Soldados Ucranianos
Soldados de la Guardia Nacional de Ucrania disparan contra posiciones rusas con un mortero cerca de Kharkiv, Ucrania (AP Photo/Andrii Marienko) | Foto: AP

Estados Unidos

Estados Unidos le pide a Ucrania que negocie con Rusia para acabar el conflicto

La revelación la hizo un prestigioso medio de comunicación estadounidense.

6 de noviembre de 2022

El Washington Post publicó el domingo 6 de noviembre que Estados Unidos le habría pedido de manera privada a Ucrania, que negociará con Rusia una salida pacífica al conflicto bélico que se lleva a cabo en Europa del Este y que ha dejado miles de muertos.

Esto se conoce luego que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtiera que no participará en la próxima cumbre de líderes del G20 si asiste su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, quien figura entre los invitados por el país anfitrión, Indonesia, y aún no ha aclarado si irá.

“Si participa el líder de la Federación Rusa, Ucrania no lo hará”, explicó Zelenski en un encuentro con periodistas recogido por la agencia UNIAN, horas después de que el presidente de Indonesia, Joko Widodo, le reiterase por teléfono al mandatario ucraniano que está invitado.

La publicación del medio estadounidense hace pensar que Estados Unidos le pide a Ucrania bajar un poco la guardia en sus discursos, para así generar un ambiente de menos tensión y buscar una salida rápida a una guerra que ha cobrado la vida de militares y civiles.

Hace unos días también se conoció otra información que de manera directa involucra a estos mandatarios. El presidente Joe Biden y Volodímir Zelenski mantuvieron el pasado mes de junio una tensa conversación telefónica en la que el mandatario norteamericano llegó a elevar la voz para reclamar a su homólogo que mostrase algo de agradecimiento por la ayuda recibida en lugar de reclamar más constantemente, según fuentes citadas por NBC News.

Biden le dijo entonces que Estados Unidos acababa de autorizar más asistencia militar a Ucrania, por valor de mil millones de dólares, pero Zelenski respondió con un listado de demandas adicionales, lo que aparentemente hizo que el inquilino de la Casa Blanca perdiese los nervios, según las fuentes conocedoras de esta conversación.

El presidente estadounidense defendió entonces la generosidad de su Administración y del Ejército y la población norteamericana, para acto seguido reclamar más gratitud a su interlocutor, con el que públicamente siempre ha dicho mantener una relación estrecha.

El equipo de Zelenski decidió supuestamente tras esta tensa conversación trabajar para relajar las fricciones y, de hecho, ese mismo día dio las gracias a Washington por la ayuda brindada. Biden, por su parte, reiteró entonces que no dejaría de ayudar a Ucrania “mientras luchan por su libertad”.

El presidente de Estados Unidos tiene cada vez más oposición en el Congreso para seguir aprobando fondos hacia Ucrania de forma prácticamente indefinida, en un momento en el que Zelenski reclama más ayuda militar, principalmente sistemas de defensa antiaérea, para hacer frente a los constantes ataques rusos y seguir avanzando en el este.

El interés y preocupación por la guerra de Ucrania entre los ciudadanos estadounidenses también se estaría resintiendo, a pocos días de las elecciones de noviembre. Quienes están muy o extremadamente preocupados por el conflicto han pasado del 55 % al 38 % en menos de cinco meses, según una reciente encuesta del Pew Research Center.

Eso sí, Biden “se comprometió a continuar proporcionando a Ucrania el apoyo necesario para defenderse, incluidos los sistemas avanzados de defensa aérea”, según un comunicado. Además, el mandatario norteamericano, “condenó enérgicamente” los bombardeos masivos rusos a Ucrania, que “demuestran la absoluta brutalidad” de su homólogo ruso.

Con información de AFP