Creativo
Al ser una granja de marihuana, la ley del estado de Oklahoma requiere que tengan una licencia de la Autoridad de Marihuana Médica de Oklahoma. | Foto: Getty Images

Mundo

Arrestan a sospechoso de cuatro asesinatos en granja de marihuana en Oklahoma

Las víctimas, tres hombres y una mujer, todos ciudadanos chinos, fueron asesinados a tiros, “ejecutados” en la propiedad.

23 de noviembre de 2022

Autoridades estadounidenses piden que un hombre sea llevado de regreso a Oklahoma para enfrentar cargos por el asesinato estilo ejecución de cuatro personas en una granja de marihuana después de que fue arrestado en el sur de Florida.

El sospechoso de los asesinatos del fin de semana, Wu Chen, fue detenido por la policía de Miami Beach y llevado al Centro de Detención del Condado de Miami-Dade, dijo el martes la Oficina de Investigaciones del Estado de Oklahoma.

Fue arrestado “después de que un lector de etiquetas de automóviles marcó el vehículo que conducía”, dijo la oficina. El sospechoso será acusado de asesinato y disparos con la intención de matar y se enfrentará a la extradición a Oklahoma.

Sha es un estudiante de tercer año que estudia seguridad cibernética y enfrenta un cargo preliminar de asesinato.
El sospechoso será acusado de asesinato y disparos con la intención de matar y se enfrentará a la extradición a Oklahoma. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Oklahoma State Bureau of Investigation (OSBI), también publicó una foto proporcionada por los alguaciles estadounidenses del hombre descalzo en una acera, aparentemente con las manos esposadas a la espalda.

Las autoridades aseguraron que las víctimas, tres hombres y una mujer, todos ciudadanos chinos, fueron asesinados a tiros, “ejecutados” en la propiedad de 10 acres (4 hectáreas) al oeste de Hennessey, una ciudad a unas 55 millas (90 kilómetros) al noroeste de la ciudad de Oklahoma. Una quinta víctima, que también es ciudadana china, resultó herida y fue trasladada a un hospital de la ciudad de Oklahoma.

Las víctimas aún no habían sido identificadas públicamente y los funcionarios aún estaban trabajando para notificar a los familiares, dijo la policía.

Las autoridades habían dicho que tenían un sospechoso en mente, pero no dieron el nombre por el momento para evitar poner en peligro a otros.

El sospechoso estuvo dentro de ese edificio durante una cantidad significativa de tiempo antes de que comenzaran las ejecuciones. Según la investigación hasta el momento, esto no parece ser un incidente al azar”, dijo OSBI en un comunicado de prensa el martes

El capitán de OSBI, Stan Florence, dijo que las autoridades creían que el sospechoso conocía a las víctimas, que fueron encontradas muertas este domingo por la noche.

“No sé si están emparentados o si son compañeros de trabajo, pero ciertamente, creemos que estas personas estaban familiarizadas entre sí”, dijo Florence.

Cabe resaltar que las muertes en la granja de marihuana fueron el tercer asesinato en masa en Oklahoma en poco más de un mes. El 27 de octubre, seis niños murieron en un presunto asesinato-suicidio en Broken Arrow, un suburbio de Tulsa, y el 14 de octubre, los cuerpos de cuatro hombres que habían desaparecido fueron encontrados desmembrados en un río de Oklahoma .

La Oficina del Sheriff del Condado de Kingfisher respondió inicialmente a una situación de rehenes reportada en la granja y solicitó ayuda a las autoridades estatales, dijo Florence. “Hay mucho que investigar con este caso. “Nos llevará un poco de tiempo procesarlo”, agregó.

Hasta el momento, el caso está siendo investigado como un cuádruple homicidio. La Oficina de Control de Narcóticos y Drogas Peligrosas de Oklahoma también está investigando.

Esa agencia se ha enfocado en el cultivo y tráfico criminal de marihuana para el mercado negro en los últimos años. Pero el portavoz de la agencia, Mark Woodward, dijo el martes que era demasiado pronto para decir que ese era el foco de esta investigación.

“Al ser una granja de marihuana, la ley del estado de Oklahoma requiere que tengan una licencia de la Autoridad de Marihuana Médica de Oklahoma y de nosotros. Una de las cosas que estamos viendo es si se obtuvo legalmente o fue obtenido por fraude. Así que eso será parte de nuestra investigación”, dijo Woodward.

Porsha Riley, portavoz de la Autoridad de Marihuana Medicinal de Oklahoma, dijo que hay una licencia activa para un negocio de cultivo de marihuana medicinal en el lugar.

También, hay que tener en cuenta que los votantes de Oklahoma legalizaron la marihuana medicinal en 2018, y la industria creció rápidamente gracias a una ley abierta que impuso menos restricciones que en otros estados.

En marzo del próximo año, los votantes decidirán si legalizar el uso recreativo de la droga.