Un avión B-52 Stratofortress de la Fuerza Aérea de EE. UU. sobrevuela la capital de Albania, Tirana - Dos bombarderos B-52 de EE. UU., actualmente estacionados en la Base de la Fuerza Aérea de Fairford en el Reino Unido, están realizando vuelos de bajo vuelo sobre el sureste de Europa para demostrar el compromiso de EE. UU. con la seguridad de los aliados de la OTAN ubicados en el sureste de Europa, según un comunicado de prensa. Los bombarderos sobrevolarán el edificio del gobierno en Skopje, la plaza Skanderbeg en Tirana, la costa de Montenegro y Dubrovnik. (Foto de Gent SHKULLAKU / AFP) /  La mención errónea que aparece en los metadatos de esta foto de Gent SHKULLAKU ha sido modificada en los sistemas de AFP de la siguiente manera: [Un avión B-52 Stratofortress de la Fuerza Aérea de los EE. Tirana, capital] en lugar de [Un bombardero B-52 de la Fuerza Aérea de EE. UU. sobrevuela Skopje, el 22 de agosto de 2022]. Elimine inmediatamente las menciones erróneas de todos sus servicios en línea y elimínelos de sus servidores. Si ha sido autorizado por AFP para distribuirlo(s) a terceros, asegúrese de que las mismas acciones sean realizadas por ellos. El incumplimiento puntual de estas instrucciones implicará responsabilidad de su parte por cualquier uso continuado o posterior a la notificación. Por lo tanto, le agradecemos mucho toda su atención y pronta acción. Lamentamos las molestias que esta notificación pueda causar y quedamos a su disposición para cualquier información adicional que necesite.
Un avión B-52 Stratofortress de la Fuerza Aérea de EE. UU. sobrevuela la capital de Albania, Tirana. | Foto: AFP

Mundo

Bombarderos de Estados Unidos sobrevuelan varios países de Europa oriental, esta es la razón

Los bombarderos de tipo B-52 Stratofortress, estacionados en Reino Unido, efectuaron vuelos “a baja altura en el sureste de Europa”.

22 de agosto de 2022

Dos bombarderos pesados norteamericanos sobrevolaron este lunes -22 de agosto- varios países de Europa oriental, a modo de demostración de fuerza y de “compromiso” con la Otan en plena guerra de Ucrania, anunció el mando estadounidense.

Estados Unidos anunció que este lunes, los bombarderos de tipo B-52 Stratofortress, estacionados en Reino Unido, efectuaron vuelos “a baja altura en el sureste de Europa”.

Los aviones sobrevolaron primero Skopje, capital de Macedonia del Norte, un país de los Balcanes que entró a ese organismo en el año 2020. Luego sobrevolaron Tirana, la capital de la vecina Albania, la costa de Montenegro y por último la ciudad croata de Dubrovnik.

“El objetivo de cada sobrevuelo es demostrar el compromiso de Estados Unidos para con los aliados y socios de la Otan situados en el sureste de Europa”, indicó la Air Force cuando la guerra de Ucrania va a entrar esta semana en su séptimo mes.

La invasión rusa de Ucrania abrió un escenario de temor entre sus vecinos, que llevó a Suecia y Finlandia a salir de su tradicional neutralidad para unirse también próximamente a ese organismo.

El presidente norteamericano, Joe Biden, tiene entre sus prioridades de política exterior el fortalecimiento de las relaciones transatlánticas, dañadas bajo el mandato de su predecesor, Donald Trump.

La ONU y la Otan: ¿para qué están sirviendo? | Tik Tak

Según señaló recientemente, la Otan forma parte de “los fundamentos de la seguridad” de Estados Unidos.

En junio, dos cazas F35 sobrevolaron los países bálticos, en los que el organismo reforzó su presencia en el terreno.

Propondrán “potente misión” europea de entrenamiento al Ejército ucraniano

Entre tanto, el Alto Representante de la Unión Europea de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, propondrá una “potente misión” europea de entrenamiento dirigida a formar al Ejército ucraniano.

El funcionario confió en que la iniciativa que será presentada en el marco del Consejo de Ministros de Defensa que se celebrará en Praga (República Checa), sea aprobada.

Un soldado del ejército ucraniano observa su posición, a 6 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). El alto el fuego que estaba previsto este domingo en la localidad ucraniana de Irpin para establecer un corredor humanitario ha fracasado. El ejército ruso ha bombardeado por la mañana un punto de evacuación de civiles. Los ataques de las tropas invasoras han producido en el momento en el que numerosos residentes se dirigían hacia el lugar en el que esperaban los autobuses y vehículos que iban a alejarlos de los enfrentamientos. Naciones Unidas calcula que este domingo, 6 de marzo, el número de refugiados ucranianos podría ascender a 1,5 millones. Este lunes 7 de marzo, Rusia y Ucrania inician su tercera ronda de conversaciones, para encontrar una solución al conflicto bélico, tras los intentos fallidos de crear corredores humanitarios con un alto el fuego que según Ucrania Rusia no respetó.
l Alto Representante de la Unión Europea de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, propondrá una “potente misión” europea de entrenamiento dirigida a formar al Ejército ucraniano. Diego Herrera / Europa Press (Foto de ARCHIVO) | Foto: Europa Press

Aunque no quiso adelantar más detalles de la propuesta, dijo que esta “tiene que ser forjada entre todos los Estados miembros” e insistió en que se pretende que dicha misión sea “importante” porque “estamos ante una guerra de gran escala”, “convencional” y “de las de verdad” que moviliza “medios extraordinariamente importantes y centenares de miles de soldados”.

“Esto no es una guerrita”, dijo en alusión a la denominación usada hace unos días por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una entrevista en el periódico El Mundo.

Por eso, señaló que “cualquier misión” que se lleve a cabo “tiene que estar a la altura del conflicto”, tras advertir que el grueso de dicha misión de entrenamiento se llevará a cabo, no dentro de Ucrania, sino en países vecinos.

Cristian Márquez, colombiano que falleció por Ucrania: homenaje a un idealista

Borrell aseguró que en estos momentos, hay “17 misiones desplegadas por el mundo” y se han hecho para formar a ejércitos como los de Mozambique o Chad, entre otros.

Según indicó, debido a esas circunstancias es “razonable” que una guerra como la de Ucrania que “está durando y parece que va a durar, requiera no solo el suministro” de material militar, sino de entrenamiento y ayuda en la organización, tras señalar que eso es lo que “se está discutiendo” en estos momentos y lo que se planteará en la reunión del próximo lunes 29 de agosto en Praga.

Aseguró que hay que seguir apostando por la “ayuda militar” a Ucrania, la “presión económica” a Rusia y por el “trabajo diplomático”. Y frente a quienes piden que acabe ya la guerra en Ucrania, como el papa Francisco o el propio Revilla, el dirigente de la Unión Europea señaló que la pregunta es “cómo” y con qué consecuencias.

Sobre cuánto más puede prolongarse la contienda, indicó que “todas las guerras acaban con un alto al fuego y una negociación” que se produce, o bien, cuando las fuerzas en conflicto están “exhaustas” o “cuando una está perdiendo” y no se ve con capacidad de continuar.

“Ninguna de las dos situaciones está ocurriendo”, señaló.

Borrel reconoció que los países de la UE “empiezan a estar divididos en cuanto a las sanciones” y, en ese sentido, aseguró que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, dice “todos los días” que hay que suprimirlas pese a que él no las impidió.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.