cápsulas

Economía de Rusia se contrajo 4 % y refleja el impacto de la invasión a Ucrania


La economía de Rusia se contrajo 4 % interanual en el segundo trimestre de 2022, según datos oficiales divulgados este viernes, que muestran el impacto de las sanciones occidentales contra Moscú por la ofensiva militar en Ucrania, que inició el pasado 24 de febrero.

En el periodo abril-junio, el Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia representó “el 96 % (de su valor) en el mismo periodo de 2021, según las estimaciones preliminares”, indicó la agencia de estadísticas Rosstat, añadiendo que una nueva evaluación se divulgará el próximo 9 de septiembre.

Se trata de los primeros datos trimestrales del PIB ruso desde el inicio de la ofensiva militar en Ucrania. Desde entonces, las potencias occidentales han impuesto varias tandas de sanciones que se hacen sentir sobre la economía del país.

En el primer trimestre, la economía rusa había registrado un crecimiento de 3,5 %, pero debería terminar el año en recesión. El Banco Central ruso indicó el viernes que proyectaba una contracción del 4 al 6 % para 2022 y de 1 a 3 % en 2023, antes de un repunte en 2024.

Las sanciones occidentales afectaron principalmente los sectores energético y bancario, con un impacto en las cadenas de aprovisionamiento y en las exportaciones.

La inflación en Rusia llegó en abril a su máximo nivel en dos décadas, aunque luego se ralentizó. Así y todo se sitúa en un nivel elevado de 15 % en julio, respecto al mismo mes del año pasado.

*Con información de la AFP.