La idea del gobernador de California es que los propios ciudadanos denuncien a los que tengan armas ilegalmente.
El estado de Illinois se convierte en el noveno del país en adoptar esta medida | Foto: Getty Images.

Estados Unidos

Control de Armas en Estados Unidos: un nuevo estado se suma a prohibir rifles de asalto; Joe Biden está feliz con la decisión

La Casa Blanca se pronunció ante esta nueva posición de un gobernador.

12 de enero de 2023

La Casa Blanca aplaudió la nueva prohibición de armas de asalto aprobada en el estado de Illinois y con se convierte en el noveno estado de Estados Unidos en adoptar esta medida.

En este sentido, la administración Biden considera que su trabajo “cambió el dolor” de los actos de violencia con armas de fuego “en una acción significativa en nombre de todos los habitantes de Illinois”.

“Demasiados estadounidenses en todo el país continúan perdiendo la vida o sus seres queridos a causa de la violencia armada”, lamentó Jean-Pierre, según se puede leer en el comunicado emitido desde la Casa Blanca.

Este sería el rifle AR-15 con el que se armarían varias escuelas de Carolina del Norte
En escuelas de Carolina del Norte se armarán con el rifle AR-15, según las autoridades, para proteger a los jóvenes | Foto: Getty Images / CaseyHillPhoto

Con todo, la portavoz del gobierno estadounidense destacó las “medidas históricas” del presidente para reducir la violencia con armas de fuego, remarcando la firma de la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras, a la que califica de “primera legislación importante sobre seguridad de armas en casi 30 años”.

Pritzker promulgó el martes por la noche una ley que prohíbe la venta y distribución de armas de asalto y cargadores de alta capacidad, medida que entró en vigor inmediatamente, informó la cadena CBS.

Presidente de EE. UU. visitó la escuela donde fueron asesinadas 21 personas en un tiroteo el pasado martes.
El presidente de Estados Unidos visitó la escuela de Uvalde donde fueron asesinadas 21 personas, entre ellos varios menores de edad | Foto: AP Photo/Jae C. Hong

“Durante los últimos cuatro años, mi administración y mis colegas en el Capitolio del Estado han estado luchando contra las poderosas fuerzas de la NRA (Asociación Nacional del Rifle, en sus siglas en inglés) para consagrar la legislación contra la violencia armada más fuerte y eficaz que podamos”, declaró Pritzker en un comunicado.

El gobernador hacía referencia con esta declaración a que el proyecto de ley llevaba años debatiéndose, pero que había recibido un apoyo renovado tras el tiroteo del desfile del 4 de julio de 2022 en Highland Park, que dejó siete muertos y decenas de heridos, después de que el sospechoso, de 21 años, utilizase un arma semiautomática adquirida legalmente, según la fiscalía.

YouTube video player

La masacre de Uvalde, el punto de quiebre para el control de armas y el accionar de la policía en Estados Unidos

“No hay nadie, al margen del tirador, a quien podamos atribuir malicia o malas intenciones, pero hemos encontrado, en cambio, fallos sistémicos y un proceso de toma de decisiones extremadamente malo”, según el documento, de 80 páginas, en poder en los medios estadounidenses.

Fotos de la semana 27 mayo
La masacre de Uvalde nuevamente llamó la atención para hacer frente al control de armas en Estados Unidos | Foto: REUTERS

La masacre de Uvalde sacudió a buena parte de la sociedad estadounidense, que ha criticado la lentitud de la respuesta policial a la masacre de mayo en la escuela primaria Robb; una sensación acrecentada por las imágenes del video de vigilancia de pasillo de la escuela publicadas recientemente por Austin American-Statesman.

En ellas se pueden ver a los agentes a la espera de acontecimientos, mientras el joven de 18 años, Salvador Rolando Ramos, asesinaba a los pequeños, de entre ocho y diez años.

YouTube video player

El informe describe una caótica escena en la que casi 380 agentes de hasta seis cuerpos diferentes de seguridad, Policía, Patrulla Fronteriza, Oficina del Sheriff o fuerzas de intervención táctica especiales, entre otros, llegaron a concentrarse en torno a la escuela o en su interior sin intervenir para impedir la matanza.

El documento fue redactado luego de semanas de entrevistas a puerta cerrada con más de 40 personas, incluidos testigos y policías que estaban en la escena del tiroteo.