mundo

Brittney Griner, estrella del baloncesto de EE. UU. condenada en Rusia, apela la decisión

La noticia se conoció por medio de su abogada.


La basquetbolista estadounidense Brittney Griner, condenada en Rusia a nueve años de prisión por tráfico de drogas, recurrió su sentencia, indicaron este lunes sus abogados.

“El equipo de defensa de Brittney Griner recurrió la decisión del tribunal de Khimki”, que condenó a la estrella del básquetbol mundial a principios de agosto, señalaron los abogados de la jugadora en Telegram, aunque todavía se desconoce la fecha del proceso de apelación.

Considerada como una de las mejores basquetbolistas del mundo, Griner fue arrestada en febrero en Moscú, poco antes del inicio de la invasión rusa en Ucrania, con un vaporizador que contenía líquido a base de cannabis.

La deportista, de 31 años, reconoció haber estado en posesión de esa sustancia, afirmando que la llevó a Rusia por error y que la utilizaba legalmente en Estados Unidos como analgésico.

La integrante de los Phoenix Mercury había viajado a Rusia para jugar en el periodo entre temporadas, una práctica habitual para las basquetbolistas de la WNBA, la Liga profesional de baloncesto norteamericana, que suelen ganar más dinero en el extranjero que en Estados Unidos.

Sin embargo, su caso ha tomado un cariz geopolítico tras la crisis abierta entre Moscú y Washington por la ofensiva rusa en Ucrania. Griner forma parte de un grupo de ciudadanos estadounidenses que se encuentra detenido en Rusia y a los cuales la administración Biden está intentando liberar.

Estados Unidos ha reiterado haber presentado “una oferta consecuente” para obtener la libertad de dos estadounidenses en Rusia, Griner y un antiguo militar, Paul Whelan.

Mientras esa negociación llega, jugadoras de su equipo guardaron 42 segundos de silencio antes de su partido en solidaridad con la estrella estadounidense de la WNBA. El período de tiempo (42) hizo honor a la camiseta de Griner y el gesto hizo llorar a las jugadoras de ambos equipos, y a los fanáticos en el Mohegan Sun Arena, en Uncasville, Connecticut, donde el momento terminó con cánticos de “¡Tráiganla a casa!”.

La entrenadora principal del Mercury, Vanessa Nygaard, dijo antes del juego que ver a su centro estrella recibir la sentencia fue devastador para el equipo, aunque no fue una sorpresa. “Sabíamos que esto se avecinaba, estábamos preparados para ello”, señaló Nygaard, refiriéndose a las minúsculas tasas de absolución en los tribunales rusos.

“Sabemos que no teníamos puestas nuestras esperanzas en el sistema de justicia ruso. Las emociones se intensificaron durante el día”, subrayó Nygaard. “Vamos a salir y jugar este juego, pero, ¿cómo podemos concentrarnos en este juego? Es un día muy emotivo para nosotros”, dijo.

El veredicto y la sentencia fueron ampliamente condenados en los Estados Unidos como “injustificados” y provocaron llamados inmediatos para que el gobierno del presidente Joe Biden traiga a Griner a casa.

“El veredicto y la sentencia son injustificados y desafortunados, pero no inesperados, y Brittney Griner sigue detenida injustamente”, señaló la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, y el comisionado de la NBA, Adam Silver, en un comunicado conjunto.

“El compromiso de la WNBA y la NBA con su regreso seguro no ha flaqueado y esperamos que estemos cerca del final de este proceso de traer finalmente a BG (Griner) a casa en los Estados Unidos”. El Mercury dijo que estos eventos fueron el último paso en el viaje de “pesadilla” de Griner en Rusia.

Con información de AFP

Noticias relacionadas