Tormenta en Los Estados Unidos.
Un peatón solitario con raquetas de nieve cruza cerca de una iglesia en Buffalo. (Imagen de referencia). | Foto: AP

MUNDO

Admirable: mujer salva a hombre de morir congelado en medio de la fuerte tormenta en Estados Unidos

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que “esta es claramente la tormenta de nieve del siglo”.

28 de diciembre de 2022

Estados Unidos teme el miércoles (28 de diciembre) más víctimas fatales de la brutal tormenta invernal que azota el país desde hace una semana, que ha provocado decenas de muertos en todo el país y sembrado el caos en carreteras y aeropuertos en plena Navidad.

El total de muertes confirmadas por las autoridades en nueve estados llegó a 53, incluidas 31 solo en el condado de Erie, que incluye la ciudad de Buffalo, en Nueva York, donde el presidente Joe Biden aprobó el lunes el “estado de emergencia”.

En medio de esa emergencia que azota a algunas regiones de los Estados Unidos, hay una historia de vida.

Al oeste de Nueva York, en Buffalo, una mujer llamada Sha’Kyra Aughtry salvó de morir congelado a un hombre de nombre Joe White, de 64 años.

De acuerdo con la mujer, según registra CNN, entró en acción una vez vio al hombre atrapado en medio de la poderosa tormenta, mientras ella estaba en su casa y este gritaba en la calle pidiendo ayuda en medio del frío gélido.

Fue en ese momento en que junto a su novio decidieron ir a socorrer a Joe White, a quien lo ingresaron a la casa y ella empezó a usar un secador de pelo para derretir el hielo de sus manos rojas y ampolladas.

La mujer contó en una transmisión en vivo en Facebook que, para ayudarlo, también fue necesario utilizar un “cortador de césped” para quitarle los anillos.

Mientras tanto, se dirigió a Facebook para compartir lo que estaba ocurriendo y pedir ayuda, dado a que trató de llamar a los servicios de emergencia, pero no acudieron al lugar para socorrer a su vecino.

“Me estoy volviendo loca porque tengo miedo (...) Estoy empezando a ver que su cuerpo cambia demasiado desde el momento en que lo tuve; su cuerpo ha cambiado rápidamente cada hora”, dijo en la transmisión en vivo.

Y desesperada seguía relatando: “He llamado a la Guardia Nacional. Llamé al 911. Llamé a todos, simplemente me decían que estaba en una lista. No quiero estar en una lista (...) No me importa nada más. Este hombre no va a morir aquí”.

Finalmente, unos hombres que vieron la transmisión en vivo acudieron a ayudarlos y llevaron a White a un hospital la noche de Navidad.

Ahora, el hombre se está recuperando en la UCI tras una congelación de cuarto grado, después de llegar al hospital el domingo por la noche, según le contó al medio CNN, su hermana Yvonne White.

En EE. UU. temen más víctimas

Las autoridades esperan que esa cifra aumente a medida que la tormenta amaine y los socorristas puedan acceder a las áreas más remotas.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronostica un aumento de 10°C de la temperatura para el fin de semana, pero advierte “condiciones de tráfico localmente peligrosas”.

El mal tiempo comenzó a ceder el miércoles en el este y el medio oeste de Estados Unidos. “Esta es claramente la tormenta de nieve del siglo”, dijo el lunes la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul.

El frío polar que azotó estos días a Estados Unidos estuvo acompañado de intensas nevadas y fuertes vientos, particularmente en la región de los Grandes Lagos, dejando a muchos atrapados en sus casas y automóviles o varados por vuelos cancelados en la ajetreada temporada de viajes por las fiestas.

Según el sitio FlightAware.com, más de 5.900 vuelos fueron cancelados el martes y el miércoles.

*Con información de AFP