Mónica, cuando tenía 22 años, le mostró sus calzones al presidente y le dijo: “Estoy tragada de usted”.
Bill Clinton fue finalmente absuelto del caso por el Senado en 1999. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Estados Unidos: murió Ken Starr, el fiscal que investigó a Bill Clinton por el caso Lewinsky

Durante el proceso, el exjuez y exfiscal especial obligó al expresidente a exponer públicamente detalles de su relación con Lewinsky.

13 de septiembre de 2022

Ken Starr, el fiscal designado para la investigación que llevó al juicio político del entonces presidente estadounidense Bill Clinton en 1998, murió el martes 13 de septiembre a los 76 años, anunció su familia.

Starr murió en la ciudad texana de Houston, en un hospital, “a causa de complicaciones producto de una intervención quirúrgica”, informó su familia en un comunicado.

Starr ganó notoriedad mundial a finales de la década de 1990 por su trabajo como fiscal especial, que investigaba la aventura de Clinton con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky.

Durante el proceso, el exjuez y exfiscal especial obligó al expresidente a exponer públicamente detalles de su relación con Lewinsky, pero no fue suficiente para acabar con él: Clinton fue finalmente absuelto por el Senado en 1999.

Starr, que nunca ocultó sus inclinaciones republicanas, pasó a trabajar como abogado, profesor, rector de la Universidad de Baylor entre 2010 y 2016, y comentarista en el canal conservador Fox News.

En 2020, participó en la defensa de Donald Trump durante su primer juicio político. Acusado de haber condicionado la ayuda militar a Ucrania a la apertura de una investigación sobre el hijo de su rival Joe Biden, el presidente republicano fue absuelto gracias al apoyo de los senadores de su partido.

Lewinsky le pidió a Beyoncé retirar la mención del escándalo Clinton de una canción

Casi 30 años después del escándalo de infidelidad que involucró al entonces presidente de Estados Unidos y la entonces becaria de la Casa Blanca, Monica Lewinsky, el recuerdo de dicho episodio de la historia de Estados Unidos sigue en el inconsciente popular, entre otras cosas por las continuas alusiones que se mantienen sobre el bochornoso hecho.

Precisamente, en referencia a ello, recientemente y con ocasión de un anuncio hecho sobre la más reciente producción discográfica de la artista Beyoncé, la entonces protagonista de la infidelidad del expresidente de Estados Unidos se pronunció a través de las redes sociales. Allí, le solicitó a la artista eliminar de la letra de la canción ‘Partition’ la mención a dicho episodio.

En aquella canción, una de las estrofas dice He bucked all my buttons, he ripped my blouse. He Monica Lewinski’d all on my gown, lo que traduce “él arrancó todos mis botones, rasgó mi blusa. Hizo un Monica Lewinski en todo en mi vestido”.

La solicitud de la otrora amante de Clinton surgió a comienzos del mes de agosto, luego de que se conociera que la cantante retiraría de la letra de una de sus canciones, perteneciente al disco Renaissance, más precisamente Heated, un aparte que es considerado un insulto, y que no fue bien tomado por un grupo de fanáticos.

En ese contexto, y citando un artículo que hacía referencia a tal retiro de la letra de la canción, la exbecaria de la Casa Blanca escribió: “Ya que estamos en eso... #Partition”, haciendo seria alusión a la letra de la canción y a la forma en la que la cantante revive el episodio por el que Lewinsky pasó a la historia con mala imagen.

El escándalo detonado en aquel entonces llevó a que la continuidad del presidente de Estados Unidos tuviera que ser sometido a un proceso de destitución por los miembros de la Cámara de Representantes en 1998. En él, Clinton juró no haber sostenido relaciones extramatrimoniales, declaración que, en aquel entonces, se comprobó que fue falsa, pues se encontraron rastros del semen del entonces mandatario en una prenda de Lewinsky.

Medios locales de Estados Unidos recordaron que, en el pasado, Lewinsky, en entrevista con Vanity Fair, ya había manifestado su descontento con la mención que de ella se hacía en la canción, aunque había bromeado, señalando que la adopción o creación de un término en referencia a ella sería errónea. Advirtió que la letra de la canción debería decir “hizo un Bill Clinton en todo mi vestido”, en una cruda alusión al caso.

*Con información de la AFP.