Los nativos americanos y la población indígena de Alaska son los sectores de población más representados, con 28,1 suicidios por 100 mil habitantes.
Los nativos americanos y la población indígena de Alaska son los sectores de población más representados, con 28,1 suicidios por 100 mil habitantes. | Foto: Getty Images / aurumarcus

Estados Unidos

Escandalosas cifras de ciudadanos que se quitan la vida en Estados Unidos: población indígena del país, la más afectada

Fueron casi 50 mil decesos en un solo año.

10 de febrero de 2023

El número de personas que se quitan la vida registrado durante 2021 en Estados Unidos ha sido el más alto que se ha visto durante los últimos dos años de estudios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del país (CDC) y ha representado un incremento del 2 % respecto a las estimaciones del año anterior, de acuerdo con los datos definitivos presentados esta semana por la Agencia Nacional de Salud Pública norteamericana.

Un total de 48.183 estadounidenses fallecieron de esta terrible manera en 2021, una tasa de 14,1 por cada 100 mil habitantes, tras los descensos registrados en 2019 y 2020 (47.511 y 45.979 fallecidos, respectivamente).

El joven cursaba octavo grado.
Los jóvenes afroamericanos también están referenciados en esta trágica cifra | Foto: Getty Images

Los nativos americanos y la población indígena de Alaska son los sectores de población más afectados, con 28,1 suicidios por 100 mil habitantes, lo que representa un 26 % más que 2018.

Entre la población afroamericana, esta causa de muerte aumentó un 19,2 %, en particular entre los jóvenes de 10 y 24 años, que han registrado un aumento del 36,6 %, y entre los hispanos, un 6,8 %.

En Alaska las cifras de muertes por esta causa son altísimas
En Alaska las cifras de muertes por esta causa son altísimas | Foto: Getty Images / Eric Li / EyeEm

Solo la población blanca ha registrado un descenso en esta medición desde 2018, con un 3,9 % menos, de acuerdo con las cifras del estudio definitivo de los CDC, publicado este jueves, 9 de febrero.

Veteranos de guerra también afectados por esta causa de muerte

Entre los veteranos estadounidenses podría ser más del doble de la cifra informada por el Departamento de Asuntos de Veteranos.

Los veteranos de guerra son otra población en Estados Unidos que sufren por este flagelo
Los veteranos de guerra son otra población en Estados Unidos que sufren por este flagelo | Foto: Getty Images / guvendemir

En dicho estudio, conjunto entre America’s Warrior Partnership, una organización sin fines de lucro que trabaja para acabar con esta causa de muerte entre los veteranos, la Universidad de Alabama y la Universidad de Duke, los investigadores revisaron las cifras de muertes de 2014 a 2018 en ocho estados: Alabama, Florida, Maine, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Montana y Oregón, y determinó que los estados habían subestimado los suicidios de veteranos que no estaban incluidos en las cifras publicadas por los funcionarios federales.

Los estados fueron los únicos que proporcionaron datos confiables, señaló el informe de AWP.

Los veteranos de guerra en Estados Unidos reclaman más atención del país por esta situación
Los veteranos de guerra en Estados Unidos reclaman más atención del país por esta situación | Foto: Getty Images / Johnrob

Si vamos a progresar en la prevención del suicidio de exmilitares, necesitamos mejores datos”, dijo Jim Lorraine, presidente y director ejecutivo de AWP. “Los datos inexactos conducen a una mala asignación de recursos muy valiosos”, agregó Lorraine.

Según el informe, si los ocho estados representaran la tasa nacional, representaría 44 suicidios de veteranos por día en un período de cuatro años en lugar de 17,7, una cifra publicada por VA.

Los hallazgos se produjeron a pesar de un informe de VA publicado hace unos meses el cual concluyó que supuestamente menos veteranos se quitaron la vida en 2020 que en cualquier año desde 2006. Los datos muestran que 6,146 murieron en 2020, 342 muertes menos que en 2019 y 650 muertes menos que en 2020. 2018.

La categoría más grande de muertes que se pasan por alto fueron las muertes por sobredosis, según el informe. Los investigadores también encontraron que, en muchos casos, el historial militar de una persona fallecida se informó incorrectamente, lo que posiblemente resultó en cifras subestimadas.

Con información de Europa Press