Stacey Chahorski- En la actualidad, la mujer tendría 52 años de edad.
En la actualidad, la mujer tendría 52 años de edad. | Foto: AP

Estados Unidos

Estados Unidos: con tecnología de ADN, identifican a víctima de un homicidio en un caso sin resolver hace 33 años

La madre de la joven elogió la labor de los oficiales y su dinamismo para resolver el caso.

7 de septiembre de 2022

En las últimas horas, la Oficina de Investigación de Georgia emitió un comunicado donde se ratificó que Henry Fredrick Wise, conocido como Hoss Wise, fue el asesino de Stacey Chahorski. Este caso fue resuelto a través de tecnología de ADN luego de 33 años de no haber podido identificar a la víctima.

Tal y como describen las autoridades, “Wise era camionero, viajaba por la ruta de la compañía de camiones de Western Carolina, conducía a través de Chattanooga a Birmingham y Nashville, y también era un conductor de dobles”, quien en 1999 murió calcinado tras un accidente automovilístico en Carolina del Sur.

En una rueda de prensa, el oficial Keri Farley dijo: “Wise era un camionero que conducía por el condado de Dade, Georgia, en su ruta habitual”.

El agresor mató a la joven en 1988, cuando tenía 34 años de edad. Sus antecedentes cuentan con una larga lista de cargos que va desde robo hasta agresión. “Los arrestos de Wise son anteriores a las pruebas de ADN obligatorias después del arresto por delito grave”, señala.

Con la ayuda del FBI, los investigadores llegaron al ADN genealógico usando Othram, “un laboratorio especializado en estas pruebas avanzadas”, donde el pasado 13 de junio se obtuvieron las pruebas positivas que señalaron a Wise como el homicida de Chahorski.

La madre de la víctima, Mary Beth Smith, les agradeció a las autoridades por el caso resuelto y cómo incansablemente lograron dar con el nombre del agresor de su hija e identificar el cuerpo de la víctima.

Chahorski, fue identificada 33 años después.
Chahorski, fue identificada 33 años después. | Foto: Foto tomada de la página oficial de Georgia Bureau of Investigation.

¿Qué le ocurrió a la adolescente?

En 1988, las autoridades acudieron a un llamado alrededor de las 2 de la tarde sobre un cuerpo no identificado hallado a 5 millas de Alabama Stateline en el carril norte de la I-59 en el condado de Dade.

En un trabajo arduo de las autoridades, trataron de identificar a la víctima de diferentes maneras, entre ellas “un artista forense de GBI hizo representaciones de arcilla y dibujó compuestos para recrear cómo se vería la víctima con la esperanza de identificarla”, sin tener mayores resultados.

Pasados unos años, el caso fue reasignado, los encargados encontraron posible evidencia sobre la identificación de la joven asesinada, donde “los analistas desarrollaron un perfil de ADN de la víctima e ingresaron el perfil en la base de datos de ADN de personas desaparecidas”.

Sin embargo, para 2015 se volvió hacer un nuevo perfil creado en arcilla con un artista forense para determinar la “progresión de edad”. Es entonces que el GBI decide aliarse con la tecnología y las investigaciones del FBI sobre casos no resueltos: “Con esta tecnología se identificó a Stacey Lyn Chahorski como la víctima de asesinato que fue reportada en desaparición en 1989″.

“Stacey fue enterrada en un cementerio del condado de Dade. Su cuerpo se reunirá con su familia”, señalan las autoridades.

“Los esfuerzos combinados de las agencias asociadas, la Oficina del Sheriff del condado de Dade, el FBI y el GBI, junto con Othram Lab, hicieron posible este resultado de la investigación”, afirman.

Los usuarios de las redes sociales al conocer el caso resuelto no dudaron en felicitar a los investigadores que después de 3 décadas lograron resolver el caso:

“¡Wow! ¡El GBI es lo mejor! El nuevo director también es impresionante”; “Un gran trabajo. Nunca se rindan”, son dos de los muchos comentarios que se pueden leer en las redes oficiales de la entidad.

Es de mencionar que aunque se logró identificar a la víctima, las autoridades aseguran que es una “investigación conjunta, permanece activa y en curso”, por lo que insta a la comunidad a brindar información relacionada con el caso a través de sus líneas o descargando la aplicación móvil See Something.