Tendencias
Él es Shadeed Abdulmateen, el estadounidense condenado a muerte en China
Él es Shadeed Abdulmateen, el estadounidense condenado a muerte en China - Foto: Canal YouTube Shadeed Abdulmateen

mundo

Confirman la pena de muerte a estadounidense en China: ¿qué hizo?

Aunque había apelado la condena, fue ratificada por la justicia de ese país.

Un tribunal chino de apelaciones confirmó este jueves 25 de agosto la pena de muerte impuesta a un ciudadano norteamericano por el asesinato de su novia, al considerar que la condena fue “apropiada”.

El pasado abril, Shadeed Abdulmateen fue condenado a muerte en primera instancia por apuñalar a su novia china de 21 años en la cara y el cuello, en una cita que tuvieron para hablar de sus problemas de pareja.

El hombre apeló la sentencia, pero la Alta Corte Popular de Zhejiang, en el este del país, rechazó su recurso, indicó un comunicado oficial. Según la corte, Abdulmateen había amenazado a la joven después de que la mujer le dijera en varias ocasiones que quería poner fin a la relación.

Los hechos ocurrieron en junio de 2021, cuando se reunieron una noche cerca de una parada de autobús en Ningbo, a unos 150 kilómetros al sur de Shanghái. Abdulmateen apareció con un cuchillo y “apuñaló a Chen en el cuello y la cara varias veces, lo que le hizo perder a ella un gran volumen de sangre” y morir poco después.

El tribunal de apelaciones incidió en que la pena de muerte inicialmente impuesta fue “apropiada” y en que el acusado tuvo un proceso conforme a ley. La embajada de Estados Unidos en Pekín no hizo comentarios por el momento. Grupos de derechos humanos afirman que China ejecuta cada año a más prisioneros que ningún otro país, aunque las ejecuciones de ciudadanos occidentales son inusuales.

El caso más reciente conocido es el de Akmal Shaikh, un británico ejecutado en 2009 por tráfico de heroína, según la agencia oficial de prensa Xinhua. En 2015, China redujo de 55 a 46 el número de crímenes pasibles de pena capital. Entre ellos están el separatismo, el homicidio voluntario, la violación y el narcotráfico, aunque ya no el proxenetismo ni el contrabando de armas.

El calvario de dos colombianos detenidos en China: de pena de muerte a cadena perpetua

La Cancillería colombiana informó que dos colombianos tendrán que purgar pena de muerte en China. “El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite comunicar que el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Guanghzou dio lectura el día 5 de agosto de 2022 a las 10:00 a. m. (hora en China) de la sentencia proferida por la Corte Suprema Popular de China con la cual cambian la sentencia para los connacionales, Fabián Enrique Buitrago Gordillo y Reinaldo Ruiz Morales, de pena de muerte a suspensión de dos años.

Los colombianos habían sido condenados por el delito de narcotráfico. Después de pasados estos dos años, la sentencia será cambiada a cadena perpetua”. El Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó la situación y anunció el acompañamiento a las familias de los connacionales, “brindándoles apoyo en este difícil momento”.

En China, las personas detenidas por llevar droga a ese país son condenadas a pena de muerte. Generalmente, sucede que luego de purgar dos años de cárcel, la justicia de ese país define su suerte definitiva, que va entre determinados años de cárcel, mantener la pena de muerte o cambiarlo por cadena perpetua. En el caso de los colombianos, la justicia china les aplicó la cadena perpetua.