en un día habitual se realizan la mitad. A disposición de la ciudadanía estuvo toda la flota del sistema, compuesta por 270 bicicletas entre mecánicas y eléctricas, así como patinetas eléctricas.

Joaquín Rueda, ciudadano quien hizo uso de Clobi, señaló que “se vio una ciudad más descongestionada, menos contaminada en beneficio del planeta y lo más importante es que realizamos ejercicio. Bienvenida más jornadas así”.