Home

Mundo

Artículo

Tormenta de nieve golpea a Estados Unidos y Canadá.
Tormenta de nieve golpea a Estados Unidos y Canadá. | Foto: Reuters / Autor: Brendan Mcdermid (izquierda), Sara Kelly (derecha)

Mundo

La tormenta “del siglo” y el temor de morir congelado: colombianos en Estados Unidos y Canadá contaron a SEMANA cómo enfrentan temperaturas bajo cero

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aseguró que era “demasiado pronto para decir” que la temporada de frío extremo se había acabado.

27 de diciembre de 2022

Las autoridades elevaron a 57 el número de víctimas mortales, producto de la ola invernal sin precedentes que azota a Estados Unidos y Canadá y cuya cifra se prevé que aumente en los próximos días. Las bajas temperaturas han supuesto más que un desafío para millones de personas y también para cientos de latinos que han sentido el choque, en comparación con sus países de origen.

Algunos colombianos en el exterior han dado cuenta de cómo el temporal entorpece e intenta detener sus actividades diarias. Salir a trabajar y comprar los elementos básicos es una tarea que, por estos días, muchos preferirían no hacer; pues salir de sus hogares implica encontrarse con un panorama de vías bloqueadas y ciudadanos que, incluso, han sucumbido entre sus propios vehículos.

En diálogo con SEMANA Juliana Jiménez, una ingeniera colombiana que está ad portas de completar un año viviendo en Nueva Jersey, Estados Unidos, contó que para muchos ha sido un hecho inesperado la baja “repentina” de temperaturas. Hasta las tareas más sencillas y cotidianas se han colapsado en cuestión de días y empeñado la época navideña.

“El frío era insoportable”

“Se esperaba que fuera un invierno duro; sin embargo, el cambio en la temperatura de un día para otro fue extremo. Pasamos de tener 3 grados el viernes a tener -14 grados el sábado (...). El frío era insoportable, los carros estaban congelados completamente, el día anterior había llovido entonces toda el agua que quedó estaba congelada, cuando me intenté subir al carro las manijas estaban pegadas y las llantas estaban desinfladas”, comenta.

El salir a la calle es otra muestra de que esta es una ola invernal, cuyas temperaturas extremas se han apoderado de los estadounidenses y migrantes. Algunas calles vacías, carros cubiertos por la nieve e incluso fuentes convertidas en hielo es lo que han percibido, especialmente zonas como Nueva York donde se calculan 27 decesos por el frío polar y que permanece en estado de emergencia.

Tormenta invernal azota Buffalo, Nueva York.
Tormenta invernal azota Buffalo, Nueva York. | Foto: Reuters / Autor: Jason Murawski

Una sensación similar es percibida por Diana Valero, para quien el clima es “supremamente horrible”. Ella admitió a este medio que ha sentido “demasiado duro” el frío. “Sientes que ni poniéndote doble pantalón se te pasa y se te duermen los dedos”.

Sin embargo, no es una situación explícita del Norte, pues en Estados como Florida y California el frío también ha estado presente. “En Florida no es normal tener temperaturas de -0, las mañanas estaban a 0 grados. Muchas atracciones estaban cerradas por las temperaturas, y esto afectó demasiado las vacaciones para los niños”, aseguró Juliana quien viajó hace algunos días a Miami “para huir” del frío.

Ingrid Fonseca, otra colombiana, le contó a SEMANA que no ha sentido directamente el impacto, dado que California ha estado permeada los últimos años por una sequía. No obstante, según comenta, las lluvias se adelantaron (normalmente llegan en enero) y el hielo ayuda porque, al derretirse, queda una reserva que, igualmente, no es suficiente.

La respuesta del consulado

Por su parte, SEMANA habló con funcionarios del consulado colombiano en Nueva York, que manifestaron que hasta la fecha, ningún compatriota ha solicitado ayuda oficialmente a los cuerpos consulares. “Por nuestra parte, no hay reporte de colombianos afectados o que hayan recibido alguna solicitud de asistencia”, dijeron fuentes de la institución.

Según las fuentes del consulado, dijeron que esto se debe entre otras cosas, a que no hay muchos colombianos en estos momentos en las zonas más afectadas, ya que son territorios donde se caracterizan por haber muchas universidades, las cuales están en receso de fin de año. Aun así, se encuentran haciendo monitoreos constantes y tienen los planes de contingencia activos

Además, por los reportes climatológicos que llegaron con anterioridad, muchas personas pudieron prevenir los efectos de la dura tormenta, que afectó principalmente a las zonas fronterizas con Canadá, siendo a más de seis horas de distancia de Nueva York. Desde el consulado de Colombia, manifiestan que están atentos a cualquier requerimiento y estando en colaboración con las autoridades federales.

Este es el panorama en Canadá

La región oeste del Estado de Nueva York, fronteriza con Canadá, está acostumbrada al frío e intensas nevadas; sin embargo, no como las de este año en las que la gente ha tenido que soportar temperaturas “polares”. Las ráfagas de nieve y vientos huracanados han obligado a cancelar más de 15.000 vuelos estadounidenses, según el portal Flightaware.com.

“La parte más difícil ha sido poder salir a trabajar, los buses se reducen, ha habido fuertes vientos, las vías se ponen muy peligrosas, se dificulta al caminar y la nieve a veces llega hasta las rodillas”, le contó a SEMANA Natalia Velandia, una connacional que vive desde hace más de tres años en Ontario, Canadá. La joven contó que el viernes pasado se alcanzaron a sentir -28 grados, y “sientes que por más ropa térmica para mantenerte caliente, el frío te quema”.

Frente de clima frío golpea a Ontario, Canadá.
Frente de clima frío golpea a Ontario, Canadá. | Foto: Reuters / Autor: Carlos Osorio

Natalia hizo énfasis en la importancia de abastecerse con comida, agua y linternas; ya que ha habido cortes eléctricos por algunas horas (un hecho que, según su experiencia, no es común). Millones de personas han buscado refugio de la helada; sin embargo, en ambos países la tormenta ha atrapado a algunos residentes dentro de sus casas por la cantidad de nieve.