mundo

Rusia cortó el suministro de petróleo a través de Ucrania debido a las sanciones

En junio, la Unión Europea adoptó un embargo progresivo sobre el petróleo ruso tras la invasión a Ucrania que inició a finales de febrero.


El suministro de petróleo ruso a varios países europeos a través de Ucrania fue interrumpido tras la denegación de una transacción bancaria debido a las sanciones impuestas a Moscú, anunció este martes la empresa rusa encargada del oleoducto.

En un comunicado, la compañía Transneft explicó que su pago para el derecho de tránsito a través de Ucrania para el mes de agosto, efectuado el 22 de julio, fue rechazado el 28 de julio a raíz de la entrada en vigor de algunas sanciones contra Rusia.

En consecuencia, la empresa ucraniana UkrTransNafta “dejó de brindar servicios para el transporte de petróleo a través del territorio ucraniano a partir del 4 de agosto”, indicó Transneft.

Se trata de los suministros a través de un ramal del oleoducto Druzhba y que conecta con tres países europeos sin acceso al mar: Hungría, Eslovaquia y República Checa. Las entregas a Polonia y Alemania, a través de otro ramal de Druzhba que pasa por Bielorrusia, “continúan de manera normal”, declaró Transneft.

A pesar de la ofensiva militar que lleva a cabo Rusia desde el pasado 24 de febrero, el petróleo y gas de ese país continúa transitando por Ucrania hacia la Unión Europea, varios de cuyos miembros son muy dependientes de los hidrocarburos rusos.

La Unión Europea adoptó en junio un embargo progresivo sobre el petróleo ruso que prevé el cese de las importaciones de crudo por barco en un plazo de seis meses.

En cambio, el suministro a través del oleoducto Druzhba fue autorizado a continuar “de manera temporaria” sin fecha límite, en una concesión al primer ministro húngaro Viktor Orban, cercano al presidente ruso Vladimir Putin, y cuyo país depende en un 65 % de su consumo del petróleo ruso barato.

Estados Unidos y la Unión Europea estudian más medidas como represalia por la invasión de Rusia contra Ucrania. Imagen de referencia. Foto: Gettyimages.
Las entregas a Polonia y Alemania, a través de otro ramal de Druzhba que pasa por Bielorrusia, “continúan de manera normal”. - Foto: Foto Gettyimages

Colombia alcanzó una de sus mejores cifras de producción de petróleo desde 2020

De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la producción de petróleo durante junio de 2022 fue de 752.294 barriles diarios, lo que representó un aumento del 8,38 % en comparación con el mismo mes de 2021, cuando fue de 694.150 bpd.

Vale la pena tener en cuenta que la producción de petróleo no superaba los 752.000 barriles desde diciembre de 2020, cuando fue de 760.020 bpd. En comparación con mayo de este año, la producción de crudo presentó un aumento del 0,82 % al pasar de 746.185 bpd hasta los 752.294 bpd.

El incremento en la producción se presentó, principalmente, en los campos Akacías (Acacías/Guamal, Meta), Jacana (Villa Nueva, Casanare), La Cira (Barrancabermeja, Santander), Costayaco (Villagarzón, Putumayo) y Río Cravo Este (Orocué, Casanare), donde se destacó el restablecimiento de la producción y el ingreso de pozos.

Foto de referencia sobre la bandera de Colombia y el petróleo
La producción de petróleo durante junio de 2022 fue de 752.294 barriles día. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Al cierre del primer semestre de 2022, la producción promedio de petróleo en Colombia fue de 746.860 bpd, esto es 2,3 % más que lo registrado en el mismo periodo de 2021, cuando fue de 729.952 bpd.

En cuanto al gas, la producción comercializada durante junio de 2022 fue de 1.102,57 millones de pies cúbicos por día (mpcd), lo que representó un aumento del 3,44 % en comparación con el mismo mes de 2021, cuando fue de 1.065,85 mpcd.

Al hacer la comparación mensual, en junio se evidencia una leve disminución en la producción del gas del 0,84 %, explicado por el mantenimiento programado en la planta del campo Floreña Mirador, ubicada en el departamento de Casanare.

No obstante, durante el primer semestre del año la producción de gas comercializado del país fue de 1.082 mpcd, 1,02 % más que la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando fue de 1.071 mpcd.

En los primeros seis meses de 2022 se han perforado en Colombia 353 pozos, de los cuales, 320 son pozos en desarrollo y los otros 33 son exploratorios.

*Con información de la Agencia AFP