Joe Biden
El presidente Joe Biden los recibió por separado en la Oficina Oval. | Foto: AP

Estados Unidos

Estados Unidos: Joe Biden se reúne con familiares de estadounidenses presos en Rusia

Desde la Casa Blanca no hubo declaraciones inmediatas sobre las sesiones celebradas en la Oficina Oval.

17 de septiembre de 2022

Este viernes 16 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con familiares de la estrella de baloncesto Brittney Griner y con el ciudadano Paul Whelan, ambos presos en Rusia, informó la Casa Blanca.

De acuerdo con la información compartida desde la Casa Blanca, estos encuentros se dieron en dos reuniones separadas, en la Oficina Oval, y allí Biden habló primero con la hermana de Whelan, Elizabeth, y después con Cherelle Griner, esposa de la atleta medallista de oro.

No hubo declaraciones inmediatas de la Casa Blanca sobre las sesiones, pero el portavoz de seguridad nacional, John Kirby, dijo más temprano a reporteros que “conversaciones están en curso” para asegurar la liberación de Griner.

“El presidente no se va a rendir”, dijo Kirby.

Kirby aseguró que la administración Biden ha hecho una propuesta, pero que “no hay respuesta” de momento.

Griner fue arrestada en el aeropuerto de Moscú en febrero, poco antes de la invasión rusa de Ucrania, por portar cartuchos de vapor con una pequeña cantidad de aceite de cannabis.

La mujer de 31 años, que estaba en Rusia para jugar en el equipo profesional de Ekaterinburgo durante su pretemporada para los Phoenix Mercury, fue acusada de traficar narcóticos y sentenciada en agosto a nueve años en una colonia penal.

Whelan, exmarine de Estados Unidos, de 52 años, fue arrestado en diciembre de 2018 y acusado de espionaje.

Fue detenido en una visita a Moscú cuando asistía a una boda, luego de tomar una memoria USB de un conocido, pensando que contenía fotografías de vacaciones. El hombre no revisó el contenido de la memoria, pero su abogado dijo que contenía “secretos de Estado”.

El exoficial de seguridad en una compañía de autopartes, quien también cuenta con pasaporte británico e irlandés, fue sentenciado a 16 años en junio de 2020.

Estados Unidos: Joe Biden autoriza paquete de US$600 millones para Ucrania

El Gobierno de los Estados Unidos informó que autorizó el envío de 600 millones de dólares en armamento para apoyar a Ucrania en su despliegue para defenderse de la ofensiva rusa, la cual inició en la madrugada del pasado 24 de febrero.

En ese sentido, la Casa Blanca señaló que este nuevo paquete de ayuda incluirá “artículos y servicios de defensa y también para la educación y formación militar”, cita el documento firmado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Esta nueva autorización hace parte del compromiso de Estados Unidos con el gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que la administración norteamericana “seguirá ayudando a Ucrania y a su población mientras luchan para defender su soberanía”.

Cabe recordar que en días pasados los dos mandatarios hablaron por teléfono, un día después de la “agridulce” celebración del Día de la Independencia de Ucrania, como reconoció Biden en Twitter. Coincidiendo con esta simbólica fecha, Washington anunció otro paquete de ayuda valorado en unos 3.000 millones de dólares.

Zelenski agradeció a Biden el “inquebrantable” apoyo demostrado desde febrero, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de iniciar una ofensiva militar que se mantiene a día de hoy. Según el mandatario ucraniano, el respaldo norteamericano es tanto económico como de seguridad.

*Con información de la AFP.