Huracán Ian está cerca de convertirse en uno de categoría 5
Huracán Ian está cerca de convertirse en uno de categoría 5 | Foto: AFP / Jose Romero

Estados Unidos

Alerta | Huracán Ian muy cerca de convertirse en categoría 5; ya hay puentes en Tampa a punto de colapsar

El fenómeno natural podría tocar tierra con un poder devastador.

28 de septiembre de 2022

Las condiciones climatológicas están haciendo pensar a las autoridades que el huracán Ian podría llegar a ser categoría 5 cuando toque tierra en Florida.

Esto podría traer graves consecuencias, porque su poder devastador generaría daños estructurales en viviendas e infraestructuras importantes. Precisamente puentes en la ciudad de Tampa, que tienen gran altura, ya parecen verse seriamente golpeados por los vientos.

Incluso en imágenes en vivo y en directo se pudo conocer que uno de ellos estaría totalmente inundado por la creciente de las aguas que se generan por la fuerza de los vientos del huracán en la zona.

Se esperan precipitaciones de entre 300 y 450 mm en el centro y noreste de la península, y de hasta 600 mm en algunos lugares, dijo el NHC. “Es una gran tormenta”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa este miércoles, y advirtió que Ian podría tocar tierra como huracán de categoría 5: “Claramente, este es un huracán muy poderoso que tendrá consecuencias de largo alcance”, afirmó.

El presidente Joe Biden, que ya aprobó ayuda federal de emergencia para 24 de los 67 condados de Florida, advirtió el martes que Ian “podría ser un huracán muy violento, cuyo impacto sería devastador y pondría vidas en peligro”.

“Cuanto más se acerca, la ansiedad aumenta un poco. Tapiar la casa también lo hace más real, así que estoy bastante nerviosa, pero esperando lo mejor”, dijo Chelsea Thompson, de 30 años, mientras ayudaba a sus padres a tapar con maderas las puertas ventanas de la casa, situada en la zona de evacuación obligatoria.

Las autoridades reportaron que cerca de 40 mil hogares ya han quedado sin luz en Florida y se espera que el número aumente, luego de que el huracán toque tierra en el estado. Varios videos dan cuenta de imágenes aterradoras por cuenta de los fuertes vientos, en los que incluso un aeropuerto se ha visto afectado con la destrucción de varias aeronaves.

En su paso por Cuba con categoría 3, Ian dejó dos muertos en la provincia occidental de Pinar del Río, donde tocó tierra, y a la isla sumida en la oscuridad tras provocar un apagón generalizado. “No hay servicio eléctrico en ninguna zona del país en estos momentos”, dijo el martes por la noche Lázaro Guerra, director técnico de la estatal Unión Eléctrica.

En San Juan y Martínez, a 190 km de La Habana, uno de los lugares más golpeados y zona de plantaciones de tabaco de Pinar del Río, se veían cultivos anegados, árboles arrancados y cables tirados por todos lados, constataron periodistas.

En la población Consolación del Sur, Caridad Fernández, un ama de casa de 65 años, contemplaba el desastre en el umbral de su hogar inundado, con colchones mojados. Las tejas francesas se fueron con el huracán: “Todo lo tenemos dañado, pero lo que hay es fe en mantener la vida, y eso lo tenemos. De todo se sale, menos de la muerte”, dijo la mujer con ojeras tras una larga noche.