El tema de Taiwán ha tenido enfrentados a los gobiernos de Estados Unidos y China
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario chino Xi Jinping, no tienen buenas relaciones diplomáticas en la actualidad. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Estados Unidos busca demostrarle a China quién manda y enviará nuevamente a un alto funcionario a Taiwán

El gigante asiático mostró su descontento cuando Nancy Pelosi visitó la isla en 2022.

17 de febrero de 2023

Estados Unidos enviará en los próximos días a Taiwán a su máximo responsable de defensa instalado en China, el subsecretario Michael Chase, según información publicada por el medio de comunicación Financial Times.

Chase sería el primer alto funcionario del Pentágono en visitar la isla desde hace cuatro años, cuando el subsecretario para el este de Asia, Heino Klinck, viajó en 2019, convirtiéndose en el más alto cargo en visitar Taiwán en cuatro décadas.

El gobierno de China mostró su descontento por las declaraciones del presidente Biden en una entrevista
Las relaciones entre los dos países se encuentran en su peor momento. | Foto: getty Images / Lintao Zhang

La visita del subsecretario del Departamento de Defensa estadounidense en China se producirá cuando las relaciones entre Washington y Pekín se encuentran en su peor momento por los incidentes de los globos chinos localizados en el espacio aéreo estadounidense, así como de otros países como Costa Rica o Canadá.

Nancy Pelosi Taiwan
La visita de Nancy Pelosi a Taiwán en 2022 fue el punto de quiebre de la mala relación que tiene Estados Unidos con China. | Foto: via REUTERS

Además, las relaciones entre las dos potencias están complicándose desde hace varios meses por la relación con Taiwán, sobre todo desde que en agosto de 2022 la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara la isla a pesar de las reiteradas advertencias de las autoridades chinas.

Desde entonces, las tropas chinas han aumentado los ejercicios militares de entrenamiento cerca de Taiwán, que en reiteradas ocasiones ha denunciado la incursión de cazas con bandera china en su espacio aéreo.

Luego de la visita de la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán, China decidió suspender toda cooperación con el país del norte
Estados Unidos y China tienen preocupado al mundo por sus disputas diplomáticas de los últimos meses. | Foto: Getty Images / Michael Macdonald / EyeEm

China ahora espía a Taiwán

El Ejército de Taiwán informó que encontró los restos de un globo supuestamente de fabricación chino en las inmediaciones de la isla de Dongyin, en la costa de Fujian, al noroeste de Taipéi.

Las autoridades indicaron que el hallazgo se produjo en horas de la mañana en la isla que forma parte del archipiélago Matsu, controlado por Taiwán. Así, explicaron que se trata, en principio, de un globo meteorológico probablemente chino que se habría precipitado sobre la estratégica isla del estrecho de Taiwán.

Según las Fuerzas Armadas, el globo se habría precipitado sobre una estratégica isla del estrecho de Taiwán
Según las Fuerzas Armadas, el globo se habría precipitado sobre una estratégica isla del estrecho de Taiwán. | Foto: Getty Images / samxmeg

El globo cuenta con aproximadamente un metro de diámetro e incluye una caja con letras chinas que hacen referencia a la ciudad china de Taiyuan, tal y como han informado las Fuerzas Armadas taiwanesas.

“Las investigaciones preliminares apuntan a que los restos corresponden a un instrumento meteorológico que ha estado recogiendo datos para futuras evaluaciones”, señalaron en un comunicado.

En imágenes : China lanza ejercicios militares en Taiwán
Aviones de la Fuerza Aérea de China haciendo ejercicios militares muy cerca de Taiwán. | Foto: via REUTERS

El año pasado, el Gobierno de Taiwán denunció la intromisión de un avión chino en su espacio aéreo cerca de Dongyin, en lo que Taipéi describió como un intento de poner a prueba la capacidad de reacción del Ejército taiwanés. Con esta nueva declaración se podrían ‘calentar’ todavía más las relaciones entre los dos países.

Con información de Europa Press