Todo parece indicar que una mujer tiene menos probabilidades de ingresar a la Universidad Nacional que un hombre. Así lo establecieron Cindy Jeanet Caro y Alejandro Quintero y del Observatorio de Asuntos de Género de esa universidad. Ambos realizaron una investigación sobre las razones por las que de 12.000 bachilleres que se presentan cada año a la Nacional, solo el 35 % de los que ingresan son mujeres.
Según Caro, la prueba de admisión que tiene la Nacional para seleccionar a los mejores estudiantes estaría detrás de estas cifras. “Encontramos que a los hombres les va bien en toda la prueba, pero las mujeres tiene un rendimiento menor en Matemáticas e Interpretación de la imagen. Dos áreas en las que culturalmente las mujeres han quedado rezagadas, como se ha evidenciado en pruebas estandarizadas como las pruebas Saber y las Pisa”, explicó.
Le puede interesar: La brecha de género laboral podría persistir hasta 2073
Incluso descubrieron que la desventaja de género es mayor que la ventaja de clase. Es decir, los hombres de un nivel socioeconómico bajo tienen más probabilidades de ser aceptados que las mujeres de un nivel alto. Esto no significa que las mujeres y los hombres tengan diferencias cognitivas. Para Caro, es un asunto de cómo se potencian las habilidades de cada uno. “Las mujeres tenemos un desempeño menor en el razonamiento abstracto o en Matemáticas, porque nos educan de acuerdo al estereotipo de género. Mientras nos enseñan a jugar con muñecas, los niños juegan con fichas Lego, salen a la calle, descubren el mundo”, dice.
En 2018, de los 54.027 matriculados en la Universidad Nacional, en pregrado y en posgrado, solo el 37 % fueron mujeres, mientras que el 63 % fueron hombres.
Pese a que los directivos están enterados de que la prueba de admisión podría estar favoreciendo a los hombres, solo hasta ahora han aceptado que algo anda mal. La rectora, Dolly Montoya así lo cree: “Esto es algo a lo que debemos poner cuidado por equidad de género, por la necesidad que tenemos de estar en una sociedad más incluyente, y por supuesto, como mujer, reclamo que más de ellas puedan llegar a la universidad”.
Relacionado: Aumenta la lucha por la equidad de género en las universidades
Por donde se le mire, el tema es polémico. Esa realidad ha abierto la puerta a una interesante propuesta: aplicar una prueba de acuerdo al género. Una fórmula que podría funcionar, según Luz Karime Abadía, docente, economista y experta en temas de género de la Pontificia Universidad Javeriana.Y agrega: “El asunto no es hacer una prueba más fácil para las mujeres, lo importante es encontrar el método correcto para evaluar. La forma en la que ingresan no solo debe garantizar la equidad entre hombres y mujeres, también debe permitirle a la universidad seleccionar a los mejores, no solo por sus límites de cupo, también por sus estándares de calidad”, dijo.
Para no ir a los extremos, algunos estudiantes y profesores proponen, por ejemplo, eliminar por completo la prueba de Interpretación de imagen, pues además de que es la que más preponderancia tiene, apunta a la misma área de conocimiento que la de Matemáticas y Ciencia. También dicen que se podría adaptar el modelo de admisión que usa la Universidad Nacional Autónoma de México. Pues, aunque se usa la prueba estandarizada, le suman algunas evaluaciones de largo aliento en donde se supone que les va mejor a las mujeres.
De los 10.226 graduados en 2018, el 43 % fueron mujeres y el 57 % hombres.
En todo caso, aunque la universidad no puede hacerse cargo de los ordenamientos de género que se reproducen en todo el sistema escolar, y que al final se evidencian en los resultados de la prueba admisión, sí tiene el deber de detener las desigualdades de género que se reproducen en la educación superior. Una cuestión que actualmente está siendo analizada por el vicerrector académico de la Nacional, Carlos Augusto Hernández. “Aparentemente tenemos un sesgo de género en la prueba de admisión y eso implica naturalmente una exploración de cuáles son las dificultades que pueden incidir en esos resultados. Por eso, hoy este examen está siendo sometido a una discusión”, dijo.
