Home

Mundo

Artículo

Andrés Manuel López Obrado
El mandatario mexicano ha destacado que existe “voluntad” para llegar a un acuerdo con los diferentes sectores (AP Foto/Eduardo Verdugo, Archivo) - Foto: AP

mundo

México podría subir 20 % el salario mínimo según el presidente López Obrador

El anuncio lo hizo el mandatario después de obtener una aprobación del 64 % de su gestión en una reciente encuesta y haber liderado una multitudinaria marcha el fin de semana.

El más reciente sondeo realizado por la encuestadora mexicana Buendía & Márques para el periódico El Universal de México dio como resultado la aprobación de un 64% de los ciudadanos la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, creciendo un 0.2 % según la encuesta realizada en el mes de agosto.

El fin de semana pasado, López Obrador se dio un baño de masas en una multitudinaria marcha por el centro de la capital para celebrar a su gobierno tras cuatro años en el poder y con miras a las elecciones del 2024.

De 69 años, el mandatario caminó casi seis horas y no paró de recibir abrazos de sus seguidores en las calles, muchos se tomaron fotos con el presidente y le dieron regalos, fueron aproximadamente 1,2 millones de personas las que asistieron a la marcha según Jesús Ramírez, vocero de la presidencia.

Sumado a su popularidad y en el contexto político en el que se mueve el presidente con miras en las próximas elecciones, el Jefe de Estado se ha mostrado confiado en alcanzar un acuerdo con el sector empresarial y las organizaciones sindicales para subir el salario mínimo de México un 20% esta misma semana.

Durante su conferencia de prensa diaria, que realiza en el Palacio Presidencial, el mandatario mexicano ha destacado que existe “voluntad” para llegar a un acuerdo y ha recordado que la población lleva “años” perdiendo poder adquisitivo y por eso es necesario “resolver” este problema.

La fortaleza de la economía es un asunto que ha resaltado, a la hora de dar argumentos para defender esta subida de los salarios. “Que crezca la economía como lo está haciendo es lo mejor que puede pasar este año”, ha explicado.

Además, el presidente ha apuntado a la inflación como “el principal problema”, aunque ha indicado que las afirmaciones en torno a que una subida del salario aumenta la inflación son “mentiras”. “La inflación es mundial, viene de fuera, no es por el aumento de los salarios”, ha subrayado.

Asimismo, otro de los argumentos que ha utilizado ha sido la comparativa de los salarios en México con otros países de Centroamérica o el Caribe, señalando que México todavía está por debajo.

Por su parte el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos instaló una sesión en la que se establecerán los sueldos mínimos que regirán el próximo año en México con la petición de diferentes sectores de un aumento sustancial en el salario base.

A mediados del mes anterior, el Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos Luis Mungía, pidió celeridad frente a las especulaciones en torno al salario mínimo 2023.

Uno de los puntos álgidos a discutir será la elevada inflación del año en curso, una de las más altas en toda la historia del país.

Sin embargo el gobierno de López Obrador se ha caracterizado por recuperar el aumento de los salarios mínimos de los últimos años entre los 16 y 22% como lo espera lograr para el año 2023.

Cabe recordar que la reciente marcha realizada por el mismo presidente,también se produjo en un ambiente de campaña adelantada. El presidente “sabe (...) que para que pueda ganar elecciones necesita una maquinaria aceitada, que funcione todo el tiempo”, declaró por su parte el investigador de la Universidad Tecnológica de Monterrey, Gustavo López.

Con información de Europa Press*