Migración hacia Estados Unidos.
Migrantes venezolanos en Estados Unidos. | Foto: León Darío Peláez- Semana

Estados Unidos

Estados Unidos: abren investigación criminal por el traslado de los migrantes a Martha’s Vineyard

Según el funcionario estas personas fueron engañadas previo al vuelo.

21 de septiembre de 2022

Un sheriff de Texas informó que desde su oficina se abrió una investigación criminal sobre la medida indiscriminada y sin procedentes que el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, tomó sobre el envío de migrantes desde Texas hasta Martha’s Vineyard, una isla en Massachusetts, hechos sucedidos la semana anterior.

Así lo indicó el sheriff del condado de Bexar, Javier Salazar, quien señaló que la investigación se encuentra en las primeras etapas y, ante esto, dijo que aún es imposible determinar sospechosos sobre ello. No obstante, dijo que sin este resultado la gente ya sabe los señalados a ser responsables.

“Todo en el mundo en este llamado sabe ya cuáles son esos nombres”, recalcó Salazar, quien además dijo que a la gran mayoría de estos migrantes se les engañó y fueron “tentados bajos falsos pretextos”, donde se les dijo que iban a ser hospedados en un hotel por un par de días antes del traslado en avión a Martha’s Vineyard.

Salazar dijo que no estaba claro si se había infringido alguna ley, pero mencionó que 48 migrantes parecían haber sido “tentados bajos falsos pretextos” para alojarse en un hotel un par de días antes de ser trasladados en avión a Florida y después a Martha’s Vineyard.

Asimismo, Javier Salazar dijo estos migrantes, en su mayoría de origen venezolano, aseveró que fueron llevados a esta isla de Massachusetts “para poco más que una foto o un vídeo, y fueron abandonados sin contemplaciones en Martha’s Vineyard”.

California pide abrir investigación criminal por el envío de migrantes de Florida a Martha’s Vineyard

El pasado jueves 15 de septiembre, el gobernador de California, Estados Unidos, el demócrata Gavin Newsom, le solicitó al Departamento de Justicia que inicie una investigación formal sobre “posibles violaciones criminales o civiles” a razón del envío de migrantes desde Florida a Martha’s Vineyard.

Según el propio gobernador Newsom, “con propósitos políticos (...) claramente, transportar familias, incluyendo niños, a través de estados bajo falsos pretextos es moralmente reprobable, pero también puede ser ilegal”, quien además condenó que se use a niños y adolescentes “como peones políticos”.

“Insto al Departamento de justicia a que investigue si la supuesta inducción fraudulenta podría sustentar cargos de secuestro según las leyes estatales pertinentes”, dijo el gobernador en una misiva conocida este jueves.

Por su parte, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, reconoció su responsabilidad por el envío de 50 migrantes en dos vuelos. De acuerdo con lo que reveló, estas personas provenían de Texas y fueron trasladadas a la isla de Martha’s Vineyard, un popular destino para familias con más recursos económicos en Massachussetts.

Batalla política en torno al traslado de migrantes en el país

La Casa Blanca calificó de “vergonzosa” la decisión de gobernadores republicanos de enviar migrantes en autobús y avión a Washington, y a una exclusiva isla en el noreste de Estados Unidos.

Desde hace meses, funcionarios republicanos locales, entre los que se destaca el poderoso gobernador de Texas, Greg Abbott, han venido trasladando inmigrantes a los bastiones demócratas en todo el país.

Lo hacen para denunciar la política del presidente Joe Biden, a quien acusan de haber convertido la frontera con México en un colador, y para intentar poner la inmigración en el centro de la campaña para las elecciones de medio mandato, el 8 de noviembre.

La política migratoria, un tema sensible en Estados Unidos, lo es aún más a pocas semanas de las elecciones de medio mandato.

La lucha contra la inmigración ilegal es uno de los temas prioritarios de los republicanos y el traslado de migrantes al interior del país les ofrece la oportunidad de volver a poner el debate en el centro de las noticias.

Transportar a estos migrantes a Martha’s Vineyard y a Washington “era una necesidad”, comentó el republicano Andy Biggs, representante de Arizona en la Cámara baja del Congreso estadounidense. “Los líderes demócratas deben bajar de sus torres de marfil y enfrentar la realidad”, señaló.

“Explotar a personas vulnerables como parte de un golpe político es escandaloso y cruel”, dijo Elizabeth Warren, senadora demócrata de Massachusetts, donde se encuentra Martha’s Vineyard.

*Con información de la AFP.