Home

Nación

Artículo

Claudia Cabrera, alcaldesa de Policarpa, cubre con pintura blanca los graffitis que dejaron los grupos armados en el municipio de Sánchez.

NACIÓN

Así se enfrentan el ELN, las AGC y las disidencias por el control de La Cordillera en Nariño

A plena luz del día los miembros de las tres estructuras armadas protagonizaron el fin de semana un combate en el corregimiento de Sánchez en Policarpa.

3 de julio de 2019

Con rodillo en mano, Claudia Cabrera, la alcaldesa de Policarpa en Nariño recurrió e las polvorientas calles del corregimiento de Sánchez borrando los graffitis que habían dejado los grupos armados. El recorrido lo hizo horas después de que las disidencias de las Farc, aliadas con el ELN, trataron de sacar a las Autodefensas Gaitanistas y recuperar el control del territorio. 

Le recomendamos: Lo que no puede pasar

"Encontramos banderas y letreros amenazantes que tratamos de borrar. Todo esto atemoriza a la gente. El llamado es para que se respeten los derechos humanos y otro al Gobierno para que haga presencia y nos ayude a trabajar para garantizar seguridad", manifestó la funcionaria. 

Durante más de dos horas los campesinos de la zona quedaron en medio del fuego cruzado. Aunque no se reportaron civiles heridos tras el enfrentamiento, se mantiene la zozobra entre los pobladores por miedo a que se dé una nueva incursión. Este miedo en parte se debe a que las estructuras armadas continúan haciendo presencia en la zona. 

Vea también: ¿Y las cifras de coca?

En los fragmentos de video conocidos por SEMANA, no solo se ve a los campesinos grabando la situación a la que están expuestos por la falta de presencia del Estado, sino a también a uno de los actores armados respondiendo los ataques de su enemigo. 

A pesar que el día siguiente al combate junto a la alcaldesa llegó una unidad del Ejército, su presencia no es suficiente para desmantelar el negocio del narcotráfico por el que a diario se pelean los grupos armados.