tamal
Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU, encontraron las pastillas escondidas dentro de tamales que se guardaban en una hielera. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Agentes fronterizos incautaron 2.100 pastillas de fentanilo escondidas dentro de tamales en Arizona, Estados Unidos

Cada tamal tenía una bolsa de pastillas azules escondidas en su interior.

13 de octubre de 2022

Este miércoles 12 de octubre, agentes de la Patrulla Fronteriza en Arizona incautaron 2.100 pastillas de fentanilo que estaban escondidas dentro de tamales.

Según el director del puerto, Michael Humphries, cada tamal tenía una bolsa de pastillas azules escondidas en su interior. “Excelente trabajo de los oficiales y equipos K9 que mantienen un alto nivel de vigilancia”, tuiteó Humphries en su cuenta oficial de Twitter.

Por si fuera poco, el domingo, los oficiales en el puerto de entrada de Nogales también incautaron lo que llaman una nueva versión de pastillas de fentanilo “arcoíris” que no se habían encontrado antes.

Dicho domingo, los oficiales en el puerto de entrada de Nogales también incautaron lo que llaman una nueva versión de pastillas de fentanilo “arcoíris” que no se habían encontrado antes.

Humphries dijo que los agentes incautaron 413.000 pastillas de fentanilo y 44.000 de ellas tenían los colores del arcoíris.

Según Humphries, también se incautaron 7,4 libras de polvo de fentanilo y 14,4 libras de heroína.

Por su parte, la administradora de la Administración de Control de Drogas, Anne Milgram, dijo en un comunicado de prensa que las píldoras de fentanilo “arcoíris” son un intento de “impulsar la adicción” entre niños y adultos jóvenes.

“Rainbow fentanyl (píldoras y polvo de fentanilo que vienen en una variedad de colores, formas y tamaños brillantes) es un esfuerzo deliberado de los traficantes de drogas para generar adicción entre los niños y adultos jóvenes”, dijo Milgram.

“Los hombres y mujeres de la DEA están trabajando sin descanso para detener el tráfico de fentanilo arcoíris y derrotar a los cárteles mexicanos de la droga que son responsables de la gran mayoría del fentanilo que se trafica en Estados Unidos”, concluyó Milgram.

Dos hermanas en Arizona son acusadas de transportar 850.000 píldoras falsificadas con fentanilo

En otros hechos, dos hermanas de Arizona fueron acusadas esta semana después de que los agentes encontraron más de 850.000 píldoras falsificadas mezcladas con fentanilo dentro de un vehículo en el que viajaban hacia Phoenix.

Las dos mujeres, supuestamente hermanas, según AZ Family, fueron arrestadas el 24 de agosto después de que los agentes del alguacil del condado de Maricopa encontraran las píldoras en bolsas de lona. Las bolsas estaban en el vehículo en el que viajaban las mujeres hacia Phoenix.

Por su parte, la oficina del fiscal del condado de Maricopa dijo que encabezará un foro comunitario público y gratuito el 27 de septiembre en la Escuela Secundaria Independence en Glendale, Arizona, con expertos en fentanilo para ayudar a educar a los padres y adolescentes sobre los peligros de esta droga.

“El fentanilo es altamente adictivo y puede ser letal si se ingiere o se fuma incluso una pequeña cantidad”, dijo la oficina del fiscal.

“Dos de cada cinco píldoras falsificadas que cruzan nuestra frontera están mezcladas con dosis letales de fentanilo”, dijo la fiscal del condado de Maricopa, Rachel Mitchell, a FOX 10 Phoenix.

“Estas drogas se comercializan a nuestra juventud de las formas más prolíferas y se producen en colores similares a los dulces. Debemos responsabilizar a quienes traen estas píldoras letales a nuestra comunidad”, agregó Mitchell.

Hace una semana, el director de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. para el Puerto de Nogales, Arizona, dijo que sus oficiales detuvieron cinco cargamentos por un total de aproximadamente 400.000 pastillas de fentanilo durante el fin de semana. De esa cantidad, aproximadamente 30.000 eran de los colores del arcoíris. Las cargas también contenían 152 libras de metanfetamina.