Iguanas, Florida
Uno de los estados en donde han descendido de manera importante las temperaturas es en Florida, en las últimas horas se ha incrementado el encuentro de varios ciudadanos con iguanas “congeladas”. | Foto: Instagram: @jorgeheathen

ESTADOS UNIDOS

Invierno en Estados Unidos: hasta las iguanas se están congelando por las bajas temperaturas

Un choque entre dos masas de aire, una muy fría del Ártico y otra tropical del Golfo de México, generaron el descenso de las temperaturas en vísperas de Navidad.

26 de diciembre de 2022

Las bajas temperaturas que se registran en gran parte de Estados Unidos ha generado preocupación en millones de habitantes, quienes se han visto perjudicados por la que es considerado uno de los inviernos más fuertes de los últimos años.

Uno de los estados en donde han descendido de manera importante las temperaturas es en Florida, en las últimas horas se ha incrementado el encuentro de varios ciudadanos con iguanas “congeladas”. Este tipo de fenómeno de la naturaleza llama la atención de los internautas, quienes reportan en redes sociales el hallazgo de animales de esta especie inmóviles.

Sin embargo, según los expertos, cada vez que se presentan temperaturas tan bajas, estos reptiles entran en estado catatónico, por lo que no realizan ningún movimiento con el fin de sobrevivir al frío. Cabe señalar que siguen con vida, por eso la recomendación es no tocarlas y mucho menos llevarlas a casa, debido a que en cualquier momento pueden atacar si se sienten amenazadas.

Un ciudadano de Florida llamado Jorge Heathen mostró a sus seguidores en Instagram el estado en que se puede encontrar a las iguanas en vía pública. Allí da la sensación de que están congeladas, pero en realidad es un mecanismo para poder guardar la mayor energía posible y sobrevivir antes las bajas temperaturas.

Desde la tarde del viernes, la tormenta se ha convertido en una “bomba de baja presión”, que puede producir fuertes lluvias o nevadas, inundaciones costeras y vientos huracanados.

Para muchos viajeros la pesadilla continuaba en los aeropuertos de Atlanta, Chicago, Denver, Detroit y Nueva York.

El hielo en las carreteras también llevó al cierre temporal de algunas de las rutas más concurridas del país, incluida la Interestatal 70, que atraviesa buena parte de Estados Unidos de este a oeste.

Ciudades como Denver o Chicago abrieron refugios para acomodar a las personas sin hogar y protegerlas del riesgo de hipotermia.

Canadá también estaba afectado por la tormenta y todas las provincias tenían alertas meteorológicas.

Cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad en Ontario y Quebec, numerosos vuelos fueron cancelados en las principales ciudades de estas provincias y el servicio de trenes de pasajeros entre Toronto y Ottawa también fue suspendido.

En la provincia de Columbia Británica, cuatro personas murieron y 53 resultaron heridas en un accidente de autobús, al parecer provocado por el hielo, el sábado por la noche.

Se estima que podrían alcanzar los -56 grados centígrados
Temperatura ha llegado hasta los -56 grados centígrados | Foto: Getty Images / NurPhoto / Colaborador

Navidad bajo cero

Una tormenta invernal en Estados Unidos, la más feroz en décadas, dejaba a decenas de miles de hogares sin electricidad este domingo de Navidad tras cuatro días de vientos polares que han azotado el centro y el este del país.

El clima extremo, con nevadas y temperaturas de hasta -48ºC, provocó la cancelación de miles de vuelos y volvió intransitables muchas carreteras en la ajetreada temporada de viajes por las fiestas de fin de año.

El condado de Erie, en el noroeste del estado de Nueva York, se vio particularmente afectado.

La ciudad de Buffalo, segunda mayor del estado, quedó aislada sin que los servicios de emergencia pudieran llegar hasta las zonas más afectadas. “Es como ir a una zona de guerra”, dijo el domingo a periodistas la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

Los cuerpos de algunas personas fueron hallados al interior de sus vehículos o atrapados bajo bancos de nieve. Otros decesos ocurrieron en carreteras, muy peligrosas por el suelo congelado y la poca visibilidad.

Hasta el momento, las autoridades estadounidenses han confirmado al menos 37 muertes en nueve estados debido a esta tormenta que azota el país desde la noche del miércoles. Cuatro en Colorado y al menos 12 en el estado de Nueva York, aunque la cifra podría seguir aumentando en los próximos días.

*Con información de AFP.