Los migrantes fueron trasladados a una base militar. Foto: AFP
Los migrantes venezolanos fueron trasladados a una base militar. | Foto: AFP

Estados Unidos

Abren investigación por traslado de migrantes venezolanos de Texas a Massachusetts

El sheriff del condado de Bexar, Javier Salazar, demócrata, anunció que abrirá una investigación para determinar la responsabilidad por el traslado de los 48 migrantes venezolanos desde un centro ubicado en San Antonio, Texas.

20 de septiembre de 2022

El traslado de cerca de 50 migrantes desde Texas a la exclusiva isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, podría poner en aprietos al gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien se atribuyó en una entrevista con el canal Fox News esa decisión.

El sheriff del condado de Bexar, Javier Salazar, demócrata, anunció que abrirá una investigación para determinar la responsabilidad por el traslado de los 48 migrantes venezolanos desde un centro ubicado en San Antonio, Texas.

De acuerdo con el funcionario, con ese procedimiento, no solo se violaron las normas en el condado de Bexar al transportar a casi 50 inmigrantes a Martha’s Vineyard, sino que también se cometieron irregularidades desde el punto federal.

Salazar aseguró que un total de 48 migrantes fueron “atraídos” a un hotel donde fueron alojados durante dos días, posteriormente llevados en avión a Florida y luego transportados a Martha’s Vineyard bajo “falsos pretextos”.

Según dijo, los migrantes fueron trasladados en avión a Martha’s Vineyard, Massachusetts, supuestamente para “una sesión de fotos y quedaron varados”, por lo que consideró que fueron “explotados y engañados” para que hicieran el viaje con fines políticos.

En ese sentido, señaló que ha venido adelantando conversaciones con un abogado que representa a algunos de los migrantes con el propósito de conocer de primera mano lo que sucedió y añadirlo a las investigaciones que abrió formalmente.

El ángel colombiano de los migrantes en Estados Unidos | Semana Noticias

Dijo que de acuerdo con los relatos que ha conocido, se trató de hechos “repugnantes y una violación de los derechos humanos”, por lo que insistió que se debe castigar a los responsables.

Así mismo, señaló que trabajará con las agencias federales y le daría la bienvenida a la ayuda de la Casa Blanca para avanzar en las investigaciones.

“Partes de este caso tendrán que ser federales, y tendrá que haber alguna coordinación que lo acompañe. Absolutamente, le daría la bienvenida a la Casa Blanca o a cualquier otra persona del lado federal para que nos llame y nos ayude con todo lo que pueda”, puntualizó.

Recientemente, el presidente Joe Biden acusó a los republicanos de “jugar a la política con los seres humanos”, así como de “usarlos como accesorios”.

Florida Gov. Ron DeSantis gestures as he speaks, Monday, June 14, 2021, at the Shul of Bal Harbour, a Jewish community center in Surfside, Fla. DeSantis visited the South Florida temple to denounce anti-Semitism and stand with Israel, while signing a bill into law that would require public schools in his state to set aside moments of silence for children to meditate or pray. (AP Photo/Wilfredo Lee)
El gobernador de la Florida, Ron De Santis ha sido defensor del trasladado de migrantes que llegan por ese estado a otras regiones de los Estados Unidos. | Foto: AP

Gobernador de Florida

El gobernador de Florida ha sido defensor del trasladado de migrantes que llegan por ese estado a otras regiones de Estados Unidos y se atribuyó el mérito del traslado de los ciudadanos venezolanos a Martha’s Vineyard e incluso defendió la decisión.

“Todos firmaron formularios de consentimiento para ir y luego el proveedor que está haciendo esto para Florida les proporcionó un paquete que tenía un mapa de Martha’s Vineyard, tiene el número de diferentes servicios que están en Martha’s Vineyard”, dijo en la entrevista con Fox News.

Y añadió:“¿Por qué no querrían ir, dado el lugar donde estaban? Estaban en muy, muy mal estado y tenían que limpiarse, todo, ser bien tratados”.

¿De nuevo, en busca del sueño americano?

Sin embargo, los abogados de muchos de los migrantes denunciaron que los folletos entregados a sus clientes eran “altamente engañosos”, tras señalar que fueron “utilizados para atraer a (sus) clientes a viajar bajo el pretexto de que el apoyo (de reubicación) estaba disponible para ellos”.

Indicaron que el documento contiene una serie de beneficios para los refugiados, que incluyen asistencia en efectivo y vivienda, ropa, transporte a entrevistas de trabajo, capacitación laboral y asistencia para registrar a los niños en la escuela, entre otros recursos.

Trasladados a base militar

Entre tanto, el grupo de migrantes enviados a Martha’s Vineyard fueron enviados temporalmente a una base militar cercana.

A pesar de la movilización local para ayudar a los recién llegados, la isla “no está equipada para proporcionar un alojamiento permanente y funcionarios estatales han puesto en marcha un plan para una respuesta humanitaria integral”, de acuerdo con un comunicado de la oficina del gobernador de Massachusetts, Charlie Baker.

Las autoridades ofrecieron enviar a estos migrantes “a un nuevo refugio temporal” en la Base Conjunta de Cape Cod.

“Las familias no serán separadas”, anunció el comunicado, que señaló que esta base había servido anteriormente como refugio de emergencia y que tendrían acceso a atención médica y servicios legales. Antes de ser trasladados a Cape Cod, algunos migrantes dijeron no saber que serían enviados a una isla.

*Con información de AFP.