Presidente de EE.UU., Joe Biden, en el 'ojo del huracán' por documentos secretos hallados.
Presidente de EE. UU., Joe Biden, en el 'ojo del huracán' por documentos secretos hallados. | Foto: Drew Angerer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP (izquieda); Getty Images / Martin Poole (derecha)

Estados Unidos

Fiscal especial investigará caso de documentos clasificados del presidente Joe Biden

Tras su designación, Robert Hur emitió una declaración en la que dijo que adelantará una investigación rápida y exhaustiva que permita hacer claridad sobre este caso.

12 de enero de 2023

Un fiscal especial será el encargado de investigar sobre los documentos clasificados encontrados en la casa de Wilmington y en la antigua oficina privada del presidente Joe Biden.

Así lo anunció este jueves, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, quien aseguró que “firmó un documento que designa a Robert Hur como fiscal especial” que “lo autoriza a investigar a cualquier persona o entidad que haya violado la ley” en este caso.

Esta decisión es “de interés público” y era necesaria debido a las “circunstancias extraordinarias”, añadió.

“Este nombramiento busca destacar, ante el público, el compromiso del departamento con la independencia y la rendición de cuentas en los asuntos particularmente delicados. La toma de decisiones indiscutiblemente son guiadas solo por los hechos y por la ley”, indicó.

Tras su designación, Hur emitió una declaración en la que dijo que adelantará una investigación rápida y exhaustiva que permita hacer claridad sobre este caso

“Conduciré la investigación asignada con un juicio justo, imparcial y desapasionado. Tengo la intención de seguir los hechos de manera rápida y exhaustiva, sin temor ni favoritismo, y honraré la confianza depositada en mí para realizar este servicio”, indicó.

El afán de Joe Biden con Gustavo Petro | Tik Tak

¿Quién es Hur?

Hur forma parte de un despacho de abogados de Washington. Licenciado por la Universidad de Stanford y Harvard, fue fiscal federal en Maryland de 2018 a 2021, un cargo que fue designado por Donald Trump.

De 2007 a 2014, mientras fue fiscal federal adjunto en el distrito de Maryland, trabajó en casos relacionados con la violencia de las pandillas, delitos con armas de fuego, narcotráfico y fraude en instituciones financieras y corrupción, según el Departamento de Justicia.

Recientemente, trabajó como abogado en Gibson Dunn, una gran firma de defensa corporativa. Al principio de su carrera, Hur trabajó en el Departamento de Justicia con el director del FBI, Christopher Wray.

(AP Photo/J. Scott Applewhite)
Un fiscal especial será el encargado de investigar sobre los documentos clasificados encontrados en la casa de Wilmington y en la antigua oficina privada del presidente Joe Biden, anunció este jueves, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, (AP Photo/J. Scott Applewhite) | Foto: AP

“En 2017, Hur se reincorporó como primer fiscal general adjunto en el Departamento de Justicia. En 2018, fue nominado y confirmado para servir como fiscal federal del distrito de Maryland. En tanto tal, supervisó algunas de las funciones más importantes del departamento como la seguridad nacional, la corrupción pública y otros asuntos de alto perfil”, agregó el secretario de Justicia.

Garland prometió que Hur tendrá acceso a “todos los recursos necesarios”.

Analistas consideraron que con esta designación, el titular de ese despacho se aleja de un caso que es políticamente delicado, aunque tendrá la última palabra a la hora de definir si presentar cargos.

Igualmente, señalaron que cualquiera sea la decisión, la investigación podría afectar la candidatura reeleccionista del presidente Biden.

Biden, a la defensiva

El presidente Biden se encuentra en apuros tras el hallazgo de documentos clasificados en un momento en el que su antecesor, Donald Trump, está en la mira de la justicia por la forma en la que gestionó sus archivos presidenciales.

En Estados Unidos, una ley de 1978 obliga a los presidentes y vicepresidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.

Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador se reunieron en la frontera entre México y Estados Unidos
El presidente Joe Biden se apresuró a asegurar que “coopera completamente” con la justicia, pero la oposición republicana teme que reciba un trato de favor, al tiempo que pidió la apertura de una investigación parlamentaria. | Foto: Getty Images / Future Publishing

Biden se apresuró a asegurar que “coopera completamente” con la justicia, pero la oposición republicana teme que reciba un trato de favor, al tiempo que pidió la apertura de una investigación parlamentaria.

“Una pequeña cantidad” de documentos clasificados que datan de cuando era vicepresidente de Barack Obama fueron encontrados en la residencia privada en Wilmington, en el estado de Delaware, informó este jueves la Casa Blanca.

Estaban en el garaje y en una habitación contigua, explicó en un comunicado el abogado de la presidencia, Richard Sauber, quien aseguró que se informó de ello inmediatamente al Departamento de Justicia para que tomara posesión de las carpetas.

El pasado lunes, el mandatario ya reconoció que una decena de documentos clasificados fueron encontrados en el Penn Biden Center, un grupo de expertos en Washington donde él tuvo una oficina.

Decenas de cajas

Por su parte, la oposición denunció un trato desigual.

“Es otro paso en falso de la administración Biden que (...) trata al presidente Trump de una manera y al presidente Biden de otra”, dijo el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que opina que “el Congreso debe investigar este caso”.

Tras rechazar la decisión de la Corte Suprema de Justicia, el expresidente Donald Trump aprovechó para revivir su teoría de la conspiración sobre los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. (Photo by JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)
“Es otro paso en falso de la administración Biden que (...) trata al presidente Trump de una manera y al presidente Biden de otra”: aseguró el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. (Photo by JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP) | Foto: AFP

El exmandatario, cuando se fue de la Casa Blanca en enero de 2021, se llevó cajas con documentos. Cuando le pidieron que las devolviera, entregó 15 en enero de 2022.

Pero la policía federal estimó que probablemente tenía más en su lujosa residencia de Mar-a-Lago.

Agentes del FBI la registraron el 8 de agosto por “retención de documentos clasificados” y “obstrucción a una investigación federal”, y confiscaron alrededor de otras treinta cajas.

Se abrió entonces una batalla legal para determinar la naturaleza de los documentos incautados (¿clasificados?, ¿personales?, ¿desclasificados?) lo que ralentizó el procedimiento.

Trump anuncia su candidatura a la presidencia 2024 | Videos Semana

Pero Trump, que anunció que se presentaría a las elecciones presidenciales de 2024, sigue bajo la amenaza de una acusación federal.

Garland nombró a un fiscal especial para supervisar esta investigación, y otras, sobre el papel de Trump en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

“Junto al Corvette”

Aunque no es la misma cantidad de documentos, este jueves se palpaba malestar entre los demócratas.

“¿Recuerda cómo reaccionó la izquierda cuando el presidente Trump se llevó los supuestos documentos ‘confidenciales’ a casa? Hoy está muy callada”, comentó el congresista republicano Jim Jordan, un incondicional del magnate.

El propio presidente estaba a la defensiva. “Documentos clasificados junto a su Corvette, pero ¿a quién se le ocurre?”, le preguntó un periodista del canal conservador Fox News. El mandatario respondió que hablaría “pronto, si Dios quiere” sobre el tema.

Y agregó que “además, mi Corvette está en un garaje cerrado. (...) No es como si estuviera en la calle”, refiriéndose a su carro favorito, un descapotable verde botella que data de los años 1960.

* Con información de AFP.