Estados Unidos
Estados Unidos | El insólito y lujoso lugar donde el alcalde de Nueva York piensa dar albergue a migrantes indocumentados
Debido a la llegada masiva de inmigrantes a la capital del mundo, se están tomando nuevas medidas.
Desde hace meses, funcionarios republicanos locales, entre los que se destaca el poderoso gobernador de Texas, Greg Abbott, han venido trasladando inmigrantes a los bastiones demócratas en todo el país.
Lo hacen para denunciar la política del presidente Joe Biden, a quien acusan de haber convertido la frontera con México en un colador, y para intentar poner la inmigración en el centro de la campaña para las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre.
Nueva York, tanto el estado como la ciudad, se han visto afectados de manera directa por esta problemática. El pasado fin de semana el alcalde de la Gran Manzana, Eric Adams, denunció que el pasado fin de semana nueve buses arribaron con casi 50 inmigrantes en cada uno, situación que está llenando los albergues en la ciudad y los está poniendo al borde del colapso.
“Estamos mirando para ver cómo lidiamos con este problema”, dijo el alcalde en entrevista con la emisora WCBS. Precisamente una solución es la de poder llevar e instalar a los migrantes en los cruceros que llegan a allí y que se encuentran anclados en los diferentes muelles de la ciudad, según publica el diario The New York Times.
Tendencias
Según cifras que dio a conocer Adams, 11.000 inmigrantes han llegado a Nueva York desde el pasado mes de mayo, la mayoría desde el estado de Texas y solo en el mes de septiembre ya se han recibido cerca de 1.500 de ellos en los albergues de la capital del mundo.
Estas prácticas de envío de migrantes del sur al norte del país están colapsando varias ciudades y también se han convertido en una batalla política, a pocas semanas de las elecciones legislativas en la que los demócratas pueden perder el control del Congreso.
“Los republicanos hacen maniobras políticas con seres humanos, se sirven de ellos como peones”, denunció Joe Biden al margen de una gala del Congressional Hispanic Caucus Institute . “Está mal lo que hacen. Es antiestadounidense. Es irresponsable”, agregó.
Desde Florida también se envían autobuses con inmigrantes
El influyente gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, se sumó a esta práctica, afirmando haber enviado dos aviones de migrantes a la exclusiva isla Martha’s Vineyard, un mítico lugar de vacaciones que supo recibir a los Kennedy, los Clinton y los Obama.
Un grupo de unos 50 migrantes venezolanos, incluidos niños, llegó el miércoles a esta isla en la costa atlántica de Nueva Inglaterra, frecuentada por la élite demócrata rica, a menudo blanco de los conservadores. Aunque el gobernador de Florida organizó el transporte, los aviones llegaban desde Texas y no desde su estado, según el periódico local MV Times y un político local.
“Actualmente, inmigrantes están siendo llevados a Martha’s Vineyard por vuelos chárter desde Texas. Muchos no saben dónde están. Dicen que les dijeron que les darían vivienda y trabajo”, trinó Dylan Fernández, un legislador demócrata local.
DeSantis, también candidato a la reelección como gobernador, es considerado rival potencial del expresidente Donald Trump en caso de que aspire a la Casa Blanca en 2024. El republicano denunció la “farsa” de los estados demócratas que preconizan la acogida de migrantes.
“Apenas llevamos a su puerta incluso una pequeña fracción de lo que las ciudades fronterizas tienen que soportar todos los días, se ponen furiosos”, dijo DeSantis en un discurso. “Los residentes de Martha’s Vineyard deberían estar emocionados”, ironizó el miércoles en Twitter Christina Pushaw, del equipo de comunicaciones de DeSantis. “Los inmigrantes ilegales harán que la ciudad sea más diversa, lo cual es una fortaleza. ¿No?”.
*Con información de AFP.