Home

Mundo

Artículo

Muchos viajeros colombianos buscan espacios con piscina para pasar sus vacaciones de fin de año.
El pasado 14 de diciembre, el Senado aprobó la iniciativa que otorgaba el doble de vacaciones a los trabajadores | Foto: Getty Images

Mundo

Es ley: México extiende las vacaciones continuas de los trabajadores y modifica la ley del trabajo a partir del 2023

El decreto fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de mejorar la calidad del descanso de los trabajadores mexicanos anualmente.

27 de diciembre de 2022

En su más reciente rueda de prensa matutina que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece a los periodistas de diferentes medios en el Palacio Presidencial, el jefe de Estado aseguró que ya firmó el decreto de ‘Vacaciones Dignas’.

Esta reforma, que será publicada en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor en el año 2023 y ampliará a 12 días el tiempo de descanso de los trabajadores mexicanos desde su primer año de empleo.

La comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados de México había planteado una división en los días de vacaciones de los trabajadores, permitiendo tomar solo seis días seguidos de descanso y los otros seis días serían negociados entre los empleadores y los empleados.

Senadores y diputados del partido del presidente López Obrador (Morena) y el partido Movimiento Ciudadano llegaron a un acuerdo para que las vacaciones aumenten dos días después de cada año cumplido hasta llegar a 20 días, que es lo mínimo establecido por la Organización Mundial del Trabajo.

La Senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, aseguró en su cuenta de Twitter que los trabajadores tendrán “el derecho de personas trabajadoras a decidir si los toman continuos”, refiriéndose a los días de vacaciones otorgados por la ley.

El pasado 14 de diciembre, el Senado aprobó la iniciativa que otorgaba el doble de vacaciones a los trabajadores, pasando primero por la Cámara de Diputados para ser revisada y luego enviada a presidencia para firma como decreto.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social tuvo la oportunidad de emitir una reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, asignando a los empleados la posibilidad de disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagadas que “en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables”.

Sobre las modificaciones en los contratos actuales y posteriores, “serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigente a la fecha de su entrada en vigor”, dice el decreto.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un centro de investigación aplicada basada en evidencia, la ley no se modifica hace 50 años y el aumento de las vacaciones traería para los organismos empresariales un posible incremento del 2 al 3 % en el costo laboral.

La Organización Internacional del Trabajo, recomienda a las empresas que sus empleados tengan un mínimo de 18 días de vacaciones anuales, que según la antigua reforma podría tardar hasta 15 años para llegar a ese número de días.

Con el decreto firmado por el presidente López Obrador y aprobado por ambas cámaras, los días incrementarán de a dos cada año, aumentando gradualmente el número de días de descanso continuo con la posibilidad de que el empleador pueda negociar tomar estos días por partes.

Las críticas no se hicieron esperar, los empresarios reaccionaron a la noticia asegurando que podrían verse afectados con la medida, a lo que López Obrador respondió que no se espera ese impacto, pues no se ha aumentado el costo de servicios ni impuestos.

El mandatario le sugirió a los grandes empresarios que “se ajusten el cinturón”, pues fueron ellos, dice, quienes durante la pandemia los que más despidos hicieron, mientras que pequeñas y medianas empresas cuidaron a sus empleados.