Ashton Carter (D) junto al expresidente de Estados Unidos Barack Obama
Ashton Carter (D) junto al expresidente de Estados Unidos Barack Obama | Foto: Getty Images / Mark Wilson / Fotógrafo de plantilla

Estados Unidos

Ashton Carter, exsecretario de Defensa en el gobierno de Barack Obama, falleció a sus 68 años

Carter ocupó el puesto más alto en el Pentágono de 2015 a 2017.

25 de octubre de 2022

“La familia del exsecretario de Defensa Ashton B. Carter comparte con profunda tristeza que el secretario Carter falleció el lunes 25 de octubre por la noche en Boston después de un repentino paro cardíaco”, se indicó en un comunicado. “Era un amado esposo, padre, mentor y amigo. Todos los que lo conocieron sentirán su repentina pérdida”, agregó el documento.

Carter ocupó el puesto más alto en el Pentágono de 2015 a 2017, un período que cubrió el punto más álgido de la guerra contra el grupo Estado Islámico (EI), el cual perdió las porciones de territorio que ganó en Irak y Siria ante las fuerzas terrestres locales respaldadas por una coalición internacional comandada por Estados Unidos.

También supervisó cambios radicales en las fuerzas armadas estadounidenses, entre los cuales estuvo la apertura de puestos de combate para mujeres y el levantamiento de la prohibición de que el personal transgénero estuviera abiertamente activo en filas castrenses. Después de dejar el Pentágono, Carter se convirtió en director del Centro Belfer para la Ciencia y Asuntos Internacionales en la Escuela Kennedy de Harvard.

En meses pasados se había anunciado la muerte de Donald Rumsfeld, jefe del Pentágono en el gobierno de George W. Bush y arquitecto de las guerras en Irak y Afganistán.

“La historia lo podrá recordar por sus extraordinarios logros durante seis décadas de servicio público, pero quienes lo conocimos mejor recordaremos su inquebrantable amor por su esposa Joyce, su familia y amigos, y la integridad de una vida dedicada a su país”, dijeron familiares en su momento en un comunicado.

Ken Starr, el fiscal que investigó a Bill Clinton por el caso Lewinsky, falleció hace unos días

Durante el proceso, el exjuez y exfiscal especial obligó al expresidente a exponer públicamente detalles de su relación con Lewinsky, pero no fue suficiente para acabar con él: Clinton fue finalmente absuelto por el Senado en 1999.

Starr, que nunca ocultó sus inclinaciones republicanas, pasó a trabajar como abogado, profesor, rector de la Universidad de Baylor entre 2010 y 2016, y comentarista en el canal conservador Fox News.

En 2020, participó en la defensa de Donald Trump durante su primer juicio político. Acusado de haber condicionado la ayuda militar a Ucrania a la apertura de una investigación sobre el hijo de su rival Joe Biden, el presidente republicano fue absuelto gracias al apoyo de los senadores de su partido.

Con información de AFP