Brittney Grenier se encuentra detenida en Rusia por posesión de marihuana
Brittney Grenier se encuentra detenida en Rusia por posesión de marihuana y fue condenada a nueve años de prisión. | Foto: AFP / Kirill Kudryavtsev

Estados Unidos

EE. UU., a la espera de una respuesta de Rusia sobre liberación de famosa basquetbolista

Hace varias semanas la administración del presidente Joe Biden presentó una propuesta encaminada a permitir que regresen a su país, pese a lo cual no ha habido ninguna respuesta.

16 de septiembre de 2022

El Gobierno de Estados Unidos aseguró este viernes que está a la espera de una respuesta de Rusia en torno a la liberación de la jugadora de baloncesto Brittney Griner y del exmarine Paul Whelan, detenidos y condenados en ese país.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, recordó que hace varias semanas la administración del presidente Joe Biden presentó una propuesta encaminada a permitir que estas dos personas regresen a su país, pese a lo cual no ha habido ninguna respuesta.

“Hemos hecho una propuesta seria para que Brittney Griner y Paul Whelan vuelvan a casa. Los rusos todavía no han contestado, pero eso no significa que no estemos todavía negociando o que no lo sigamos intentando”, dijo a la prensa.

El funcionario señaló que familiares de estas dos personas se reunirán con el mandatario en la Casa Blanca, en la que les informará “de cómo están las cosas”.

Lamentablemente, no tenemos un resultado que anunciar, pero el presidente consideraba importante proseguir el diálogo con las familias”, señaló.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, propuso a su similar ruso, Serguéi Lavrov, el canje de Griner y Whelan por el “mercader de la muerte” Victor But, que cumple una condena de 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.

“Los rusos deberían aceptar esta oferta. Hemos puesto una oferta sustancial sobre la mesa y deberían aceptarla”, señaló recientemente la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Griner apela condena a 9 años de prisión

Tras ser condenada a nueve años de prisión por tráfico de drogas, los abogados de la basquetbolista estadounidense, anunciaron que apelaron la decisión.

“El equipo de defensa de Brittney Griner recurrió la decisión del tribunal de Khimki”, señalaron los juristas en un comunicado.

Considerada como una de las mejores basquetbolistas del mundo, Griner fue arrestada en febrero en Moscú, poco antes del inicio de la invasión rusa en Ucrania, con un vaporizador que contenía líquido a base de cannabis.

“Cometí un error sin mala fe y espero que el veredicto no ponga fin a mi vida aquí”, había pedido Griner al tomar la palabra antes del anuncio de la decisión del tribunal.
Tras ser condenada a nueve años de prisión por tráfico de drogas, los abogados de la basquetbolista estadounidense, anunciaron que apelaron la decisión. | Foto: AFP

La deportista, de 31 años, reconoció haber estado en posesión de esa sustancia, afirmando que la llevó a Rusia por error y que la utilizaba legalmente en Estados Unidos como analgésico.

La integrante de los Phoenix Mercury había viajado a Rusia para jugar en el periodo de entre temporadas, una práctica habitual para las basquetbolistas de la WNBA, la Liga profesional de baloncesto norteamericana, que suelen ganar más dinero en el extranjero que en Estados Unidos.

Griner forma parte de un grupo de ciudadanos estadounidenses que se halla detenido en Rusia y a los cuales la administración Biden está intentando liberar, entre quienes se encuentra también el exmilitar Paul Whelan.

Recientemente, un diplomático ruso confirmó que Moscú y Washington estaban negociando un posible intercambio de prisioneros que implicaría a Griner y Viktor But, un traficante de armas ruso detenido en Estados Unidos.

But, que fue detenido en Tailandia en 2008, cumple una pena de 25 años de cárcel en Estados Unidos. Su actividad delictiva inspiró la película Lord of War (El señor de la guerra), en la que el actor Nicolas Cage interpreta a un cínico traficante de armas.

El excéntrico exastro de la NBA Dennis Rodman afirmó que quiere viajar a Rusia para contribuir a la liberación de la basquetbolista.
El excéntrico exastro de la NBA Dennis Rodman afirmó que quiere viajar a Rusia para contribuir a la liberación de la basquetbolista. | Foto: AFP

Dennis Rodman planea viajar a Rusia para ayudar a liberación de Griner

Entre tanto, el excéntrico exastro de la NBA Dennis Rodman afirmó que quiere viajar a Rusia para contribuir a la liberación de la basquetbolista, según informó NBC.

La cadena televisiva reportó que Rodman esperaba volar a Rusia en un intento de ayudar a Griner, quien fue condenada a nueve años de cárcel por un tribunal de Moscú a principios de este mes por posesión ilegal y tráfico de drogas.

“Tengo permiso para ir a Rusia a ayudar a esa chica. Estoy tratando de ir”, afirmó Rodman a esa cadena estadounidense.

El exjugador de los Chicago Bulls hizo estas declaraciones en un restaurante de Washington donde asistía a una convención de ropa deportiva y no ofreció más detalles del eventual viaje, según la cadena.

En una declaración facilitada a la AFP, un alto funcionario del gobierno de Joe Biden dijo que “es información pública que la administración ha hecho una oferta significativa a los rusos y cualquier otra cosa que no sea seguir negociando a través del canal establecido es probable que complique y obstaculice los esfuerzos de liberación”.

Rodman, de 61 años, tiene un historial de incursiones poco ortodoxas en asuntos geopolíticos. El ganador de cinco anillos de la NBA entabló una relación con el líder norcoreano Kim Jong-un durante la última década y realizó varios viajes a ese país.

También se desplazó a Singapur en 2018, cuando Kim Jong-un se reunió con el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

En el caso de Rusia, Rodman ha tenido palabras de elogio hacia el mandatario Vladimir Putin, a quien en 2014 describió como “realmente genial” después de que ambos se reunieran en Moscú.

*Con información de AFP.