b1
Deese se va con con la frente en alto habiendo evitado hasta ahora una recesión que muchos economistas anticiparon | Foto: Getty Images

Mundo

El principal asesor económico de Biden deja la Casa Blanca

“Me ayudó a convertir mi visión económica en realidad y manejó la transición de nuestra recuperación económica histórica a un crecimiento constante y estable”, dijo Biden.

2 de febrero de 2023

Biden dijo el jueves en un comunicado que Brian Deese dejaría el cargo de director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

La declaración de Biden no proporcionó detalles sobre un sucesor o el momento de la partida de Deese, pero elogió el trabajo de su principal economista durante un momento difícil para la economía estadounidense

En contexto, ese puesto lo tenía coordinando la política en todo el gobierno y negociando con el Congreso sobre la ayuda para el coronavirus, el presupuesto, la infraestructura, el código fiscal, los incentivos de energía limpia, las inversiones en plantas de chips de computadora y otras medidas que el presidente considera victorias clave.

El presidente Joe Biden ha cooperado en este operativo del FBI, dejando que las autoridades revisen su casa de playa
Biden está en el proceso de rehacer el equipo económico de la Casa Blanca en un momento en que la economía está en nivel de durabilidad | Foto: getty Images / Pacific Press

Deese se va con con la frente en alto habiendo evitado hasta ahora una recesión que muchos economistas anticiparon ya que la Reserva Federal ha reducido la inflación al desacelerar la economía.

Además, el desempleo bajó 3,5 % y las empresas de semiconductores están construyendo nuevas plantas, mientras que los fabricantes de automóviles se están desplazando hacia una mayor producción de vehículos eléctricos, según Local 10 News.

“Brian tiene una habilidad única para traducir desafíos de políticas complejas en acciones concretas que mejoran la vida de los estadounidenses. Me ayudó a convertir mi visión económica en realidad y manejó la transición de nuestra recuperación económica histórica a un crecimiento constante y estable”, dijo Biden en el comunicado, elogiando el papel “crítico” de Deese en la aprobación de legislación clave, incluida la ley de infraestructura bipartidista. el proyecto de ley de alivio de Covid-19, la Ley CHIP y Ciencia y el paquete de atención médica y clima.

Se espera que Biden haga campaña sobre la implementación y los éxitos de esos proyectos de ley clave a través de un anuncio de reelección esperado.

b2
“Brian tiene una habilidad única para traducir desafíos de políticas complejas en acciones concretas que mejoran la vida de los estadounidenses", dijo Biden | Foto: Getty Images

“Estoy agradecido con su esposa Kara y sus hijos Adeline y Clark por prestarnos a Brian. Sé bien cómo debe haber sido despedirme de él para el largo viaje regular a Washington, y sé que están emocionados de darle la bienvenida a casa”, dijo Biden.

Cecilia Rouse, presidenta del Consejo de Asesores Económicos, ha planeado durante mucho tiempo regresar a la Universidad de Princeton el próximo mes. Su probable reemplazo en el cargo será Jared Bernstein, miembro actual de la CEA y asesor económico de Biden desde hace mucho tiempo, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Biden tampoco ha seleccionado el reemplazo de NEC, en un papel fundamental desempeñado aún más por Deese, quien encabezó el equipo económico de Biden y al mismo tiempo desempeñó un papel central en las negociaciones legislativas que despejaron el camino para billones en nuevos gastos diseñados para transformar sectores enteros de la economía.

Por su parte, Lael Brainard, vicepresidenta de la Reserva Federal, sigue siendo la favorita para ser seleccionada para el puesto, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto, a la cadena CNN. Aunque advirtieron que Biden aún no ha intervenido en su decisión y probablemente no lo hará hasta después de que el Estado de la dirección de la Unión.

En una rueda de prensa , el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó el envío de 31 tanques al ejército de Ucrania
La partida de dos de los principales asesores de Biden podría ser una señal de los próximos cambios en la Casa Blanca | Foto: Getty Images / Alex Wong

Otros candidatos incluyen al actual funcionario de la Casa Blanca Gene Sperling, el subsecretario del Tesoro Wally Adeyemo y Sylvia Matthews Burwell, exfuncionaria del gabinete de la administración Obama.

El anuncio de la inminente salida de Deese se produce un día después de que la Casa Blanca celebrara un emotivo evento para marcar la salida del primer jefe de gabinete de Biden, Ron Klain.

Ahora bien, la partida de dos de los principales asesores de Biden podría ser una señal de los próximos cambios en la Casa Blanca y la administración, ya que el personal y los funcionarios del gabinete evalúan un posible cambio a mitad del primer mandato de Biden.

Cabe resaltar que antes de las elecciones de mitad de período de noviembre del año pasado, la Casa Blanca anunció un proyecto de búsqueda de talentos para prepararse para posibles vacantes en puestos del gabinete y puestos administrativos superiores.