Un globo vuela en el cielo sobre Billings, Montana, EE. UU., el 1 de febrero de 2023 en esta imagen obtenida de las redes sociales, Estados Unidos y Canadá aseguran que pertenece a China
Un globo vuela en el cielo sobre Billings, Montana, EE. UU., el 1 de febrero de 2023 en esta imagen obtenida de las redes sociales, Estados Unidos y Canadá aseguran que pertenece a China | Foto: Chase Doak via REUTERS

Estados Unidos

Cámara de Representantes de EE.UU. convoca reunión de Inteligencia por globo chino localizado en espacio aéreo norteamericano

Tanto Estados Unidos como Canadá han reportado la aparición de un globo en territorio aéreo de ambos países; el Pentágono asegura que no es un peligro inminente para el país.

3 de febrero de 2023

Estados Unidos se encuentra en alerta por la aparición de un globo que sobrevuela el espacio aéreo del país norteamericano y que según las primeras hipótesis se trataría de un globo espía chino, el cual ha sido rastreado por el pentágono y que según el portavoz de la sede del Departamento de Defensa del país, “no presenta una amenaza militar o física para las personas en tierra”.

Pat Ryder, portavoz del Pentágono, ha indicado que el globo “viaja actualmente a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial” y agregó que el Ejército de Estados Unidos ha decidido no derribarlo desde el aire, consejo que tomó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien ha aprobado la decisión.

Un globo vuela en el cielo sobre Billings, Montana, EE. UU., el 1 de febrero de 2023 en esta imagen obtenida de las redes sociales, Estados Unidos y Canadá aseguran que pertenece a China
Un globo vuela en el cielo sobre Billings, Montana, EE. UU., el 1 de febrero de 2023 en esta imagen obtenida de las redes sociales, Estados Unidos y Canadá aseguran que pertenece a China | Foto: Chase Doak via REUTERS

Por su parte el Departamento de Defensa de Estados Unidos cree que los satélites espías chinos en órbita terrestre baja son capaces de ofrecer inteligencia similar o mejor, lo que limita el valor de lo que Pekín pueda obtener del globo de gran altitud.

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, ha calificado de “descarado desprecio a la soberanía”, la aparición del globo espía chino dentro del territorio estadounidense y convocó a una reunión de un grupo de parlamentarios que son los encargados de abordar información de inteligencia para conocer más detalles sobre el globo.

“El descarado desprecio a la soberanía estadounidense por parte de China es una acción desestabilizadora que debe ser abordada y el presidente (estadounidense, Joe) Biden no puede permanecer callado. Voy a pedir una reunión de la Banda a Ocho”, dijo McCarthy en su cuenta de Twitter, en referencia a los parlamentarios encargados de asuntos de Inteligencia.

Algunos congresistas republicanos habían criticado la respuesta de Joe Biden de no derribar el globo y pidieron la cancelación inmediata del viaje que tiene previsto el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken a China para reunirse con el presidente Xi Jinping.

En las últimas horas también se conoció un comunicado de las Fuerzas Armadas de Canadá que reportaban “un globo de vigilancia a gran altitud” y que “sus movimientos están siendo seguidos de forma activa por el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD)”,una organización conjunta de Washington y Ottawa para la defensa y control aéreo de Norteamérica.

“Los canadienses están seguros y Canadá está adoptando medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluida la supervisión de un potencial segundo incidente”, ha manifestado, sin dar más detalles, antes de incidir en que hay “coordinación cercana” con las autoridades estadounidenses para “analizar la situación”.

China se pronuncia frente a las acusaciones

El gobierno Chino invitó a las autoridades de Estados Unidos a mantener la calma y no “especular” sobre el posible origen del globo espía detectado en los últimos días en varios puntos de Norteamérica incluido Canadá, “hasta que los hechos estén claros”.

El anuncio lo hizo Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores chino quien ha dicho en una rueda de prensa que Pekín está al tanto de las acusaciones por parte de Estados Unidos y Canadá pero ha argumentado que el gigante asiático no quieren en ningún caso violar el espacio aéreo de ningún otro país.

“Las especulaciones no sirven para nada hasta que los hechos estén claros”, ha dicho Mao, en una primera reacción oficial del Gobierno de China recogida por los medios oficiales.

"Las especulaciones no sirven para nada hasta que los hechos estén claros", ha dicho Mao, en una primera reacción oficial del Gobierno de China recogida por los medios oficiales.
"Las especulaciones no sirven para nada hasta que los hechos estén claros", ha dicho Mao, en una primera reacción oficial del Gobierno de China recogida por los medios oficiales. | Foto: REUTERS

De hecho, la portavoz ha definido a China como “un país responsable”, por lo que espera que “otras partes relevantes” mantengan la calma a la espera de avanzar en las investigaciones, informa la agencia Bloomberg. La polémica llega precisamente en vísperas de un simbólico viaje a Pekín del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Confirman primera visita de un miembro del gabinete de Joe Biden a China para reunirse con Xi Jinping

En medio de las crecientes tensiones y denuncias por parte de Taiwán sobre la violación de su espacio aéreo por parte de China, la Casa Blanca ha confirmado la visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a territorio Chino.

De esta manera, Blinken se convierte en el primer secretario de Estado del país norteamericano en reunirse con el presidente chino en casi seis años y el primer miembro del gabinete de Biden en visitar China.

Fuentes cercanas a la visita oficial del diplomático estadounidense han revelado que el encuentro se produce después de que Xi y Biden acordaran durante un encuentro en Bali la necesidad de hallar la forma de estabilizar la relación entre los dos países.

El Secretario de Estado Antony Blinken visita la Universidad Americana en El Cairo, Egipto.
Al parecer, las relaciones se hacen más fuertes por parte de Estados Unidos en la región asiática, ya que se anunció también que el país norteamericano tendrá cuatro nuevas bases militares en Filipinas | Foto: REUTERS

Ahora, la visita de Blinken, que se reunirá además con su homólogo chino, Qin Gang, supone un paso adelante en el compromiso de Estados Unidos y China para mejorar su relación, que ha sufrido una serie de batacazos a raíz de la pandemia de coronavirus y la crisis comercial.

Uno de los temas que posiblemente se puedan abordar en estas reuniones de alto nivel será el de Taiwán, luego de que el Ministerio de Defensa de la isla, denunciara la incursión de 23 aviones de combate y cuatro buques del Ejército de China, violando el espacio aéreo y marítimo del país.

Con información de Europa Press*