Home

Cali

Artículo

Un accidente habría causado la congestión vehicular.
La restricción de pico y placa en la capital del Valle del Cauca, aplica en dos horarios: de 6:00 a 10:00 a. m. y de 4:00 a 8:00 p. m. | Foto: Tomada de redes sociales

VALLE DEL CAUCA

Pico y placa en Cali para el martes 17 de mayo

La restricción aplica en dos horarios: de 6:00 a 10:00 a. m. y de 4:00 a 8:00 p. m.

16 de mayo de 2022

Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, las autoridades mantienen la medida del pico y placa para los vehículos de acuerdo con su último dígito de placa, según lo establece el Decreto 0020 de 2022.

De acuerdo con la medida, la restricción de movilidad aplica en dos horarios diariamente: 6:00 a. m. a 10:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. El pico y placa en la capital vallecaucana cuenta con rotación cada seis meses; en consecuencia, para el primer semestre de 2022 está establecido de la siguiente manera:

  • Lunes: 7 y 8
  • Martes: 9 y 0
  • Miércoles: 1 y 2
  • Jueves: 3 y 4
  • Viernes: 5 y 6

En ese sentido, para este martes 17 de mayo la restricción rige para las placas de vehículos que terminen en 9 y 0.

Vale precisar que la medida no se extiende a vehículos de servicio público individual tipo taxi, motocicletas o vehículos híbridos. Según señaló el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, si algún propietario de carro particular quiere quedar exento de la medida puede pagar el denominado cobro por congestión.

“Esta tasa se calcula a través de unas fórmulas que contiene el valor. Se modifica por congestión, puesto que la fórmula está basada en el valor del pasaje del transporte público, al incrementarse este a 2.400 pesos, se recalcula”, recordó el funcionario.

Costos de la tasa por congestión 2022 en Cali

  • Por once meses (febrero-diciembre): 1.842.000 pesos.
  • Seis meses: 977.000 pesos.
  • Mes a mes: 162.000 pesos.

Según el decreto, para este año los precios de esta tasa por congestión, que está establecida desde el año 2016, ya tienen aplicado un descuento del 40 % para que los conductores puedan acceder a ella.

El alcalde Jorge Iván Ospina señaló que el principal objetivo del pico y placa es sacar de circulación a un número importante de vehículos para mejorar el tránsito por las calles de Cali y reducir así la contaminación generada a partir de los gases que emiten los automotores.

Alcalde denuncia ambulancias

Ante la Fiscalía General de la Nación acudió el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tras el aparatoso accidente de dos ambulancias este martes en la capital del Valle del Cauca. El mandatario volvió a emitir serios señalamientos contra las empresas que operan estos vehículos y las clínicas que atienden a los pacientes.

Luego del choque de dos ambulancias en el barrio El Lido que dejó una mujer muerta y cuatro heridos, tres de ellos en estado crítico, el mandatario llegó hasta la sede del ente investigador para instaurar denuncias penales por presuntas irregularidades en medio de lo que él mismo ha denominado como la “guerra del centavo” de las ambulancias.

“Creo que hay dos irregularidades muy grandes. Una es que quien asume la conducción de una ambulancia debe ser una persona responsable, respetuosa de las señales de tránsito y no debe asumir una circunstancia violenta en el volante; y la otra es que no pueden existir incentivos perversos de clínicas que estén pagando para que les lleven los pacientes”, dijo Ospina. Esas son las dos presuntas irregularidades que fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía, según el mandatario, para que se investiguen.

Además de las denuncias penales, el alcalde de Cali prometió que serán cerradas algunas empresas operadoras de ambulancias. Asimismo las autoridades embargarían vehículos que no estén cumpliendo con los requisitos y que deben entre diez y quince infracciones de tránsito.

“Esas son estrategias adicionales para reducir esta guerra que hoy ocurre en Cali por los pacientes que han sufrido accidentes de tránsito. Esto no debería ocurrir, quien se asume como paramédico o conductor debería convertirse en un salvador de vidas no alguien que pone en peligro la vida”, reflexionó el mandatario. Añadió que las ambulancias están tratando a los pacientes “como mercancía, como si se tratase de individuos que valen por la posibilidad del dinero”.

Las denuncias anunciadas por Ospina fueron instauradas contra los representantes legales de las empresas operadoras de las ambulancias y los conductores de estos vehículos. “Se han convertido en potenciales homicidas (...) llegó el momento de que este tema de las ambulancias lo resolvamos con la ley”, concluyó el mandatario.