Home

Nación

Artículo

Pacífico 2 - Vía 4G
Cada peso invertido en infraestructura genera 2,26 pesos en la economía. | Foto: CORTESÍA PRESIDENCIA

Infraestructura

Las peticiones de gremio de infraestructura a Petro

La Cámara Colombiana de la Infraestructura solicitó que se avance en mecanismos que permita a las empresas de ingeniería poder participar en el desarrollo de obras sin talanqueras.

23 de junio de 2022

La Cámara Colombiana de la Infraestructura se declaró dispuesto a participar del “gran acuerdo nacional” convocado por el presidente electo Gustavo Petro, en el marco de un diálogo permanente y patriótico, incluso con los empresarios.

El gremio, sin embargo, presentó algunas peticiones para el Gobierno entrante con el propósito de afianzar el sector, pero también para seguir el proceso de construcción de obras de infraestructura que contribuyan al desarrollo de las políticas promovidas por la nueva administración.

“Nuestro sector conformado por centenares de empresas de ingeniería medianas y pequeñas, y también por los proveedores y concesionarios de infraestructura, se pone a su entera disposición”, señaló el presidente ejecutivo de este gremio, Juan Martín Caicedo Ferrer, en carta al presidente electo.

Y agregó: “Cuente usted con el apoyo y el concurso del sector de la infraestructura, dentro de los contextos por usted ya enunciados de un ´gran acuerdo nacional´, y un diálogo permanente y patriótico, incluso con los empresarios. Sabremos nosotros, anteponer el interés general sobre el particular: la prosperidad colectiva, también depende el futuro de las empresas de ingeniería”.

En la misiva destacó la labor que ha venido adelantando el sector de la infraestructura en el desarrollo de importantes obras en el país como las vías 4G y 5G.

“Sabemos que conoce usted el indudable aporte de este sector al desarrollo económico y social: baste recordar que cada peso invertido en infraestructura genera 2,26 pesos en la economía, y que programas como los de 4G y 5G generan cerca de dos millones de empleos”, señaló.

El poder de la infraestructura en la economía y las cifras que dejó el Día sin IVA

Caicedo Ferrer solicitó, igualmente, que se avance en mecanismos que permita a las empresas de ingeniería poder participar en el desarrollo de obras de infraestructura sin talanqueras en materias como la financiación, así como la defensa del sector privado.

“Las empresas de ingeniería de menor tamaño claman, con razón, por instrumentos eficaces de financiamiento y el necesario uso de figuras como la del “anticipo” regladas en la propia ley, y también por un escenario jurídico donde no se lesione su productividad y crecimiento, a través de mandatos legales, que las obligan a incorporar a determinados grupos poblacionales, en cuanto aspiren a contratar con el Estado”, señaló.

“Confiamos en que su Gobierno, refrendará la “política de Estado” que trasciende los ciclos políticos de los gobiernos, y que, en materia de infraestructura, nos ha permitido avanzar a través de un esquema, de “transporte multimodal”: Juan Martín Caicedo Ferrer al presidente electo, Gustavo Petro.

En ese sentido, señaló que “a nuestro juicio, la alternativa sensata, a este respecto, consiste en otorgar estímulos tributarios y crediticios, e incluso parafiscales, a las empresas que incluyan, voluntariamente, en sus nóminas a tales grupos poblacionales”.

“Estamos seguros, por lo demás, señor presidente electo, que su mandato dará continuidad al modelo de participación privada en la ejecución, operación y mantenimiento de los proyectos estratégicos, porque de esta manera suplen las necesidades de infraestructura pública en circunstancias de restricción o prioridades fiscales, y se garantizan obras con altos estándares de calidad”, indicó.

El megacable, la gran apuesta de Pereira para contribuir con la movilidad sostenible en la región

“Confiamos en que su gobierno, refrendará la “política de Estado” que trasciende los ciclos políticos de los gobiernos, y que, en materia de infraestructura, nos ha permitido avanzar a través de un esquema, de ´transporte multimodal´, consagrado, en buena hora, en el Plan Maestro de Transporte Intermodal 2015-2013, construido en 2014, con el apoyo académico de Fedesarrollo, el centro de pensamiento más reconocido de América Latina”.

Destacó que gracias a esa política de Estado, en tres décadas, la inversión pública en infraestructura pasó del 1 % del PIB a cerca del 3 %. “Sobra decir, que el fortalecimiento institucional del sector y el andamiaje normativo, construidos en los dos últimos decenios, también han contribuido al avance notable de esta industria”, indicó.

También defendió el aporte del gremio de la infraestructura en la construcción de vías que permitan avanzar también en el mejoramiento del sector agrícola del país: “Ahora bien, el desarrollo agrícola y social, también dependerá de la superación del gravísimo atraso, que padecemos, en materia de vías secundarias y terciarias”, señaló.

“De otro lado, sabemos que su gobierno dará especial aliento al propósito ineludible de la transparencia en la contratación, consagrado en la figura del pliego-tipo, hoy soslayada en muchos territorios, dada la ausencia total de control preventivo, por parte de la Procuraduría General de la Nación, y la utilización de figuras perversas, como la contratación a través de convenios interadministrativos”, aseguró.

Finalmente, señaló que “la sostenibilidad social y ambiental, por usted predicadas, y los retos que gravitan en torno a la modernización tecnológica del sector, también hacen parte de la hoja de ruta del gremio que me honro en representar”.