Fentanilo: ¿Qué es y qué produce?
Los investigadores están esperando un informe de autopsia y toxicología antes de tomar una determinación final. | Foto: Getty Images

Mundo

Estudiante de secundaria muere y otros cuatro en el hospital tras consumir fentanilo en Alabama, Estados Unidos

El fentanilo se ha convertido en el motor de la crisis de los opioides en EE. UU, se estima que es el causante de alrededor del 75 % de todas las muertes por sobredosis de drogas en los últimos años.

11 de noviembre de 2022

Un estudiante de secundaria de Alabama murió y otros cuatro fueron hospitalizados tras estar expuestos a algo mezclado con fentanilo, según la policía local.

La policía fue llamada a la escuela secundaria Selma el martes después de que varios estudiantes comenzaron a mostrar signos de un problema de salud, con un estudiante de segundo año de 16 años que finalmente murió y otros cuatro fueron trasladados a un hospital local, según Associated Press.

Las autoridades comenzaron a sospechar que la muerte y las hospitalizaciones se debieron a un analgésico que podría haber sido mezclado con fentanilo, aunque el fiscal de distrito del condado de Dallas, Michael Jackson, dijo que los investigadores están esperando un informe de autopsia y toxicología antes de tomar una determinación final.

Drogas sintéticas
Las autoridades dicen que la muerte y las hospitalizaciones se debieron a un analgésico que podría haber sido mezclado con fentanilo, | Foto: Getty Images

“No se necesita mucho para matarte”, dijo Jackson.

Por el momento, se espera que los cuatro estudiantes hospitalizados se recuperen.

El superintendente escolar Zickeyous Byrd no castigó a los estudiantes que faltaron a clases el miércoles como resultado de la tragedia y dijo que “un evento de esta magnitud” no solo impactó a una familia, sino que “nos afecta a todos”.

“Debido a que el fallecido es un menor, no lo mencionaré por su nombre. Pero solo sé que su muerte está muy cerca de mí, Lo consideraba un hijo”, dijo Perkins en un comunicado.

Cabe resaltar que el fentanilo se ha convertido en el motor de la crisis de los opioides en EE. UU ., y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que alrededor del 75 % de todas las muertes por sobredosis de drogas en los últimos años estuvieron relacionadas con el fentanilo.

En general, más de 100 000 personas en los EE. UU. murieron por sobredosis de drogas en 2021, la primera vez que el país alcanzó las seis cifras.

Por el momento, se espera que los cuatro estudiantes hospitalizados se recuperen y la investigación aún sigue en curso.

Hombre de Oregón es acusado por suministrarle droga a un adolescente y provocarle la muerte

En otros hechos, un hombre de Oregón enfrenta cargos federales por venderle píldoras con fentanilo a un adolescente de Portland de 17 años, que lamentablemente le produjeron la muerte por sobredosis, según afirmaron las autoridades.

Duane Robert Hill, de 38 años, de Gresham, fue arrestado el pasado miércoles después de que la policía ejecutara una orden de registro en su casa, luego de una larga investigación sobre la muerte del adolescente, dijo la Oficina del Fiscal Federal, Distrito de Oregón, en un comunicado de prensa.

Hill trató de tirar algunas pastillas por el inodoro cuando llegó la policía, incluidas varias pastillas con los colores del arcoíris, según las autoridades.

Los investigadores fueron hasta la casa de Hill después de responder al caso de la muerte por sobredosis del adolescente, lo cual ocurrió el pasado 16 de junio y tras encontrar una píldora azul “M-30″ completa, y media en el escritorio de la víctima, junto con pequeñas cantidades de una sustancia cristalina desconocida y un residuo de polvo blanco, afirmaron los fiscales.

Según el informe de la policía, se determinó que las píldoras recuperadas eran píldoras falsificadas de oxicodona y fabricadas con fentanilo.

Durante la investigación, los fiscales sostuvieron que los detectives se enteraron de que Hill era un proveedor de tercer nivel de las pastillas de fentanilo (que se cree que causaron la muerte del adolescente) y que se encontraron en lsu habitación.

Hill vendió píldoras falsificadas en cantidades de 10 a 100 píldoras en Portland durante casi un año, embolsándose entre cuatro y cinco dólares por píldora.

Fue arrestado sin incidentes y los investigadores recuperaron más de 200 pastillas M-30 de su casa y vehículo, junto con una pistola de 9 mm, una balanza, diversos materiales de empaque de drogas y 4.480 dólares en efectivo.