Este 2022, los ataques de tiburones a humanos han aumentado.

Estados Unidos

Estados Unidos | ¿Por qué están aumentando los ataques de tiburones en la Florida?

La razón que dieron los expertos en el tema resultó ser bastante obvia.

6 de septiembre de 2022

En pleno verano, los ciudadanos estadounidenses acuden masivamente a la playa en el estado de Florida. El plan familiar y de amigos es de los preferidos en esta época, cuando las temperaturas alcanzan hasta los 40 grados centígrados y un chapuzón en el mar está entre las cosas por hacer.

Pero hay un tema que tiene asustados a los habitantes y visitantes de este estado: el constante ataque de tiburones a personas que se encuentran disfrutando del mar. Según cifras reportadas en 2021 por el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones del Museo de Historia Natural de Florida (Isaf), se reportaron 47 casos confirmados de ataques de tiburón no provocados en las costas de Estados Unidos, lo que deja ver un crecimiento exponencial del 42 %. En 2020 hubo 33.

Sin embargo, un experto da una razón lógica y obvia sobre este fenómeno. “Si los humanos eligen nadar donde se alimentan los tiburones, aumenta la probabilidad de ser mordido”, aclaró el experto Gavin Naylor, director del Programa de Investigación de Tiburones de la Universidad de Florida en Gainesville, en declaraciones recogidas por el diario Clarín.

Además, argumentó que los tiburones no atacan a los humanos por estar en el “menú” de su dieta, sino que se debe a que estos ocurren en aguas con poca visibilidad y profundidad. “Sabemos esto porque más del 60 % de las mordeduras de tiburón a personas ocurre en aguas con poca visibilidad, donde el animal no puede ver con claridad”, se lee en el mismo diario.

A pesar de que las razones son obvias, es claro que los ataques se han incrementado, razón por la cual se les han enviado alertas a los bañistas acerca de estar atentos a cualquier avistamiento de este animal cerca de las playas.

Gravemente herido, el niño fue trasladado hasta un hospital donde los médicos debieron amputarle una pierna, exactamente de la rodilla hacia abajo, para poder ponerlo a salvo. De acuerdo con medios estadounidenses, el mes pasado otra menor, llamada Addison Bethea, perdió una pierna tras ser mordida por otro tiburón en aguas de La Florida.

El joven fue entrevistado por el medio estadounidense News 6, donde contó los aterradores momentos que vivió en ese momento, cuando un tiburón nodriza se le lanzó a su cara. “Fue aterrador, como que intenté escapar, pero todo ocurrió muy rápido”, dijo Hricko.

Aseguró que apenas sintió que el tiburón lo tenía en la cara, lo agarró y con todas sus fuerzas se lo quitó. “Luego nadé lo más rápido que pude hacia el bote, gritando”, aseguró el menor en la entrevista.

Su padre, Kent Hricko, quien se encontraba en el bote, aseguró para el mismo medio de comunicación que lo ocurrido fue un momento aterrador para la familia. “Cuando me acerco a él, solo veo que le brota sangre de la cara y, en ese momento, pienso: ‘¿Qué pasó?’”, aseveró el angustiado padre.