Vjosa Osmani-Sadriu, presidente de Kosovo, en Ankara, el primero de marzo de 2022 (Photo by Adem ALTAN / AFP)
Vjosa Osmani-Sadriu, presidenta de Kosovo. | Foto: AFP

Estados Unidos

Estados Unidos y la Unión Europea inician contactos en Kosovo para solucionar tensiones con Serbia

Aumentan las tensiones en la frontera entre Kosovo y Serbia por polémicas de matrículas, así como la ley que impide ingresar a los serbios con sus documentos.

26 de agosto de 2022

Gabriel Escobar, vicesecretario de Estado del Gobierno de Estados Unidos, así como Miroslav Lajcak, integrante del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, se encuentran en Kosovo, con el propósito de iniciar contactos para solucionar las tensiones en la zona con Serbia por polémica con las matrículas.

Asimismo, quieren resolver las tensiones que se han generado por la ejecución de una ley que comenzará a regir a partir del 1.° de septiembre, la cual consiste en que las personas que provengan de Serbia y quieran entrar a Kosovo deberán entregar sus documentos de identidad para ser reemplazados por otros emitidos en Pristina.

Cabe mencionar que esta polémica ley fue pospuesta un mes ante los problemas generados en la zona fronteriza el pasado julio del presente año, donde se incluyó bloqueos organizados por parte de la minoría serbia en el norte de Kosovo.

La visita de los funcionarios inició el pasado miércoles 24 de agosto, con la presidenta kosovar, Vjosa Osmani. Acto seguido, los diplomáticos se reunieron con Albin Kurti, primer ministro de Kosovo, donde Lajcak recalcó la necesidad de asegurar la libertad de movimiento en la zona y buscar las formas para avanzar en las conversaciones con Serbia.

De igual manera, la agenda de los funcionarios en Kosovo incluirá reuniones con la oposición, los cuales han expuesto la situación en la que se encuentra el Diálogo con Belgrado.

Finalmente, Escobar y Lajcak han recibido información constante sobre la seguridad en la zona fronteriza por cuenta de la Otan, que está dispuesto a tomar cualquier medida con el propósito de garantizar la estabilidad en Kosovo.

Biden se compromete ante Zelenski a seguir ayudando a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, garantizó este jueves a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que la administración norteamericana “seguirá ayudando a Ucrania y a su población mientras luchan para defender su soberanía”.

Los dos mandatarios hablaron por teléfono un día después de la “agridulce” celebración del Día de la Independencia de Ucrania, como ha reconocido en Twitter Biden. Coincidiendo con esta simbólica fecha, Washington anunció otro paquete de ayuda valorado en unos 3.000 millones de dólares.

Zelenski agradeció a Biden el “inquebrantable” apoyo demostrado desde febrero, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de iniciar una ofensiva militar que se mantiene a día de hoy. Según el mandatario ucraniano, el respaldo norteamericano es tanto económico como de seguridad.

“Hemos hablado de futuros pasos en nuestra senda hacia la victoria sobre el agresor y en la importancia de que Rusia rinda cuentas por los crímenes de guerra”, dijo Zelenski en su cuenta de Twitter.

El paquete incluye más misiles para los sistemas de artillería de precisión Himars, que han permitido a las fuerzas ucranianas atacar los centros de mando rusos y los depósitos de municiones muy por detrás de las líneas del frente, y más armas antiblindaje, incluidos misiles TOW y sistemas Javelin.

También proporciona drones de vigilancia Scan Eagle, misiles antirradiación de alta velocidad (HARM) y obuses de 105 mm, así como 36.000 proyectiles de artillería.

“Queremos asegurarnos de que Ucrania tenga un flujo constante de municiones para satisfacer sus necesidades, y eso es lo que estamos haciendo con este paquete”, dijo a periodistas un alto funcionario de Defensa estadounidense.

El responsable afirmó que las fuerzas de Ucrania han hecho un buen uso de los ahora 19 paquetes de armas que Estados Unidos ha proporcionado desde que Moscú invadió territorio ucraniano el 24 de febrero, ayudándolos a frenar el avance de las fuerzas rusas.

“Se está viendo una completa y total falta de progreso por parte de los rusos en el campo de batalla”, dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado.

*Con información de Europa Press y la AFP.