Estados Unidos
El presidente Joe Biden calificó de “dictador” a Vladimir Putin, al cumplirse un año de la invasión de Rusia a Ucrania
El mandatario estadounidense es el principal aliado de Volodímir Zelenski.
Encuentra aquí lo último en Semana
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se manifestó por medio de su cuenta oficial de Twitter para enviar un mensaje a su homólogo ruso, Vladímir Putin, al cumplirse un año de la invasión de Rusia a Ucrania.
Tendencias
“Respeto hoy lo que dije hace un año cuando Rusia invadió Ucrania. Un dictador empeñado en reconstruir un imperio nunca borrará el amor de la gente por la libertad. La brutalidad nunca aplastará la voluntad de los libres. Y Ucrania nunca será una victoria para Rusia. Nunca”, escribió el mandatario estadounidense.
Además, dejó claro que luego de 365 días de asedio ruso, Ucrania sigue sin ser derrotada.
“Hoy, un año después de que comenzaran a caer las bombas, Ucrania sigue siendo independiente y libre. Desde Kherson a Kharkiv, los combatientes ucranianos han reclamado su tierra. Y en más de la mitad del territorio que Rusia ocupó el año pasado, la bandera ucraniana ondea con orgullo una vez más”, sentenció Biden en Twitter.
I'll repeat today what I said one year ago as Russia invaded Ukraine.
— President Biden (@POTUS) February 24, 2023
A dictator bent on rebuilding an empire will never erase the people’s love of liberty.
Brutality will never grind down the will of the free.
And Ukraine will never be a victory for Russia. Never.
Un año de guerra en Ucrania: estos han sido los momentos clave de la invasión rusa
El 24 de febrero de 2022 el mundo amanecía con los ojos puestos en el este de Europa, tras varias semanas de tensiones que anticipaban lo peor: la puesta en marcha de una “operación militar” desde Rusia. Estados Unidos ya vaticinaba que Moscú finalmente desplegaría a sus militares, mientras que Kiev se mantenía alerta, pero aún no aseguraba que la invasión terminara siendo un hecho.
Sin embargo, un mensaje a la nación del presidente, Vladimir Putin, fue el inminente anuncio de que ese plan no tenía vuelta atrás y en ese punto empezó a agudizarse una tensión que se remonta al año 2014. La lupa internacional se centró en Rusia y Ucrania, mientras que los llamados para buscar una solución diplomática y evitar un derramamiento de sangre fueron quedando atrás.
Hace un año, las noticias empezaron con la cobertura con el cruce de la frontera por parte de militares rusos y explosiones en algunas de las principales zonas ucranianas, como Járkov, la segunda ciudad más grande. El temor de la población empezó a agudizarse y no solo se reportaron las primeras víctimas mortales civiles, sino también el intento de huir de su país de decenas de ciudadanos.
Kiev, seguía en resistencia
Con el paso de los días, el temor incrementaba sobre la capital e inmediaciones cuando las sirenas empezaban a sonar y era la advertencia inminente para que la gente se albergara cuanto antes en refugios. Mientras la “caída de Kiev” seguía complicándose para las tropas de Putin, otros puntos de la nación sufrían de frente las consecuencias de ese avance militar.
Voz de América sitúa el 2 de marzo de 2022 como la fecha en la que Moscú se reivindicó el control de la ciudad de Jersón, mientras que los uniformados moscovitas continuaron su ofensiva en varias zonas de la provincia que lleva el mismo nombre y en parte de Zaporiyia (que tiene la central nuclear más grande de Europa).
Desde un comienzo la región de Donbás se constituyó como el punto inicial de combate y donde, con el paso de las semanas, continuó centrándose una batalla con las fuerzas ucranianas. Para ese mes, las Naciones Unidas ya calculaban que más de un millón de personas habían huido a zonas vecinas (Polonia ha sido uno de los territorios con mayor recepción).
Aumentó la ofensiva y la cifra de víctimas
En adelante, el disparo de misiles se constituyó en una constante cuando los ataques no discriminaban su ‘blanco’, pues el número de víctimas mortales aumentaba en la población civil. El 18 de mayo Moscú sufrió un revés, después de que Suecia y Finlandia presentaran sus solicitudes para adherirse a la Alianza Atlántica (OTAN).
El pedido del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, se centraba con más insistencia en una asistencia militar y económica. Para ese entonces, de acuerdo con la cadena internacional CNN, las confrontaciones se intensificaron en Mariúpol, a la par que las tropas de Kiev buscaban defender una planta siderúrgica en la que se refugiaban civiles, entre ellos decenas de niños.
Para junio, la Unión Europea aceptó dar el estatus de “candidato” a Ucrania y Moldavia, en lo que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó como una decisión “histórica”. El siguiente mes las partes en conflicto acordaron desbloquear el envío de grano en los puertos del Mar Negro.
Kiev aumentó su contraofensiva
CNN informó que, cuando la defensa de Ucrania intentaba mantenerse, hacia el 6 de septiembre sus tropas lanzaron una contraofensiva en la región de Járkov, dando continuidad de un avance hacia el este. El 21 del mismo mes, el gobierno de Vladimir Putin anunció una movilización parcial como estrategia de refuerzo de sus frentes de combate (que llevó a que no fueran pocos los que intentaron abandonar Rusia).
A finales de septiembre, el mandatario se dirigió a la nación para reivindicar el control de cuatro regiones (tras referéndums): Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk.
Voz de América recogió que el 9 de noviembre el Kremlin anunció que las tropas de Moscú se retiraban de la ciudad de Jersón, una vez aumentó la contraofensiva ucraniana. El 21 de diciembre fue la primera visita al extranjero de Volodímir Zelenski desde que comenzó la invasión, donde se reunió con su par, Joe Biden, y ofreció un discurso en el Congreso.
De acuerdo con CNN, a finales de enero el gobierno alemán anunció que enviaría tanques Leopard 2 a Ucrania, mientras Estados Unidos aumentaba también su asistencia de arsenal. El 20 de febrero de 2023, el mandatario norteamericano hizo una visita ‘sorpresa’ a Ucrania, donde reiteró su apoyo para ganar la guerra e instó a la libertad de ese país y a no desistir en la lucha por la democracia.