Mundo
Florida ejecutará al primer recluso en 4 años mientras el estado busca promulgar el umbral de pena de muerte más bajo del país
La ejecución de Dillbeck está programada para este jueves y los defensores están viajando por el estado esta semana en protesta por la pena de muerte.
Está previsto que Florida lleve a cabo su primera ejecución en cuatro años a finales de esta semana, lo que llevó a los defensores contra la pena de muerte a protestar en su contra y presionar para eliminar la pena de muerte.
El gobernador republicano Ron DeSantis firmó una sentencia de muerte este lunes para Donald Dillbeck, de 59 años, quien fue condenado por apuñalar fatalmente a una mujer durante un robo de auto en un centro comercial en Tallahassee en 1990. El apuñalamiento se produjo dos días después de que escapó de la custodia mientras cumplía sentencia por matar a un ayudante del alguacil en 1979.
“¿Por qué matar a la gente que mata a la gente para mostrar que los estadounidenses están mal?”, dijo la cofundadora de Journey of Hope, SueZann Bosler, a FOX 13.
Tendencias
Bosler formaba parte de un grupo frente al juzgado del condado de Hillsborough el lunes que protestaba contra la pena de muerte como parte de una gira estatal de la organización Death Penalty Action. Anteriormente, trabajó para que la sentencia de muerte del asesino de su padre, James Campbell, se redujera a cadena perpetua, un esfuerzo que finalmente se concedió después de cuatro juicios.
“Si a James se le hubiera dado vida al principio, habría tenido todos esos años para comenzar a sanar temprano justo después de que sucedió, para estar en un lugar mejor hoy, más relajado y mejor conmigo mismo”, dijo Bosler.
Florida tiene actualmente 301 personas en el corredor de la muerte y no se ha llevado a cabo una ejecución en el llamado ‘Sunshine State’ desde 2019, el período más largo que ha pasado el estado sin una ejecución desde 1983. Y los legisladores de Florida están impulsando un proyecto de ley para facilitar la sentencia de muerte.
El Proyecto de Ley 555 de la Cámara de Representantes, que está siendo considerado por la legislatura estatal, reduciría la cantidad de jurados necesarios para dictar una sentencia de muerte. La ley estatal actualmente requiere una decisión unánime para una sentencia de muerte, pero si se aprueba el proyecto de ley solo ocho miembros del jurado tendrían que estar de acuerdo.
El umbral de ocho jurados para la pena de muerte sería el más bajo del país. Solo unos pocos estados no requieren una decisión unánime del jurado, incluido Alabama, que exige que 10 miembros del jurado deben ponerse de acuerdo sobre una sentencia de muerte.
“Si fuera a ayudar al gobierno a matar a James, sería como James”, dijo Bosler. “Lo sería. Mi título también sería asesina, por eso es que necesitamos educar a esta gente”.
Una pareja fue arrestada en relación con el tiroteo y robo en North Lauderdale
En otros hechos, los detectives de la Oficina del Sheriff de Broward arrestaron a una pareja en relación con un robo y tiroteo que ocurrió en North Lauderdale el pasado martes.
Según los investigadores, los agentes recibieron informes de un tiroteo alrededor de las 3:10 p. m. en la cuadra 4000 de Bailey Road.
Daniel Gray, de 20 años, de Plantation, y su novia, Neki Lys, de 18, de North Lauderdale, se reunieron poco tiempo después con la víctima y un menor para “una transacción”, según BSO.
El Cuerpo de Bomberos de North Lauderdale y el Cuerpo de Bomberos de Tamarac se encontraban en el lugar y trasladaron a la víctima en avión a un hospital cercano. Las autoridades dijeron que la víctima permanece en estado crítico. Después del tiroteo, los agentes afirmaron que Gray y Lys huyeron en el automóvil.
Además, detectives dicen que Lys denunció luego el auto como robado a la Policía de Boca Raton el martes. Según BSO, Lys hizo el informe falso “en un intento de ocultar el crimen violento anterior”.
Hasta el momento, Lys fue arrestada y actualmente se encuentra recluida en la cárcel del condado de Palm Beach. Los policías arrestaron a Gray el jueves en Miramar y lo transportaron a la Cárcel Principal de Broward.
Se enfrenta a cargos de intento de asesinato en primer grado, robo con arma de fuego y violación de la libertad condicional. Las autoridades no han revelado los cargos que enfrenta Lys.
La investigación sigue en curso y se espera su sentencia final en los próximos días.