Tendencias
Huracán Ian aplazó audiencia contra grupo de extrema derecha que se quería tomar el Capitolio
Huracán Ian aplazó audiencia contra grupo de extrema derecha que se quería tomar el Capitolio - Foto: AP y AFP

estados unidos

El pasó del huracán Ian impidió la audiencia de un grupo de extrema derecha que intentó tomar el Capitolio

Tras el fenómeno natural, varias audiencias se han aplazado.

El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 ha pospuesto su audiencia programada para este miércoles a la luz del huracán ‘Ian’, que se dirige hacia Florida.

Originalmente, se había programado una audiencia para el miércoles en aras de revelar nueva información que había descubierto desde su última audiencia el 21 de julio contra el líder de la milicia ultraderechista Oath Keepers, Stewart Rhodes, y otros cuatro de sus miembros, según ha recogido la cadena CNN.

“A la luz del huracán ‘Ian’ que azota partes de Florida, hemos decidido posponer los procedimientos de mañana”, dijeron los representantes demócrata y republicana, Bennie Thompson y Liz Cheney, respectivamente.

“Estamos orando por la seguridad de todos aquellos en el camino de la tormenta. La investigación del Comité Selecto sigue adelante y pronto anunciaremos una fecha para los procedimientos pospuestos”, han dicho también en un comunicado conjunto.

Este martes arrancaba un proceso judicial histórico contra el líder de la milicia ultraderechista Oath Keepers, Stewart Rhodes, y cuatro de sus lugartenientes, por delitos de sedición y conspiración para derrocar violentamente el Gobierno de Estados Unidos durante el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Se trataba del primer juicio en más de una década contra un grupo extremista estadounidense por delitos de este tipo. En este caso, la cúpula de Oath Keepers está acusada de pretender detener por la fuerza la confirmación por parte del Congreso del triunfo del presidente, Joe Biden, en las presidenciales de 2019.

Biden y la advertencia sobre los precios de la gasolina por cuenta del huracán Ian

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a las empresas de energía que no usen al huracán Ian como excusa para aumentar los precios de la gasolina, un tema políticamente delicado a solo seis semanas de las elecciones de medio mandato.

“No, déjenme repetir, no usen esto como una excusa para aumentar los precios de la gasolina y estafar al pueblo estadounidense”, lanzó Biden a “los ejecutivos de la industria del petróleo y el gas”, en momentos en que el huracán se acercaba a Florida. Biden señaló que la cotización del petróleo está lejos de los máximos económicamente desestabilizadores de principios de este año y que “el precio de la gasolina también debería estar bajando”.

Agregó que sus asesores le informaron que el Ian afectó menos del 2 % de la producción diaria de petróleo de Estados Unidos, por lo que “este pequeño impacto temporal de la tormenta en la producción de petróleo no es excusa” para aumentar los precios, en cuyo caso pedirá a su equipo analizar la pertinencia de un alza.

El precio promedio de la gasolina para los automóviles ronda los 3,8 dólares, muy por debajo de los 5 dólares por galón (3,78 litros) de junio. El costo del combustible ha sido uno de los principales impulsores de la inflación, causando dolores de cabeza a los demócratas y a Biden mientras intentan frenar las expectativas de un triunfo de los republicanos en las elecciones intermedias de noviembre.

Con información de Europa Press y AFP.