mundo

Moscú confirma negociaciones para liberar traficante de armas ruso preso en Estados Unidos

Es la primera vez que Rusia confirma la existencia de conversaciones sobre un posible intercambio de prisioneros.


Un diplomático ruso confirmó este sábado que Moscú y Washington están negociando un posible canje de prisioneros, que implicaría a un notorio traficante de armas ruso preso en Estados Unidos y a una basquetbolista norteamericana detenida en Rusia.

Estados Unidos declaró en varias ocasiones haber hecho una “oferta consecuente” para obtener la liberación de dos norteamericanos presos en Rusia, la basquetbolista Brittney Griner y el exsoldado Paul Whelan.

Según medios estadounidenses, el objetivo sería intercambiarlos por el traficante de armas ruso Viktor Bout, también conocido como “el mercader de la muerte”.

Bout fue detenido en Tailandia en 2008 y cumple una pena de 25 años de prisión en Estados Unidos. Su vida inspiró la película Lord of War, en la que Nicolas Cage encarna a un cínico traficante de armas.

Viktor Bout
La liberación Viktor Bout, también conocido como “el mercader de la muerte”, sería la exigencia de Rusia para intercambiar prisioneros. Foto: Chumsak Kanoknan / Getty Images. - Foto: Getty Images

“Las conversaciones sobre el muy sensible asunto de un trueque (de prisioneros) se están llevando a cabo por los canales designados por nuestros presidentes”, declaró el director del departamento de América del Norte en el ministerio ruso de Exteriores, Alexander Darchiev.

Los nombres citados por la prensa norteamericana, dijo, “están siendo efectivamente tomados en consideración. Hace mucho tiempo que Rusia busca la liberación de Viktor Bout”, añadió en una entrevista publicada este sábado por la agencia de prensa rusa Tass.

Es la primera vez que Moscú confirma la existencia de conversaciones sobre un posible intercambio de prisioneros en el que entraría Viktor Bout. Las negociaciones se aceleraron tras la condena a inicios de agosto de la basquetbolista Griner a nueve años de prisión, por tráfico de cannabis.

Griner fue detenida en febrero en Moscú con un vaporizador que contenía líquido a base de cannabis. La jugadora admitió haber estado en posesión de esta sustancia, pero aseguró haberla traído a Rusia sin darse cuenta y usarla legalmente en los Estados Unidos como analgésico.

La jugadora estadounidense, de 31 años, se declaró a principios de julio culpable por un delito de drogas ante un tribunal de Moscú. Por su parte, el exmarine estadounidense Paul Whelan está condenado por espionaje y la justicia rusa ya ha rechazado en anteriores ocasiones las solicitudes de repatriación presentadas por su defensa.

Washington ha planteado la liberación de la basquetbolista profesional de la WNBA, Brittney Griner, y del antiguo marine Paul Whelan, a cambio de dos ciudadanos rusos, incluido el traficante de armas convicto Viktor Bout, según fuentes conocedoras consultadas por la agencia de noticias Bloomberg.

“Cometí un error sin mala fe y espero que el veredicto no ponga fin a mi vida aquí”, había pedido Griner al tomar la palabra antes del anuncio de la decisión del tribunal.
“Cometí un error sin mala fe y espero que el veredicto no ponga fin a mi vida aquí”, había pedido Griner al tomar la palabra antes del anuncio de la decisión del tribunal. - Foto: AFP

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, aseguró en las últimas semanas que se le presentó una oferta “sustancial” a Rusia, además de haber sostenido una conversación telefónica con su homólogo ruso, el ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov.

Tras la llamada, Moscú pidió “volver a un diálogo profesional de ‘diplomacia silenciosa’ sin filtraciones a la prensa”. Fuentes consultadas señalan que Blinken llamó a Lavrov, porque Moscú no había aceptado ni respondido a la propuesta escrita remitida hace ya varias semanas.

Moscú aceptaría un intercambio de uno por uno con Griner y Bout o de dos por dos, pero no uno de dos por uno, según las fuentes consultadas por Bloomberg. El candidato sería Vadim Krasikov, un antiguo funcionario vinculado con los servicios secretos y condenado por asesinato en Alemania en 2021.

Durante meses se presentaron discusiones internas entre las distintas agencias de inteligencia sobre los efectos que tendría el intercambio de Bout; sin embargo, el departamento de justicia de los Estados Unidos se opuso. Luego, se llegó a un acuerdo interno y los funcionarios del departamento vieron viable la entrega de Bout.

También se ha barajado el nombre de Vladislav Kliushin, un hombre vinculado al Kremlin extraditado de Suiza a Estados Unidos en diciembre por uso de información privilegiada.

*Con información de AFP.