empresas

Ikea abre su primera tienda en Sudamérica: ¿cuándo llegará a Colombia?

Al parecer falta poco para que ingrese al mercado de nuestro país.


La reconocida tienda sueca de muebles y equipamiento para el hogar Ikea inauguró en Santiago de Chile su primera tienda en Sudamérica, en el inicio de la ya anunciada expansión en la región.

En una esperada apertura, con clientes que llegaron de madrugada, la tienda abrió las puertas de su sucursal ubicada en el este de Santiago, con la presencia del ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, quien destacó el tamaño de la inversión, de unos 100 millones de dólares.

“Es una inversión importante y una señal de confianza hacia nuestra economía”, aseguró Marcel, en un país con importante desarrollo de las tiendas minoristas. Según Marcel, la llegada de Ikea a Chile generará unos 1.000 empleos.

La tienda, que abrió en un espacio ubicado en el centro comercial Open Kennedy del barrio de Las Condes, tiene más de 8.700 m2 de área de ventas. Su llegada a Chile, bajo un acuerdo estratégico entre Ikea y el grupo chileno Falabella, representa el “puntapié de su expansión en Sudamérica”, donde se espera su desarrollo también en Perú y Colombia, informó en un comunicado de prensa.

En Chile próximamente se abrirá una segunda tienda, mientras que para 2023 se proyecta la llegada al mercado colombiano en el primer semestre de ese año. Todavía no existe una fecha exacta para su inauguración. La empresa fue fundada en Suecia en 1943 y cuenta con más de 400 tiendas en 50 mercados.

Mientras abre en Chile, cierra en Rusia

Ikea informó hace unos meses que suspenderá temporalmente sus operaciones en Rusia, además de interrumpir las importaciones y exportaciones en Rusia y Bielorrusia, con un impacto directo sobre alrededor de 15.000 trabajadores, según explicó la multinacional.

“La guerra ya ha tenido un enorme impacto humano. También está provocando graves interrupciones en la cadena de suministro y las condiciones comerciales. Por todas estas razones, los grupos de empresas han decidido pausar temporalmente las operaciones de Ikea en Rusia”, informó la compañía.

En concreto, el consorcio escandinavo explicó que Inter Ikea Group decidió interrumpir todas las exportaciones e importaciones dentro y fuera de Rusia y Bielorrusia, mientras que suspenderá todas las operaciones de producción de Ikea Industry en Rusia. “Esto también significa que las entregas de todos los subproveedores a estas unidades están en pausa”, precisó la compañía.

El anuncio generó que las tiendas de Ikea en territorio ruso se llenaran de personas que acudieron masivamente para aprovechar el último día abierto de los comercios de esta firma sueca. La medida de suspender las operaciones y cerrar las tiendas entró en vigencia el pasado 4 de marzo.

“Los negocios y las cadenas de suministro en todo el mundo han sido profundamente impactados y no consideramos que sea posible retomar las operaciones en el corto plazo”, indicó Ingka Group, que gestiona la mayoría de las tiendas de Ikea.

“Como consecuencia, Inter Ikea Group e Ingka Group han decidido entrar en una nueva etapa de reducir aún más los negocios de Ikea en Rusia y Bielorrusia”, agregó.

Con información de AFP