En imágenes : Migrantes que logran curzar la frontera los transportan hacia el norte de EE. UU
El traslado de inmigrantes a bastiones demócratas se ha convertido en un arma política para muchos en la derecha de los Estados Unidos. | Foto: REUTERS

Mundo

Gobernador de Texas “se quitó el problema” de los migrantes y los envió a Chicago para aliviar sus fronteras con México

Miles de migrantes han llegado este año desde distintos lugares de América Latina.

11 de noviembre de 2022

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, envió el jueves un nuevo bus con migrantes hacia Illinois, estado controlado por el Partido Demócrata, al que responsabiliza de no tomar medidas para contener la migración a Estados Unidos.

“El autobús número 300 con inmigrantes desde Texas acaba de partir hacia Chicago. Como [el presidente Joe] Biden no hace nada, Texas continuará tomando medidas sin precedentes para aliviar a nuestras abrumadas comunidades fronterizas y asegurar la frontera”, aseguró en Twitter.

Chicago, la ciudad más poblada del Estado de Illinois, tiene como alcaldesa a la demócrata Lori Lightfoot, mientras que el gobernador es el también demócrata Jay Robert Pritzker.

El derechista Abbott, reelecto este martes para un tercer período en Texas, insistió en aquel momento en que debe retomarse la construcción del muro en la frontera con México, iniciado por el expresidente Donald Trump. Se quejó porque su gestión está “haciéndole el trabajo” al Gobierno Federal en lo que respecta a la seguridad fronteriza.

El traslado de inmigrantes a bastiones demócratas se ha convertido en un arma política para muchos en la derecha estadounidense, que aprovechan de denunciar la política de Biden, a quien acusan de haber convertido la frontera con México en un colador.

Miles de migrantes han llegado este año a Estados Unidos desde distintos lugares de América Latina a través de la frontera con México, en busca de mejores condiciones de vida. Entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de agosto de 2022, fueron detenidas 2,5 millones de personas que entraron a Estados Unidos irregularmente, según datos oficiales.

A mediados de septiembre un grupo de migrantes, en su mayoría venezolanos con niños, fueron enviados a Martha’s Vineyard, una isla que es bastión demócrata y mítico lugar de vacaciones para la élite política del país. Fueron trasladados en aviones desde Texas, pero en vuelos que el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, otro crítico de Biden, dijo haber organizado.

También en septiembre, dos autobuses con migrantes llegaron a Washington cerca de la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris, a quien Biden le ha encomendado encargarse del explosivo tema migratorio.

Dos migrantes golpearon a un agente de la patrulla fronteriza

Tras una semana de que se presentaran las agresiones a un grupo de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, esta vez se informó sobre un cambio en las afectaciones, puesto que dos caminantes llegaron hasta El Paso, Texas, y violentaron a un uniformado estadounidense para lograr pasar y cumplir el sueño americano.

Según revelaron medios locales, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) informó sobre la detención de dos migrantes de nacionalidad venezolana que golpearon a un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para poder llegar hasta el otro lado de la frontera sin ser deportados.

El reporte del FBI indicó que el agente fue “empujado, arrastrado y golpeado” por los migrantes identificados como Kevin Escalona González, de 35 años, y Yuleixy Mata Fuentes, de 27 años, quienes pasaron por la frontera el 31 de octubre a primera hora de la mañana.

Al parecer, los migrantes fueron detenidos por el agente, quien intentó proceder con la aprehensión, pero los caminantes se negaron y según el reporte, se resistieron a ser esposados, momento en el que aprovecharon para atacar al uniformado estadounidense y luego huyeron.

Sin embargo, el mismo agente se habría recuperado rápidamente y salió tras los migrantes, los alcanzó y terminó por esposarlos, ponerlos bajo custodia y entregarlos al FBI por las agresiones cometidas en su contra.

Y agregó: “Los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. trabajan incansablemente para mantener seguras nuestras fronteras”.

*Con información de AFP.