mundo

OMS verifica 445 ataques a entidades de salud desde que inició la guerra en Ucrania

El conflicto bélico está adportas de cumplir seis meses.


El Sistema de Vigilancia de Ataques a la Asistencia Sanitaria de la OMS ha verificado 445 ataques en Ucrania a la asistencia sanitaria, con un resultado de 105 heridos y 86 muertos. Tal y como explicó la OMS en su informe, publicado este jueves, 11 de agosto, los ataques a la atención sanitaria incluyen los perpetrados contra los centros de salud, el transporte, el personal, los pacientes, los suministros y los almacenes.

Estos ataques privan a las personas de la atención que necesitan urgentemente, ponen en peligro a los proveedores de atención sanitaria y socavan los sistemas de salud. El acceso a la atención sanitaria sigue viéndose gravemente afectado, debido a los problemas de seguridad, la restricción de la movilidad, la ruptura de las cadenas de suministro y el desplazamiento masivo”, lamentó la organización sanitaria de Naciones Unidas.

La OMS señaló que el conflicto ha interrumpido las líneas de suministro, limitando el movimiento de medicamentos y consumibles entre y a través de instituciones, ciudades y regiones.

“El movimiento de carga por aire se ha detenido, muchas carreteras están bloqueadas, los trenes y las estaciones de tren están dañados, y como el movimiento en las carreteras sigue siendo arriesgado, los suministros de bienes se han retrasado”, detallan.

Para el 9 de agosto, 1.000 pacientes que requieren asistencia sanitaria han sido evacuados de Polonia, Moldavia, Eslovaquia y Ucrania para recibir tratamiento médico en otros 18 países europeos a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. Entre las solicitudes actuales, otro 5 % está en tránsito. Estas evacuaciones se deben principalmente a afecciones crónicas y lesiones traumáticas.

Mariana Vishegirskaya, Ucrania, Rusia
Mariana Vishegirskaya yace en una cama de hospital después de dar a luz a su hija Veronika, en brazos de su esposo Yuri, en Mariupol, Ucrania, el viernes 11 de marzo de 2022. (AP Photo/Evgeniy Maloletka) - Foto: AP

El 28 de julio, un equipo de 32 profesionales sanitarios polacos llegó en el tren medicalizado. En el marco de una iniciativa organizada por el Gobierno de Polonia, evaluaron qué pacientes requerían evacuación médica y los trasladaron a través de Polonia.

Hasta el 10 de agosto, la OMS ha entregado a Ucrania 990 toneladas métricas de suministros médicos, valorados en 27 millones de dólares. Durante la semana pasada, se entregaron más de 18 toneladas métricas de suministros médicos, valoradas en 4,9 millones de dólares, en los almacenes de Kiev y Leópolis.

La OMS también entregó 44,4 toneladas métricas de suministros médicos, valorados en 948.900 dólares, a instalaciones médicas de 11 oblasts. Estos suministros incluían botiquines para enfermedades no transmisibles, artículos de laboratorio, equipos de protección personal, suministros para traumatología y cirugía de urgencia, máscaras venturi, concentradores de oxígeno, artículos de laboratorio, medicamentos y otros equipos esenciales para la atención clínica.

McDonald’s espera reabrir sus locales en Ucrania, pese a que la guerra continúa

La cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida McDonald’s anunció su intención de proceder “por etapas” a un plan para la reapertura de algunos restaurantes en Kiev y el oeste de Ucrania, después de que la multinacional decidiese a finales del pasado mes de febrero interrumpir sus operaciones en el país como consecuencia de la invasión rusa del país.

“Hemos decidido instituir un plan por etapas para reabrir algunos restaurantes en Kiev y el oeste de Ucrania, donde otras empresas han reabierto de manera segura”, anunció la multinacional.

De este modo, durante los próximos meses la cadena comenzará a trabajar con los proveedores para llevar el producto a los restaurantes, preparar los establecimientos para atender a los clientes, así como el retorno de los equipos y la implementación de procedimientos y protocolos para respaldar la seguridad de empleados y clientes.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.