Home

Mundo

Artículo

Para Ucrania, las autoridades rusas aún no son conscientes de las consecuencias reales de la guerra.
El Gobierno de Ucrania señaló que con Rusia "tenemos ciertos diálogos sobre la liberación de prisioneros, el intercambio de cuerpos". | Foto: Getty Images/AFP

Ucrania

Conversaciones con Rusia se limitan al aspecto humanitario, advirtió el Gobierno de Ucrania

El Gobierno ucraniano es consciente de que cualquier tipo de contacto con la parte rusa es “muy difícil” en el contexto de la guerra,

12 de agosto de 2022

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, advirtió que los contactos entre Kiev y Moscú se limitan al aspecto humanitario, especialmente sobre la liberación e intercambio de prisioneros.

“Tenemos ciertos diálogos sobre la liberación de prisioneros, el intercambio de cuerpos. Es decir, hay diálogos sobre este componente humanitario”, explicó el asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En este sentido, Podoliak señaló que ese gobierno es consciente de que cualquier tipo de contacto con la parte rusa es “muy difícil” en el contexto de la guerra, según informó la agencia de noticias Ukrinform.

Asimismo, el representante ucraniano señaló que no existe ningún tipo de conversación a nivel político o militar, tras indicar que las negociaciones sobre la exportación de trigo no se dan directamente entre ambas partes, sino a través de un mediador.

El último contacto directo entre Rusia y Ucrania se produjo en la ciudad turca de Estambul a finales de marzo durante una ronda de negociaciones. Tras esto, el proceso de diálogo se detuvo hasta día de hoy.

De otra parte, al menos tres personas murieron y otras 15 resultaron heridas el viernes en bombardeos rusos en las ciudades ucranianas de Kramatorsk, en el este, y Zaporiyia, en el sur, anunciaron las autoridades locales.

“Un nuevo ataque contra Kramatorsk: según la información inicial, tenemos dos civiles muertos y 13 heridos con certeza”, dijo Pavlo Kirilenko, gobernador de la región de Donetsk, en Facebook.

Conozca la historia del ucraniano que llegó a Colombia huyendo de la guerra

“El bombardeo dañó al menos 20 edificios y provocó un incendio”, añadió, volviendo a urgir a la población local a evacuar la zona.

En Zaporiyia, una mujer murió el viernes en ataques rusos, que dejaron heridas a otras personas, informó el responsable local, Anatoli Kurtev, en Telegram.

Desde la retirada de las fuerzas rusas de los alrededores de Kiev y Jarkov a finales de marzo, la mayor parte de los combates han tenido lugar en el Donbás, cuenca industrial en el este de Ucrania, y en el sur, donde el gobierno está liderando una contraofensiva.

En su mensaje vespertino, el Ministerio de Defensa ucraniano reconoció “éxitos parciales” de las fuerzas rusas en dirección a Bajmut, en la ruta hacia Kramatorsk, donde las tropas de Moscú ahora están tratando de “establecer un punto de apoyo”.

En la región de Jersón (sur), ocupada por los rusos, el último puente utilizado para transportar armas a las fuerzas de Moscú en la zona ha sido “destruido”, indicó en Facebook un responsable ucraniano, Serguéi Khlan.

Kiev ha atacado repetidamente los ejes logísticos rusos en este territorio en las últimas semanas.

Un ramo de espiguillas doradas maduras de trigo atado con una cinta amarilla y azul en el fondo de la bandera de Ucrania. Símbolo de país.
Un ramo de espiguillas doradas maduras de trigo atado con una cinta amarilla y azul en el fondo de la bandera de Ucrania. Símbolo de país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Llega a Ucrania primer carguero del programa de la ONU para exportar granos

Entre tanto, el primer barco fletado por Naciones Unidas en virtud del acuerdo para sacar los granos del país y aliviar la crisis alimentaria mundial, tiene previsto llegar a Ucrania en la noche de este viernes, afirmó la ONU.

El MV Brave Commander dejó Estambul el miércoles, y tiene previsto llegar a Yuzhne, al este de Odesa, el viernes, donde cargará trigo ucraniano, dijo el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“Se trata del primer envío de ayuda humanitaria de la Iniciativa de Granos del Mar Negro”, dijo el vocero de la instancia de la Onu, Tomson Phiri.

Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio un acuerdo, validado por Turquía y Naciones Unidas, para permitir las exportaciones de granos ucranianos bloqueados por la guerra.

El primer barco de grano ucraniano exportado bajo el amparo del acuerdo, salió de Odesa el primero de agosto.

Resistencia contra Rusia y Putin: la historia del 'otro ejército’ de Ucrania

Turquía abrió en Estambul el Centro de Coordinación Conjunta (CCC), encargado de controlar las exportaciones de grano ucraniano a través del Mar Negro, como lo establece el acuerdo.

El CCC Incluye representantes de Ucrania y Rusia así como de Turquía y de las Naciones Unidas.

El PMA de la Onu compró 30.000 toneladas de trigo ucraniano, aunque el carguero MV Brave Commander solo tenga capacidad para 23.000.

“El resto se cargará y enviará pronto en otro barco”, dijo Phiri.

“El PMA espera que el MV Brave Commander sea el primero de una serie de envíos, a medida que la Iniciativa de Granos del Mar Negro gane impulso”, añadió.

Todavía no hay detalles de cuándo y hacia dónde partirá el barco.

Rusia y Ucrania son grandes potencias agrícolas, y su trigo, maíz y girasol, en particular, abastecen el mercado mundial. Se calcula que entre 20 y 25 millones de toneladas de granos han estado bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, lo que disparó los precios.

Según el PMA, 47 millones de personas más, hasta un total de 345 millones, sufrirán inseguridad alimentaria aguda o estarán en alto riesgo de sufrirla en 82 países a finales de este año.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.